Transporte intermodal o combinado

transporte intermodal

Transporte intermodal o combinado significa la vinculación de diferentes modos de transporte dentro de una cadena de transporte. En este caso, la unidad de transporte o carga se transfiere a los diferentes modos de transporte sin ser eliminada.

Las unidades de carga comunes para esta práctica son contenedores o cuerpos intercambiables, pero también los semirremolques, que son transportados en transporte por ferrocarril, caen debajo de él.

De esta manera, se pueden utilizar las propiedades más favorables de los medios de transporte individuales.

Breve historia del transporte intermodal

El término intermodalidad se originó originalmente en el campo del transporte de mercancías y se utilizó por primera vez en la década de 1960 en los EE. UU. Con la aparición de la contenedorización.

Se entiende por transporte intermodal el transporte de mercancías en una misma unidad de carga con dos o más modos de transporte, con un cambio de la unidad de carga, pero sin transbordo de las mercancías transportadas.

Transporte intermodal: tendencia logística del futuro

El transporte intermodal es hoy una estrategia generalmente reconocida por dos motivos:

  1. Reducir el impacto ambiental
  2. Aliviar la red de carreteras y autopistas

«Intermodal» es un término familiar para todos los logísticos. Pero, ¿cuál es exactamente la intermodalidad en la cadena de transporte? ¿Según qué criterios se seleccionan los medios de transporte? ¿Qué variantes de combinación están disponibles? ¿Cuáles son las ventajas para los agentes de carga y logísticos?

¿Según qué criterios se seleccionan los medios de transporte?

La competencia intermodal en el transporte combinado tiene lugar en dos niveles bajo parámetros competitivos tanto económicos como ecológicos.

  • La competencia del transporte intermodal con tráfico directo y
  • Competencia de los modos individuales de transporte en la realización de los subprocesos de transporte combinado pre, principal y posterior al transporte .
Para organizar el transporte combinado como una alternativa al transporte directo, primero se debe determinar si las mercancías a transportar se pueden reubicar.
 
Un criterio, por ejemplo, es la posibilidad de transbordar los sistemas de envolvente utilizados a otros modos de transporte.Además, las desventajas del transporte interrumpido, como el tiempo perdido en las interfaces y los costos de manejar el envoltorio, deben ser compensados ​​por otros factores.
La base de la eficiencia económica de estos transportes es la reducción de costos de los modos de transporte.
 
En principio, todos los modos de transporte tienen una parte de los costos fijos y variables. Dependiendo de la distancia de transporte y la distribución de los costos variables y fijos en el número de unidades de carga, las curvas de costos tienen diferentes aumentos. En relación con una distancia de transporte dada, el resultado de una comparación depende esencialmente de la utilización de la capacidad de los modos de transporte y la posible carga útil.

Transporte intermodal

El transporte intermodal es una subespecie del transporte multimodal y describe una cadena de enlaces múltiples en la que una misma unidad de transporte o carga es transportada por al menos dos modos de transporte diferentes.

Transporte combinado

Una forma especial de transporte de carga intermodal es el transporte combinado (KV), en el que los semirremolques de camiones u otras unidades de carga, como contenedores o cajas móviles, se transportan a largas distancias por ferrocarril o vía marítica.

Como regla general, el camión se usa solo a una corta distancia para transportar los contenedores y los cuerpos intercambiables al riel o vía fluvial o para recogerlos en el punto de descarga para luego entregarlos.

En la industria, se hace una distinción entre la variante del tráfico no acompañado y la del tráfico acompañado, también llamada «carretera rodante»

El transporte combinado

El transporte combinado se refiere a soluciones intermodales que cubren la gran mayoría del viaje por ferrocarril, vía fluvial o embarcación marítima, manteniendo el flujo y la acera en el camino lo más corto posible.

Los envíos son lentos, pero se pueden transportar grandes volúmenes de carga a bajo costo. Por ferrocarril, grandes cantidades de carga también se pueden transportar a bajo precio. Sin embargo, la gran mayoría de los receptores o transitarios no tienen su propia infraestructura, como instalaciones portuarias o terminales ferroviarias.

Como resultado, no pueden acceder directamente a estos medios de transporte y dependen del tráfico del alimentador. Los camiones son lo suficientemente flexibles como para llegar a casi cualquier consignatario o consignatario, pero requieren mucha mano de obra y son costosos para grandes volúmenes de carga y a largas distancias.

Con la ayuda de portadores de carga estandarizados como contenedores ISOLa carga se puede manejar de manera rápida y eficiente entre diferentes modos de transporte. Empaquetados en unidades de carga estandarizadas, las piezas no tienen que cargarse individualmente.

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Ejemplo de transporte intermodal o combinado

La importación de mercancías desde el extranjero se realiza en contenedores por barco de contenedores a un puerto en el extranjero. Allí, el contenedor se transborda a un barco alimentador, que inicia un puerto hacia el interior.

Una vez allí, el contenedor se vuelve a cargar en el ferrocarril, que lo lleva a una terminal de transbordo en la región de destino. Desde allí, el contenedor es transportado en camión hasta el destinatario.

De esta manera, no solo se logra un transporte rentable mediante una combinación optimizada de los medios de transporte individuales, a menudo también se puede salvar el medio ambiente. La reubicación del transporte de la carretera al ferrocarril aliviará la carga sobre la infraestructura y reducirá la congestión.

Elección del medio de transporte

Elegir el medio de transporte correcto es difícil porque cada tipo de transporte tiene fortalezas, beneficios y  debilidades. El barco transporta grandes cantidades de bienes con bajo consumo de energía, pero también puede causar daños ambientales.

El camión, a su vez, es muy potente debido a su flexibilidad, pero muy cargado por la baja capacidad de carga asociada a la masiva infraestructura y calidad del aire.

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