Tipos de contratos de compraventa

tipos de contrato de compraventa

Es habitual distinguir entre los diferentes tipos de contratos de compraventa de acuerdo con los términos del contrato:

1. Distinción según la determinación del plazo de entrega.

Compre ahora

El fabricante de muebles de oficina ordena sillas del proveedor «ABC» con la nota «Entrega inmediata». La entrega debe hacerse inmediatamente después del pedido.

Compra de cita

El fabricante de mobiliario de oficina solicita sillas al proveedor «ABC» con la nota «fin de entrega de agosto» o «entrega dos meses después de la recepción del pedido». La entrega debe tener lugar dentro del plazo acordado.

Compra fija

El fabricante de muebles de oficina solicita sillas al proveedor «ABC» con la nota «Entrega el 27 de enero». La entrega debe tener lugar exactamente en esta fecha. Con el acuerdo del comprador, la entrega también se puede hacer antes de esta fecha.

Compra en servicio

Al comprar en llamada, un contrato de compra para la compra de una cierta cantidad, por ejemplo, más de 1.000 sillas está conectado. A diferencia de la determinación de compra, se establecen todos los detalles sobre las sillas en el contrato de compra. Sin embargo, se acuerda que el comprador todavía puede determinar el momento de la entrega o que se solicitan cantidades parciales en momentos específicos.

El fabricante de muebles de oficina tiene la ventaja aquí de que puede pedir grandes cantidades y así explotar descuentos por volumen, por ejemplo. También tiene la ventaja de una menor cantidad de almacenamiento y por lo tanto ahorra costos de almacenamiento.

El proveedor «ABC» tiene la ventaja de que puede planificar la producción con una cantidad mayor. Tiene la desventaja de que debe entregar inmediatamente en la fecha acordada y, por lo tanto, debe tener cantidades más grandes disponibles en el almacén.

plazo de pago y entrega

2. Distinción tras la determinación del plazo de pago

Compra contra pago anticipado

Si en el contrato de venta se acordó la totalidad del pago o un pago parcial antes de la entrega, entonces se habla de una compra contra pago anticipado.

Un pago parcial antes de la entrega y / o otros pagos parciales después del pedido son habituales en la práctica con contratos de compra, que aumentan una larga duración de fabricación, por ejemplo, con la construcción de barcos o aviones. El vendedor quiere lograr que no prefinancie todos los costos para el momento de la producción.

Además, los pagos parciales aumentan la seguridad con respecto a la compra del objeto de compra.

Todo el pago antes de la entrega podría ser exigido por el proveedor «ABC» si el fabricante de muebles de oficina es un nuevo cliente cuya solvencia crediticia aún no puede estimar.

Compra en efectivo

Cuando el acuerdo de compra de compra en efectivo se ha acordado, el comprador tiene que suministrar pago.
Si el proveedor «ABC» transfiere las sillas ordenadas por su propio camión y el pago inmediato se acuerda en el contrato de compra, entonces el fabricante de muebles de oficina debe pagar las mercancías directamente. El pago puede hacerse en efectivo o en efectivo electrónico. El conductor del camión entonces tiene una autoridad de recolección.

Compra en destino

Si se ha acordado un plazo de pago en el contrato de compra, el comprador debepagar a más tardar al final de la cita. Con el plazo de pago, el vendedor otorga al comprador un préstamo. Un plazo de pago en el contrato de compra entre el proveedor «ABC» y el fabricante de muebles de oficina puede ser: «Pagadero dentro de 10 días con un 2% de descuento o 30 días en efectivo neto».

El cálculo del período comienza con la fecha de la factura. Si el fabricante de muebles de oficina paga 10 días después de la fecha de la factura, puede deducir el 2% de descuento en efectivo del monto de la factura de prepago.
Si el fabricante de muebles de oficina paga 30 días a partir de la fecha de la factura, deberá pagar el monto total de la factura.

3. Distinción según la determinación de la naturaleza y calidad de los bienes.

Compra genérica – Compra en piezas.

Si el artículo comprado es un artículo justificable, esto se denomina compra genérica . Una causa razonable se produce en varias copias similares y, por lo tanto, puede reemplazarse por otras piezas de la misma cosa.

La compra de sillas por parte del fabricante de muebles de oficina es, por lo tanto, una compra genérica. Porque una silla puede ser reemplazada por otra similar.

Lo contrario de la compra genérica es una compra por pieza. En este caso, una cosa de una sola vez no se puede recuperar de forma similar. La compra de una pintura original por un artista sería una compra por pieza.

Compra por prueba

Al comprar por prueba, la compra se realiza sobre la base de productos comprados previamente («tal como están») o después de una muestra dada por el vendedor.

El fabricante de muebles de oficina puede solicitar sillas al proveedor «ABC» y señalar que el diseño debe ser similar a las sillas anteriores.

Cuando los carretes en la silla han sido rediseñados, el fabricante de muebles de oficina obtiene una muestra de estos nuevos carretes. Cuando se ordenan las sillas, en términos de calidad y calidad, los roles deben ajustarse a este patrón.

Cuando la compra en período de prueba es una compra con un derecho de devolución dentro de un período acordado.
El proveedor «ABC» ha desarrollado una nuevo silla. Se lo entrega al fabricante de muebles de oficina durante un cierto período de tiempo para que pueda comprobar si este nueva silla es adecuado para sus sillas de oficina.

Un contrato de venta solo se concluye cuando se solicita un cierto número de nuevas sillas.

Determinación de compra ( compra de especificación)

Al determinar una compra, un contrato de compra para la compra de una cierta cantidad, por ejemplo, más de 1.000 sillas está conectado. El comprador (el fabricante de muebles de oficina) se reserva el derecho de determinar los detalles de las mercancías dentro de un período acordado. Luego puede determinar, por ejemplo, la forma de los marcos o el tipo de roles para las sillas aún más cerca. Esto tiene la ventaja de que el proveedor ya puede planificar con el pedido y el comprador todavía puede ajustar los detalles según los deseos de sus clientes.

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