incoterm ddp 2020

¿Qué son los términos de entrega de DDP (transcripción, traducción)?

Condiciones de entrega DDP Incoterms 2020 (Delivery Duty Paid) – un término comercial de las reglas internacionales de Incoterms 2020, traducido como «Entregado con derechos pagados». Significa que el vendedor cumple con su obligación de entregar cuando haya entregado al comprador la mercancía que haya pasado el despacho de aduana de exportación e importación, lista para descargar de un vehículo que llegue al destino especificado.

Los términos de entrega de DDP Incoterms 2020 determinan los derechos y obligaciones de las partes bajo un contrato de compraventa internacional, indican las acciones necesarias para el transporte y despacho de aduana, cuándo y dónde el vendedor transfiere la mercancía al comprador, así como qué riesgos y los costos corren a cargo de cada una de las partes.

Los términos de entrega de DDP Incoterms 2010 y DDP Incoterms 2020 son básicamente idénticos en su contenido. Desde 2020, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) no obliga a aplicar las nuevas reglas de los Incoterms 2020 , sino que solo las recomienda para su uso, por lo tanto, en los contratos internacionales, puede consultar las reglas de los Incoterms 2010 , así como las reglas de los Incoterms 2000 o incluso versiones anteriores de los Incoterms . El término DDP se publicó originalmente en Incoterms 1967 y se ha mantenido prácticamente sin cambios.

Obligaciones bajo los términos básicos de entrega de DDP (DDP)

De acuerdo con los términos básicos de entrega de DDP Incoterms 2020, el vendedor está obligado a asumir todos los costos asociados con el transporte de la mercancía, incluidas las tarifas de exportación e importación en el país de destino. La palabra «tasas» aquí se refiere a la responsabilidad y los riesgos asociados con el despacho de aduanas, así como el pago de trámites aduaneros, derechos de aduana, impuestos (por ejemplo, IVA) y otras tasas. Si la entrega en el destino debe ocurrir después de que se haya completado el despacho de aduana de importación y hay un retraso en su finalización, entonces el costo de almacenar las mercancías en el depósito de aduanas correrá a cargo del vendedor.

Los términos de entrega de DDP Incoterms 2020 no se pueden aplicar si el vendedor, directa o indirectamente, no puede garantizar que se sigan los procedimientos aduaneros de importación para la importación de las mercancías. Si las partes han acordado excluir de las obligaciones del vendedor algunos de los costos pagaderos en el momento de la importación (como el IVA – impuesto al valor agregado), esto debe especificarse claramente en el contrato de venta.

La regla DDP se puede aplicar para el transporte de mercancías por cualquier modo de transporte, incluido el transporte multimodal. La palabra «porteador» significa cualquier persona que, sobre la base de un contrato de transporte, se compromete a proporcionar por sí mismo u organizar el transporte de mercancías por ferrocarril, carretera, aire, mar y vías navegables interiores o una combinación de estos modos de transporte. Además, el vendedor puede, de forma independiente, mediante su propio transporte, entregar la mercancía al comprador, sin celebrar un contrato de transporte.

Dado que el vendedor tiene que organizar el transporte hasta el destino, necesita saber del comprador el lugar específico de entrega en el que se entregarán las mercancías. Por ejemplo, si el destino aparece simplemente como «Barcelona, España», ¿en qué parte de esta gran metrópoli debe descargar la mercancía el transportista del vendedor? El lugar de entrega puede ser el local del comprador (almacén, tienda, fábrica) o un lugar específico en un sitio de construcción, o una terminal (transportista, aduana, almacén de almacenamiento temporal), o un aeropuerto, o un sitio de contenedores, o un lugar específico. atraque en un puerto … se debe indicar el lugar exacto. Si no se especifica un lugar específico, entonces el vendedor elige el lugar de descarga en el punto de entrega que más le convenga.

Mientras que el término EXW Incoterms 2020 impone obligaciones mínimas al vendedor, el término base de entrega DDP asume las obligaciones máximas del vendedor: entrega de mercancías al sitio, despacho de aduana de exportación e importación. Si las partes pretenden imponer al comprador todos los riesgos y costos de cumplir con los trámites aduaneros de importación para la importación de mercancías, es recomendable utilizar el término Incoterms DAP 2020 o Incoterms DPU 2020 .

Asignación de riesgos y responsabilidades en los términos del DDP

Los términos de entrega de DDP Incoterms 2020 imponen al vendedor todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía asociados con su exportación, despacho de aduana de importación y transporte al destino especificado.

Precio DDP, condiciones de pago y transferencia de propiedad

Precio DDP (precio DDP) significa que el precio contractual (factura o aduana) de los bienes incluye la suma del costo de los bienes en sí, el despacho de aduana de exportación e importación de estos bienes con el pago de los derechos de exportación e importación, todos los aranceles y el costo de entrega (flete) al destino especificado.

Los términos básicos de entrega de los Incoterms DDP 2020 no indican el precio de la mercancía y el método de pago (prepago, prepago parcial, pospago o después de la presentación de documentos al banco mediante carta de crédito), no determinan cuándo pago deben realizarse (antes del envío, inmediatamente después del envío, un mes después del envío o de otro modo), no regulan la transferencia de propiedad de los bienes o las consecuencias de la violación del contrato. El precio, el pago y la transferencia de propiedad deben determinarse en los términos del contrato de venta.

Ejemplo de base DDP en un contrato de suministro

El costo total de los Bienes suministrados en virtud de este Acuerdo es de 100.000 dólares estadounidenses en los términos de entrega DDP del Aeropuerto de Tokio-Haneda (Tokio, Japón) Incoterms 2020.

Según este acuerdo, el Vendedor envía los Productos según los términos de entrega DDP en los Incoterms 2020 del Aeropuerto de Tokio-Haneda (Tokio, Japón).

La propiedad de los Bienes suministrados pasa del Vendedor al Comprador después de la firma del certificado de aceptación por parte de los representantes de las partes.

Diferencias entre los términos de entrega de DDP y DAP

La única diferencia entre los plazos de entrega de DDP y DAP está en la implementación del despacho de aduana de importación y el pago de derechos de aduana de importación, así como los impuestos y aranceles para la importación de mercancías al país de destino.

En pocas palabras, de acuerdo con los términos de entrega DDP: las mercancías, a cargo del vendedor, que han pasado el despacho de aduana de exportación e importación , se transportan al destino especificado y están listas para su descarga.

Sobre la base de la entrega DAP Incoterms 2020: las mercancías, a cargo del vendedor, que han pasado solo el despacho de aduana de exportación, se transportan al destino especificado y están listas para su descarga.

Las principales diferencias entre los términos de entrega de DDP y otros términos se presentan en la tabla Incoterms 2020.

Ventajas y desventajas de aplicar la regla DDP

De acuerdo con los términos de entrega de DDP, el vendedor debe entregar la mercancía según los términos de entrega de DAP, y también realizar el despacho de aduana de importación por su cuenta, a diferencia de los términos de entrega EXW donde el comprador debe realizar el despacho de aduana de exportación.

Las leyes del país importador pueden requerir que el importador sea una entidad comercial registrada en ese país, también puede ser necesaria una autorización de importación y es poco probable que el vendedor sea una entidad comercial registrada en el país importador. Una vez más, el vendedor tendrá que pagar derechos e impuestos de importación (como el IVA, que no se puede reembolsar más adelante).

Las autoridades aduaneras de algunos países sostienen que el comprador de DDP es responsable de los atrasos o multas que deben imponerse al vendedor. Incluso si el comprador no participó en el despacho de aduanas y sus datos no se indicaron en los documentos de despacho de importación, es simplemente más fácil para las agencias gubernamentales castigar al comprador que procesar a un vendedor extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *