Guía de Trámites en aduana para la importación y exportación

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Los trámites en aduana para operaciones de exportación-importación involucran a empresas que realizan transacciones para la compraventa de bienes materiales a través de la frontera. A su vez, dichas operaciones se dividen en exportación (actividades comerciales para la venta y movimiento de mercancías al exterior con el propósito de transferirlas a la propiedad del titular con registro extranjero) e importación (compra e importación de mercancías de origen extranjero al país para su uso o venta en el mercado interno).

Todos los productos que importe de un país no perteneciente a la UE deben pasar por la aduana.

Documentos generales

Los trámites de exportación e importación generalmente están asociadas con el uso de ciertos documentos y formularios estándar tales como:

Una factura proforma

Una factura pro forma es esencialmente una factura preliminar que documenta el hecho de que los bienes han sido enviados por el proveedor exportador. Así, una factura proforma es comercial y, al no requerir pago, es un documento de envío, pero no un documento de liquidación.

Una orden de compra

Una orden de compra, abreviada como PO, es un documento oficial que confirma el deseo del comprador de solicitar bienes o servicios específicos y pagar su compra en el futuro.

Una factura comercial

Una factura es un documento contable que acredita el envío de mercancías o la prestación de servicios y su valor.

ejemplo de factura

Una factura consular

La factura consular también contiene una copia de la factura comercial en el idioma del país, que contiene los detalles de la entrega de la mercancía. En general, el objetivo es proporcionar a la autoridad aduanera extranjera una descripción detallada y completa de las mercancías para que se pueda cobrar el derecho de importación correcto.

Certificado de origen de mercancías.

Un certificado de origen de mercancías es un documento que indica inequívocamente el país de origen de las mercancías y emitido por las autoridades u organizaciones competentes de un país determinado (exportador)

Acta de inspección de mercancías.

El documento, el acto de inspección de la mercancía, se redacta al realizar una compra y venta, devolver productos o aceptar nuevos equipos en la empresa. El documento informativo registra el estado de la mercancía en la que llegó al comprador. La hoja es necesaria para evitar futuras reclamaciones de las partes del acuerdo entre sí.

Seguro

Documento emitido por una empresa aseguradora que se compromete a reembolsar o compensar al asegurado las pérdidas asociadas a los riesgos y accidentes especificados en el contrato por una tarifa.

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Número EORI

El número EORI (Registro e Identificación de Operadores Económicos) es el número de registro e identificación de un operador económico (entidad comercial o persona involucrada en el movimiento internacional de mercancías) registrado en el territorio aduanero de la Unión Europea y que realiza actividades comerciales dentro de la Unión Europea. La obtención de EORI proporciona un procedimiento más sencillo para la administración aduanera en el territorio de la Unión Europea. El sistema de registro unificado EORI para la identificación de empresas y empresarios está vigente desde el 1 de julio de 2009. El número EORI es único y sirve para la comunicación de una entidad comercial con las autoridades aduaneras del territorio de la Unión Europea.

¿A quién se le puede asignar un número EORI?

Existe la idea errónea de que un número EORI solo se puede asignar a entidades legales. La Unión Europea declara explícitamente que no importa si un operador económico es una entidad legal o un individuo, tiene igualmente derecho a recibir un número EORI si así lo requiere su actividad o la legislación de un estado miembro de la UE.

El número EORI es necesario para empresas y empresarios individuales que exportan, importan, transitan y otras operaciones comerciales en el territorio de la Unión Europea. En el caso del transporte en la UE, se requerirá el número EORI para completar los documentos emitidos por las autoridades aduaneras de la UE. En algunos casos, también se requiere la obtención de EORI para aquellos que no están registrados en el territorio aduanero de la UE y no son un operador económico. Por ejemplo, las personas deben obtener un número EORI si dicho registro es requerido por la legislación nacional de un Estado miembro de la UE, o si la persona está involucrada en transacciones para las cuales un número EORI debe estar disponible bajo la legislación aduanera de la UE.

Procedimiento para obtener un número EORI

La obtención de un número EORI difiere en algunos términos según el país de la UE en el que se recibe. También cabe destacar que el procedimiento para la obtención de un número EORI es diferente para las empresas y empresarios individuales registrados en el territorio y la UE y para los que están registrados fuera de él.

Por ejemplo, si la empresa está registrada en el territorio de uno de los países de la UE o se obtiene el estatus de empresario individual en el territorio de uno de los países de la UE, el número EORI se puede obtener en el territorio del país de registro. Para aquellos que estaban registrados fuera de la UE, el lugar de obtención del número EORI debe considerarse el lugar del primer cruce de la frontera aduanera de la Unión Europea.

Una vez asignado, el número EORI será válido en todos los países de la Unión Europea. Esto facilita los trámites tanto para las autoridades aduaneras como para las personas que se dedican al comercio y el transporte en la UE.

El número consta de 2 partes:

  • El código asignado en el país de recepción
  • El número único del operador económico.

Cada país de la UE tiene su propia base de datos EORI nacional, que en conjunto constituyen el sistema EORI de la Unión Europea

En este artículo hemos informado de los principales requisitos y trámites para la importación y exportación de mercancías

Dada la complejidad de los procesos recomendamos realizar estos procesos a través de un Despacho de aduanas