Préstamos comerciales de bienes y servicios

prestamo comercial


Además de un préstamo bancario (cuando se toma prestado dinero), muchos empresarios utilizan los préstamos comerciales (cuando se prestan bienes o servicios). Tratemos de descubrir cuáles son las ventajas y desventajas de esta última opción.

Un préstamo comercial es un tipo de préstamo no bancario. El objeto no es el efectivo, sino el capital mercantil.Dicho préstamo puede proporcionar tanto al vendedor como al comprador de servicios o bienes. Proveedores, en forma de pagos diferidos y en cuotas, y compradores, en forma de prepago y anticipo. Es decir, estamos hablando de un préstamo otorgado por una parte al contrato de venta de la otra.

Diferencias entre préstamo comercial y préstamo bancario

Préstamo comercial Préstamo bancario
Prestamistas: cualquier entidad legal interconectada por un contrato de venta Prestamistas – Instituciones financieras especializadas
Proporciona en forma de mercancía Proporciona en efectivo
Costo (tasa, interés) a continuación Costo (tasa, interés) más alto
La tarifa del préstamo está incluida en el precio de los bienes. La tarifa del préstamo se define como un porcentaje fijo del monto del préstamo

Tipos de crédito comercial:

  • Anticipo (pago parcial): En este caso, el acreedor es el comprador de los bienes, que de acuerdo con el contrato de venta proporciona al vendedor un pago parcial por los bienes / servicios. El plazo del préstamo se calcula a partir de la fecha en que se transfiere el anticipo a la fecha en que el comprador recibe los bienes del vendedor;
  • Pago por adelantado: Según el contrato de compraventa, también se puede establecer que el comprador debe pagar al vendedor el 100% de los bienes / servicios. El prepago implica que el producto / servicio se enviará / proporcionará más adelante. Entonces, el comprador le otorga un préstamo al vendedor hasta que esto suceda;
  • Pago diferido: De acuerdo con el contrato de venta, se puede proporcionar que el vendedor envíe los bienes y reciba el pago (en su totalidad, en un solo pago) más tarde, después de un cierto tiempo. En este caso, los bienes desde el momento de su transferencia al comprador y antes del pago se reconocen como comprometidos por el vendedor. Esto asegura que el comprador cumpla con la obligación de pagar por los bienes.
  • Pago a plazos: En este caso, el vendedor también actúa como acreedor: envía los bienes, que se pagarán más adelante. La diferencia con el retraso es solo que el pago no se realiza de inmediato, sino en partes y en los términos acordados. El cronograma y el tamaño de los pagos se indican en el contrato de venta. Para el pago diferido (plan de pago) del pago, el comprador debe pagar un cierto porcentaje.

Formulario de contrato de préstamo comercial

Muy a menudo, no se ejecuta un acuerdo de préstamo comercial por separado. El procedimiento para su provisión, tarifas y condiciones simplemente se incluyen en el contrato principal. A solicitud de las partes, la provisión de un préstamo comercial puede formalizarse mediante un acuerdo adicional al contrato principal. En tales casos, se le aplicarán los mismos requisitos que al contrato principal.

Por lo tanto, la forma, las condiciones y el procedimiento para celebrar un contrato de préstamo comercial dependerán del tipo del contrato principal. Y si el Código Civil de la Federación de Rusia en relación con el contrato principal establece un requisito para una forma escrita del contrato, entonces el contrato de préstamo comercial debe concluirse por escrito. Si el contrato principal requiere el registro estatal, se presentan requisitos similares al contrato de préstamo comercial.

Requisitos para proporcionar un préstamo comercial

  • Método de factura

    La deuda del comprador por bienes / servicios se confirma mediante una factura emitida al vendedor. Dicho instrumento de pago confirma la presencia de atrasos en los bienes enviados y el derecho del vendedor a reclamar los bienes.

  • Abrir cuenta

    El vendedor abre dicha cuenta al comprador, lo que significa que puede recibir los bienes ahora y pagar después, después de recibir la factura. El servicio se proporciona durante un período específico, durante el cual el comprador puede usarlo repetidamente.

  • Descuento para el comprador al pagar a tiempo.

    Cuando el vendedor celebra un contrato de venta con un comprador bien probado, puede darle un descuento. Un requisito previo es que los bienes deben pagarse a tiempo.

  • Préstamo estacional.

    El vendedor envía los productos al comprador por adelantado, acumula existencias antes del comienzo de la temporada de ventas y paga solo después del final de la venta. Por lo tanto, el vendedor ahorra en almacenamiento, lo que le permite al comprador proporcionar un tipo de aplazamiento.

  • Consignación

    Al vender nuevos productos, la demanda de ellos es difícil de predecir. El envío implica que el vendedor vende los bienes y recibe el pago solo si se vende. De lo contrario, los bienes se devuelven al vendedor. Es decir, el comprador recibe los bienes sin obligación de pagarlos.

Ventajas y desventajas.

La principal ventaja de un préstamo comercial es que el interés en él es mucho menor que en un préstamo bancario. Y el procedimiento de registro es mucho más simple, a veces las condiciones de un préstamo comercial se prescriben directamente en el contrato principal, sin un documento separado. Tal préstamo le da al comprador la oportunidad de recibir los bienes ahora y pagar después. Al vendedor: para recibir el pago (parcial o total) de los bienes por adelantado. Este escenario es beneficioso para ambas partes, ya que se puede poner en circulación temporalmente efectivo gratuito.

La desventaja de un préstamo comercial es que su monto es limitado. Por un lado, el tamaño del inventario del vendedor y, por otro lado, el nivel de solvencia del comprador. El proveedor está en riesgo en relación con la posible negativa del comprador a pagar las facturas o con su quiebra. El comprador también asume los riesgos por adelantado, el pago anticipado de los bienes, que no se pueden enviar o enviar, pero de calidad inadecuada. Otra desventaja de un préstamo comercial es su naturaleza a corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *