Costes del Mercado Actual

Los Costes son el poder adquisitivo de los productos que suponen el ejercicio del proceso económico que está destinado a la producción de un bien, servicio o actividad.

Para poder clasificar los Costes a efectos de su gestión, primero se debe saber el comportamiento de estos.

El Coste de materias pri­mas es proporcional a las unidades fabricadas; los salarios se pueden considerar proporcionales, pero también cabe estimar una parte fija (sueldo base) y otra parte proporcional (comisiones); la energía se puede desglosar en una parte fija (mínimo) y otra proporcional (consumo).

Tipos de costes de un producto

Los Costes se suelen basar más en aspectos operativos que en aspectos conceptuales, dependiendo de la imputación al producto o según el nivel de actividad. 

Por lo tanto, cuando se fabrican y/o almacenan varias gamas de productos, aunque sea dentro del mismo proceso, generalmente hay unos que ocasionan mayor gasto que otros.

Los tipos:

Costes según su Aplicación al Producto.

Estos Costes se clasifican en Directos que son aquellos relacionados con el proceso productivo o Indirectos que son aquellos que no se pueden atribuir a ningún tipo de producto como por ejemplo pueden ser los sueldos; y los Semidirectos que son aquellos que no se pueden aplicar a un producto en concreto pero está localizado en una determinada área como por ejemplo el salario del responsable de producción.

Se atribuye tanto los Costes Indirectos como los Semidirectos a cada producto y se utiliza el coeficiente de reparto. También, existe la posibilidad de encontrarse con que algunos Costes Indirectos que pasen a ser Semidirectos.

Por ejemplo: Las maquinarias industriales suelen consumir gran cantidad de energía por lo tanto se suele instalar contadores unitarios a cada una de ellas para hacer estudios de consumo y así tener un mayor control.

Costes según el Nivel de Actividad

Dependiendo del nivel de actividad que tenga el producto se puede diferenciar de dos formas:

Costes fijos: Este tipo de Coste es el más sencillo de identificar porque es aquel que independientemente de las unidades que sean producidas siempre está ahí. Este Coste permite que una empresa pueda llevar a cabo su labor como por ejemplo: Salarios de administración, amortizaciones, etc. A corto plazo son directos porque en contabilidad financiera los costes empresariales pueden convertirse en variables.

Costes variables: Estos Costes como hemos dicho anteriormente varían en función de la actividad de la empresa porque están perfectamente ligados al binomio producción-ventas y al grado de utilización que demos a la maquinaria, a las instalaciones, los suministros etc.

Evidentemente no es lo mismo una cadena de montaje que fabrique 10 campanas extractoras de cocina a que fabrique 150.000 unidades. Para 10 necesitaremos un personal muy reducido mientras que para 150.000 deberemos ampliar plantilla en el proceso productivo y por lógica los costes indirectos de personal.

costes - copia

Conociendo el tipo de Costes que cambian de valor según su aplicación a un producto o una actividad, ¿Se puede cambiar el valor del Coste de un producto o servicio sin tener en cuenta del tipo que sea?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *