Cómo diseñar un plano de planta de almacén

piso de almacen


Cualquier almacén experimentado o administrador de instalaciones sabe que un plan de piso incorrecto del almacén puede romper una estrategia operativa global , interrumpiendo el flujo tan severamente que los objetivos podrían no cumplirse, el inventario y el equipo podrían dañarse, y los asociados de los pisos podrían incluso ponerse en peligro. Alternativamente, un plano de planta de almacén bien diseñado, diseñado con las mejores prácticas en mente, puede terminar mejorando las operaciones, especialmente cuando se trata de acelerar los tiempos de cumplimiento de pedidos, alcanzar objetivos de seguridad y recibir un ROI rápido.

Hoy, le ofrecemos una visión detallada de lo que se necesita para diseñar e implementar con éxito un plano de planta de almacén que resuelva las posibles dificultades comunes en la industria de almacenes. Esta guía se compiló, en parte, mediante el uso de primera mano, consejos de algunos de los líderes del pensamiento más poderosos de la industria. Ellos también han fracasado y han tenido éxito en la tarea desalentadora que es la planificación de la planta de almacén.

descarga curso diseño de almacenes

Conceptos básicos de la planta de almacén

Antes de profundizar en las complejidades, echemos un vistazo a los conceptos básicos de los planos de planta del almacén:

  • Referencia al plano:  puede pensar que sabe que el diseño de su espacio es como el dorso de su mano, pero lo último en lo que debería confiar al crear un plano de planta es su memoria.Asegure un plano de almacén (si está alquilando, su propietario debe tenerlo a mano) y familiarizarse con todas las medidas y características antes de comenzar a tomar decisiones importantes.
  • Creación de un esquema de diseño de almacén:  hay varias formas de hacerlo, dependiendo del alcance de su operación y, por supuesto, de su presupuesto. Si tienes arquitectos en tu equipo, alístalos para crear un esquema. Si no lo haces, siempre puedes crear uno tú mismo.Esto se puede hacer a la manera de la vieja escuela, a mano, pero hay una variedad de programas de bajo costo o sin costo que le ahorrarán tiempo y probablemente brindarán mediciones más precisas. SmartDraw, por ejemplo, es fácil de usar y viene equipado con ejemplos de planes de almacén precargados que pretenden guiarlo en la dirección correcta.
  • Organización del esquema de diseño en zonas: la  experta en diseño de almacenes veteranos Krista Fábregas sugiere organizar el esquema de diseño en tres zonas: 1) equipo y área de trabajo circundante, 2) zonas de producción y áreas de flujo de trabajo, y 3) áreas de almacenamiento. El equipo y sus espacios de trabajo circundantes se definen como  unidades clave . En pocas palabras, estos son los elementos que constituyen la base de la infraestructura central de su almacén, como los sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación o las estanterías para paletas. Como estas son las partes más importantes de su almacén, querrá diseñar  alrededor de  estos artículos. Las zonas de producción y las áreas de flujo de trabajo son las rutas que viajarán sus trabajadores y vehículos para ir y venir de las unidades clave. Por último, las áreas de almacenamiento representan las opciones necesarias de estanterías y almacenamiento que contienen el equipo y el inventario utilizado en sus operaciones diarias.

Ahora que conoce las áreas que debe incluir en el diseño de su almacén, es importante que las incorpore de la manera que mejor se adapte a las necesidades de su operación. Las subsecciones restantes de esta guía le darán una idea clara de cómo lograrlo.

Desarrollar un plano de planta de almacén seguro

Además de incluir todos los elementos necesarios en el plano de su almacén, también debe seguir los pasos para asegurarse de que todas las partes estáticas y móviles se instalen de la manera más segura posible.

Como era de esperar, OSHA ya tiene un conjunto estricto de estatutos que se ocupan de la seguridad del almacén, muchos de los cuales abordan el protocolo de diseño. En la Guía de bolsillo de OSHA titulada  Worker Safety Series: Warehousing, la agencia describe los muchos escollos en el diseño del almacén, la mayoría de los cuales pueden atribuirse directamente a fallas en el diseño.

Debido a que la tasa de lesiones fatales es más alta para el almacenamiento que el promedio en todas las demás industrias, la agencia es particularmente dura en las instalaciones de fabricación y distribución. Estas son las áreas que deben considerarse teniendo en cuenta la seguridad, según OSHA:

  • Muelles: los  muelles deben diseñarse teniendo en cuenta el ancho suficiente para que los empleados no puedan practicar el «salto en el muelle». Todos los muelles y las áreas de escaleras deben cumplir con los estándares de OSHA.
  • Espacio de maquinaria pesada:  todos los pasillos y muelles de carga deben ser lo suficientemente anchos para despejar con facilidad, especialmente cuando las carretillas elevadoras están preparando / apilando cargas. Crea un diseño que minimice la congestión.Asegúrese de que los pisos de las rutas con mucho tráfico no sean propensos a volverse resbaladizos.
  • Ventilación:  cree la cantidad mínima de unidades de ventilación necesarias para garantizar que toda la salida nociva de la maquinaria salga del espacio.
  • Barandillas:  si su almacén tiene fosos o cubas abiertos, incluya dispositivos de seguridad, como barandas, en su diseño.
  • Iluminación adecuada:  las áreas bien traficadas, especialmente las que contienen las unidades clave del almacén, deben estar bien iluminadas. Cualquier implemento adicional debe incluirse en el diseño final del piso de su almacén.
  • Plataformas de elevación / manipulación manual:  el objetivo de OSHA es mantener la elevación manual en los almacenes al mínimo. Si el levantamiento manual es una práctica común en sus instalaciones, incluya plataformas de levantamiento especializadas en su diseño final.
  • Almacenamiento de productos químicos:  todos los productos químicos deben almacenarse lejos de maquinaria pesada y rutas. Además, haga espacio para un kit de derrame de químicos donde se almacenan los químicos.
  • Estaciones de carga:  debido a que pueden ocurrir incendios y explosiones en estas áreas, debe incluir suficiente espacio para el número obligatorio de extintores de incendios, así como equipo de protección personal, una instalación de duchas / duchas de seguridad, y transportadores / elevadores incorporados incorporados para Mantenimiento de la batería.
  • Equipos y salidas de emergencia:  garantice que su diseño incluya salidas de emergencia junto con suficiente espacio para albergar también el equipo de emergencia necesario.

Diseñando para el cumplimiento aerodinámico

En estos días, sería difícil encontrar un gerente de almacén que no esté haciendo todo lo posible para mejorar el cumplimiento de pedidos. Incluso los distribuidores más grandes del mundo están teniendo dificultades para cumplir sus promesas de plazos de entrega increíblemente rápidos para sus clientes.

Afortunadamente, hay formas de solucionar este problema, y ​​una de las formas más fáciles de hacerlo es mediante la aplicación de detalles de diseño estratégico que fomenten un movimiento ágil dentro del espacio del piso del almacén.

Por otro lado, James Maes, gran profesional de almacenamiento, revela en su publicación del blog,  8 errores trágicamente comunes en la configuración del almacén, que una de las mejores formas de promover un movimiento saludable es incorporar ubicaciones avanzadas para la puesta en escena del diseño.

«La clasificación por adelantado solo significa tener una cantidad fija de stock en ubicaciones a plazo cerca del lugar donde se realizará el embalaje y el envío», explica Maes.

“Cuando llega un pedido de uno de estos artículos, un empleado puede elegir artículos desde la ubicación de reenvío rápidamente. A medida que disminuyen las cantidades en la ubicación de reenvío, el stock de reaprovisionamiento de otra parte del almacén (o de una ubicación fuera del sitio menos costosa) puede adelantarse «.

Además de incluir ubicaciones avanzadas en el diseño final, las nuevas tendencias de cadena de suministro recomiendan adoptar cuatro zonas de almacén funcionales en el diseño de su almacén: almacenamiento, patio / muelle, kitting / VAS y picking.

En términos de la zona de selección, la compañía sugiere seleccionar un método de selección  antes de finalizar los detalles de diseño para todas las demás áreas. Por ejemplo, un almacén que utiliza picking por lotes puede necesitar un área de picking más grande que uno que adopta una técnica de picking por ola. Además, esto también podría afectar el tamaño final y la ubicación del almacenamiento de inventario, los muelles y las zonas de kitting.

Por último, se recomienda que se incorpore un montón de espacio libre en el diseño final del piso del almacén. Esta decisión de diseño simple permite más flexibilidad durante los picos. «Es imposible alcanzar el 100% de la capacidad diariamente, pero mientras más alto sea el porcentaje que puede mantener en las ubicaciones establecidas, más espacio tendrá disponible», dice la compañía.

Haciendo espacio para la automatización


diseño de planta de almacén

Si tiene el dedo en el pulso del futuro del almacenamiento , entonces sabe que el diseño tradicional del almacén se está convirtiendo cada vez más en algo del pasado, y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años. Esto se debe en parte al aumento de la automatización en la distribución y la fabricación, a saber, la voluntad de la industria de integrar tecnologías de colaboración, como robots, cobots, drones y vehículos automatizados en sus flotas.

La adopción de estas tecnologías está demostrando ser no solo útil, sino una necesidad. Sin embargo, esto también significa que todo el plano del piso del almacén debe ser lo suficientemente flexible como para recibir nuevas tecnologías y herramientas de automatización a medida que pasan por las puertas.

La fundadora de Black N Bianco, Lisa Chu, es una líder de la industria que ha hablado sobre este tema. Ella dice que el diseño de un almacén puede terminar convirtiéndose en un «fracaso» si no fue planeado para soportar el crecimiento futuro.

«La expansión y la reestructuración de la disposición de un almacén no solo consumen mucho tiempo, sino que cuestan una gran cantidad de capital adicional», explica Chu. «Al planear con anticipación, puede acomodar el crecimiento futuro sin ningún problema y hacer ajustes simples para usar el almacén en toda su capacidad».

Esto, por supuesto, significa que usted, un planificador, ingeniero o gerente de confianza debe estar prestando mucha atención a las próximas oportunidades de automatización que su operación podría considerar adoptar en el futuro. Asegúrese de obtener todos los detalles que pueda especialmente cuando se trata de especificaciones, capacidades, normas de seguridad, etc.

Por ejemplo, puede tener el objetivo de incorporar una flota de cobots autónomos a su almacén, pero no tiene el capital suficiente para invertir durante al menos otros 24 meses. Puede parecer un futuro lejano, pero aún debe planificar para el momento en que se alcanzará su objetivo. Incluya infraestructura que sea lo suficientemente flexible como para acomodar de manera fácil y segura los gadgets cuando se introducen en su espacio.

Las probabilidades y los extremos del diseño del plan de piso del almacén

piso de almacen

Debido a que el diseño del plano del piso del almacén es un tema amplio que, aparte de cumplir con las normas de seguridad, es un proceso que a menudo es exclusivo de cada instalación, resumiremos esta guía con algunas prácticas recomendadas de diseño esenciales  . Esperamos que esto le ayude a dar los toques finales a su plano de planta y le brinde mayor claridad en el proceso general:

  • Seleccione soluciones de almacenamiento y estanterías antes de completar el diseño final
  • Hable con todos los gerentes y trabajadores clave durante todo el proceso de diseño para asegurarse de que se cumplan todas las necesidades y se aborden las inquietudes
  • Para un almacén más flexible, cree varios diseños que se puedan usar para períodos pico o para adaptarse de forma activa a su operación
  • Cree un cronograma honesto y asegúrese de que cualquier interrupción percibida se comunique a lo largo de su cadena de suministro
  • Realizar un análisis de posicionamiento.
  • Identificar pasillos que podrían no ser productivos.
  • Tenga   en cuenta el principio de Pareto
  • Diseñe un diseño que haga uso, o mejor dicho,  cree espacio de almacenamiento en la parte superior
  • Aprovecha al máximo el espacio vertical.
  • Si la seguridad es una preocupación, opta por un diseño en forma de I o de L
  • Para el inventario de movimiento lento, deje espacio para las estanterías de alta densidad
  • Deje suficiente espacio para que sus pasillos no se abarroten.
  • Tome decisiones de diseño que optimicen los pasos de sus recolectores.
  • Para espacios grandes que requieren largas caminatas, incluya pasillos cruzados
  • Verifique, verifique y verifique tres veces sus mediciones
  • Incorpore espacio para monitores de pantalla grande, especialmente si su objetivo es un cumplimiento más rápido

Cuando haya terminado con su diseño, no se recueste sobre sus laureles. En su lugar, haga citas periódicas para revisar el diseño con los miembros clave de su equipo. Hacerlo puede revelar puntos débiles en su operación que pueden resolverse con un simple cambio de diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *