¿Qué es la identificación automática y captura de datos?

Gestión de inventarios

Uno de los avances tecnológicos más importantes de los que se han beneficiado los fabricantes, almacenes y centros de distribución en los últimos años es la identificación de la automatización y la captura de datos, mejor conocida como AIDC. Cuando se implementa de manera estratégica, AIDC resuelve una multitud de problemas, desde la verificación de identidad hasta el seguimiento, y más allá.

Una definición de identificación automática y captura de datos

AIDC es un proceso que se utiliza para identificar y recopilar datos. Una vez que se completa la recopilación, los datos se almacenan automáticamente en un sistema informático, donde luego se clasifican y, según el software, se agregan.El proceso de AIDC se realiza sin el uso de un teclado y generalmente se integra para rastrear elementos, inventario, herramientas, activos e incluso trabajadores.

Cómo funciona la identificación automática y la captura de datos

AIDC se refiere a un espectro relativamente amplio de tecnologías específicas que lo emplean como un atributo. La lista incluye:

  • Códigos de barras
  • RFID (Identificación por Radiofrecuencia)
  • Iris y sistemas de reconocimiento facial (biometría).
  • Reconocimiento óptico de caracteres (OCR)
  • Tiras magneticas
  • Tarjetas inteligentes
  • Reconocimiento de voz

Todas estas tecnologías utilizan AIDC de formas únicas, pero se sintetizan de manera diferente según los entresijos de los procesos.

Sin embargo, normalmente, el dispositivo toma imágenes, sonidos o videos del objetivo y captura los datos con la ayuda de un transductor. Los transductores difieren según la aplicación de la tecnología, ya sea un código de barras, una tarjeta inteligente, una RFID o cualquier otra cosa, pero el objetivo principal es el mismo: convertir el sonido, la imagen o el video en un archivo digital.

A partir de ahí, los datos capturados se guardan en una base de datos o se transfieren automáticamente a un sistema basado en la nube. Es entonces cuando los datos pueden ser analizados y / o categorizados; Este paso es algo que está determinado por el software y cómo funciona para integrarse con el dispositivo de captura, sea lo que sea.

Aunque AIDC cubre un amplio alcance, la tecnología se utiliza principalmente para una de estas tres cosas: 1) identificación y validación, 2) seguimiento de activos y 3) interfaces con otros sistemas.

Los beneficios de usar identificación automática y captura de datos

Al considerar los beneficios de emplear AIDC, primero se debe observar más de cerca las tecnologías que se mejoran con él.

  • Lectores de códigos de barras:  AIDC ha existido durante años en forma de etiquetas de códigos de barras y tecnologías de lectores de códigos de barras. Los códigos de barras se pueden usar para el seguimiento, la identificación y los recuentos en una variedad de industrias, incluyendo comercio minorista, atención médica, educación, configuración de almacenes, fabricación, entretenimiento y mucho más.
  • RFID:  las etiquetas RFID transmiten información en profundidad desde un escáner y se capturan utilizando un lector especial a través de AIDC. Por lo general, las etiquetas RFID se colocan en elementos que requieren un seguimiento avanzado y / o informes y recopilación de datos en tiempo real.
  • Biometría: la  biometría identifica a las personas mediante el uso de un proceso de escaneo AIDC especializado que compara características biológicas, como el iris o las huellas dactilares. Alguna vez fue una tecnología que solo existía en las películas de ciencia ficción, pero ahora esta avanzada tecnología de captura de datos se usa en entornos de oficina e incluso en dispositivos móviles personales.
  • OCR (Reconocimiento óptico de caracteres):  OCR emplea AIDC para escanear texto escrito o escrito. Esta es la tecnología que se utiliza en los procesos de digitalización.
  • Tiras magnéticas: las tiras  magnéticas usan AIDC para que la información importante pueda ser «deslizada» para una verificación casi inmediata. Casi todos tienen esta tecnología AIDC en su persona en un momento dado; estas tiras magnéticas son las que se utilizan en tarjetas de crédito / débito, tarjetas de entrada de edificios, tarjetas de biblioteca, pases de transporte público, etc.
  • Tarjetas inteligentes: las tarjetas  inteligentes son, en esencia, formas más avanzadas de bandas magnéticas. Por lo general, se usan de manera similar y en tarjetas que son solo para uso personal. También es la tecnología AIDC que se utiliza en los pasaportes.
  • Reconocimiento de voz:  similar a la biométrica, el reconocimiento de voz utiliza un dispositivo para capturar datos que luego se analizan automáticamente utilizando la tecnología AIDC para comparar una voz con un catálogo de otros.

Los desafíos del uso de la identificación automática y la captura de datos

Debido a que muchas de las tecnologías mencionadas anteriormente implican la evaluación y el almacenamiento de la información (parte de la cual es información confidencial), siempre existe la preocupación por el robo, el fraude y / o el desplazamiento de datos.

Echemos un vistazo al uso de AIDC en relación con RFID, en particular. Las etiquetas RFID pueden contener una cantidad impresionante de información, pero eso no significa que los datos estén siempre seguros. Debido a que el RFID funciona en las ondas de radio, se pueden piratear, haciendo que esta información confidencial esté disponible para cualquier persona que pueda tener la capacidad de perseguir los datos valiosos.

Además, AIDC se está volviendo cada vez más avanzado, como todas las tecnologías en estos días, pero todavía no existe un sistema integrado, lo que significa que no siempre funciona como debería. Afortunadamente, existe una amplia gama de productos que emplean tecnologías AIDC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *