Conato de Emergencia en el Trabajo

Aunque los lugares de trabajo se han hecho más seguros gracias a normas más estrictas y a equipos de protección personal avanzados, algunos casos de lesiones en el lugar de trabajo son inevitables. El personal de seguridad laboral debe actuar y evaluar si se trata de un conato de emergencia para poner en macha los distintos protocolos de seguridad.

Conato de Emergencia en el Trabajo

Aunque los lugares de trabajo se han hecho más seguros gracias a normas más estrictas y a equipos de protección personal avanzados, algunos casos de lesiones en el lugar de trabajo son inevitables. El personal de seguridad laboral debe actuar y evaluar si se trata de un conato de emergencia para poner en macha los distintos protocolos de seguridad.

Una emergencia laboral puede causar daños a los bienes y/o a las personas. Esta condición excepcional requiere una intervención rápida y selectiva para resolverse lo más rápidamente posible y con el menor daño posible.

Qué es un Conato de Emergencia

Un aspecto importante para la seguridad laboral son las resoluciones que se ejecutan durante un conato de emergencia.

La atención y resolución de accidentes laborales por el personal de seguridad de la empresa, sin la intervención de ayuda externa se denomina conato de emergencia. En muchos casos, la respuesta a la lesión inicial puede determinar el resultado del bienestar de un empleado.

Conato de Emergencia

Ignorar los procedimientos que siguen a una emergencia puede ser tan perjudicial como tener a los trabajadores indebidamente expuestos a los peligros en primer lugar.

Planificación

Los empleadores deben tener un plan de acción de emergencia verificado. Los gerentes, los auditores de seguridad y los empleadores en los sitios de trabajo deben estar bien equipados para manejar situaciones de emergencia.

 La clave es tener un proceso de respuesta definido para que todos los involucrados sepan las acciones apropiadas a tomar.

Preparación

La primera parte de cualquier sistema de respuesta de calidad es tener el equipo, los aparatos médicos y los servicios necesarios en el lugar en caso de que ocurra cualquier tipo de accidente.

Las situaciones de emergencias eventualmente son espontáneas, algunas no pueden ser impedidas. Pero en cualquier caso, se deben planificar los protocolos de acción.

Los empleadores deben tener un plan de acción verificado para ayudar a los empleados a entender cómo responder a las emergencias.

 En dicho plan deben incluirse las rutas de escape, la información de contacto de los gerentes o trabajadores de seguridad apropiados y los protocolos para cerrar la producción en el sitio, ya sea apagando el equipo o haciendo sonar una alarma.

Con esta información crítica en el lugar, los accidentes pueden ser tratados de una manera segura y efectiva, limitando potencialmente más pérdidas, destrucción o lesiones.

Conato de Emergencia en el Trabajo

La Ley 31/1995 y la prevención de riesgos laborales en España

Distribuir el equipo de seguridad

En cualquier situación de emergencia, las personas que se encuentran en las cercanías necesitan tener acceso a un equipo de seguridad adecuado.

Ya sea una obra comercial, una planta de fabricación o un almacén industrial, los trabajadores deben saber dónde encontrar y cómo utilizar el equipo de protección personal.

Esto significa cascos, gafas protectoras, respiradores, guantes y otros tipos de protecciones corporales. Es vital también incorporar la protección auditiva y cutánea en un plan de respuesta.

Formación

El empleador tiene el deber de asegurarse de que cada empleado tenga la formación adecuada sobre cómo comportarse en caso de situaciones peligrosas y que sepa lo que contiene el plan de emergencia de la empresa.

Todos los posibles escenarios pueden darse en un entorno laboral en el que la presencia de un elevado número de personas y maquinaria puede crear condiciones difíciles de manejar.

Precisamente por la importancia inherente a la necesidad de saber gestionar una emergencia en el lugar de trabajo, la cuestión de la formación en materia de seguridad en el lugar de trabajo se hace imprescindible. De hecho, en muchos casos, es precisamente la formación correcta la que puede marcar la diferencia para salvaguardar la integridad del personal.

Importancia de los pictogramas de seguridad laboral

Responsabilidad

Los representantes de seguridad de los trabajadores tienen diversas responsabilidades, referentes al manejo de emergencias y seguridad básica. Sus tareas incluyen la aplicación de medidas para combatir incendios y emergencias, la evacuación de lugares de trabajo, los primeros auxilios, la gestión de emergencias, etc.

En lo que respecta a la gestión de las situaciones peligrosas, las obligaciones de una correcta aplicación del plan de emergencia y de una adecuada información y capacitación de todos los trabajadores son responsabilidad del empleador. La mayoría de los incidentes laborales pueden ser minimizados e incluso evitados si existe una constante supervisión.

La respuesta segura y rápida ante las posibles emergencias puede mantener los sitios de trabajo funcionando sin problemas.

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