Los recursos financieros y los tipos de medios de pago en la Logística

Los medios de pago

Los diferentes medios de pago en el comercio

Dentro de una actividad logística se precisa de recursos financieros que hagan posible los intercambios de mercancías y servicios entre empresas ubicadas tanto en territorio nacional como internacional. 

Por ello, los medios de pago en la logística permiten que se pueda acceder a la compra de materias primas o que un importador pueda adquirir mercancías con unas ventajas financieras, siendo un medio de pago cualquier instrumento que se elija para liquidar una operación.

El área financiera y los diferentes tipos de medios de pago en la logística

Todos los tipos de recursos financieros y medios de pago los cuales vamos a mencionar, pueden utilizarse tanto en operaciones nacionales como internacionales, menos el crédito documentario que tiene un carácter marcadamente internacional.

Los mercados de divisas

La divisa es cualquier medio de pago cifrado en moneda extranjera. Son tanto los billetes del banco como las transferencias, cheques, órdenes de pago, etc.

Por ejemplo, para un residente en España (cualquier persona física o jurídica, que tiene situado su establecimiento en España, su vivienda o su sede social), cualquier moneda extranjera es una divisa.

El riesgo de cambio

El riesgo de cambio puede ser un factor de distorsión en la gestión financiera de las empresas. La única forma de eliminarlo es traspasándoselo al otro contratante, cerrando las operaciones en euros o utilizando los diferentes sistemas de cobertura que existen en el mercado. 

Como el valor de las divisas entre sí no es invariable, cualquier deuda o crédito a liquidar en una fecha futura lleva implícitamente incorporado el riesgo de cambio.

Instrumentos de cobertura o financieros

En la liberalización del sistema cambiario español ha influido decisivamente en la agilidad de los instrumentos de cobertura, los cuales podemos diferenciar en:

  • El seguro de cambio no es un seguro en el sentido literal de la palabra sino que es un contrato de compra venta de divisas a entregar en una fecha futura, a un cambio predeterminado.
  • Las opciones sobre divisas son un mecanismo de cobertura que permite la posibilidad de comprar o vender una divisa en un plazo determinado y a un cambio prefijado por el comprador de la opción, mediante el pago anticipado de una prima. Es un derecho pero no es una obligación.
  • Los contratos de futuros de divisas están basados en los mercados de futuros financieros y de mercancías. Son contratos en los que se acuerda, mediante un pacto, una cotización futura para un importe prefijado de una divisa determinada, sobre el que se establece una garantía en concepto de depósito, que está sujeta a liquidaciones diarias en función de la oscilación de los cambios.
  • Los auto seguros no se trata de un mecanismo instrumentado, sino más bien de una actitud frente al riesgo de cambio.

20 valores de una empresa exitosa

Medios de pago

Aquí nos referimos a cualquier instrumento que se elige para liquidar una operación comercial, aunque realmente no existen medios de pago específicos para la exportación. Solamente el “crédito documentario” tiene un carácter marcadamente internacional, aunque también puede ser usado en transacciones nacionales.

Podemos diferenciar entre medios de pago simples y medios de pago documentarios:

Documentarios:

– Crédito documentario

– Carta de crédito documentario

– Remesa documentaria

– Orden de pago documentario

Simples:

– Remesa simple

– Orden de pago o transferencia

– Cheque bancario y personal

En general, todas estas operaciones financieras pueden utilizarse como medios de pago en operaciones internacionales, sin que deba entenderse que existan algunos medios exclusivos para las transacciones internacionales.

Es lo mismo que en las operaciones nacionales, pero adaptados a la problemática internacional.