¿Cómo funciona el Departamento de Recursos Humanos en una organización?

El departamento de recursos humanos o departamento de personal es una estructura en una organización que se ocupa de la gestión de personal.
Este departamento no es solo una unidad funcional, es la cara de la empresa, ya que es desde allí en donde cualquier solicitante comienza a familiarizarse con la organización.

Departamento de recursos humanos

El departamento de recursos humanos o departamento de personal es una estructura en una organización que se ocupa de la gestión de personal.

Este departamento no es solo una unidad funcional, es la cara de la empresa, ya que es desde allí en donde cualquier solicitante comienza a familiarizarse con la organización.

La efectividad de cualquier organización en general, es una función directa de la calidad de las personas que componen esa organización. Veamos la trascendencia del papel que juega la unidad de recursos humanos en cualquier organización empresarial.

El Departamento de Recursos Humanos

Existen muchas definiciones de gestión de personal o recursos humanos, pero todas básicamente dicen que el Departamento de Recursos Humanos se encarga de:

atraer y desarrollar empleados competentes y crear las condiciones organizativas que resulten en su plena utilización y los aliente a realizar sus mejores esfuerzos. Este departamento debe:

Gestión de personal
  • Crear un ambiente agradable y saludable para que los empleados o trabajadores funcionen de manera efectiva.
  • Seleccionar y colocar el número correcto de personas y asegurar la asignación adecuada de deberes y responsabilidades sobre ellos.
  • Crear mejores relaciones interpersonales, desarrollar un sentido de responsabilidad y capacidad de respuesta entre trabajadores y empleados.
  • Impulsar la moral y el sentido de iniciativa entre los empleados.
  • Adoptar las mejores técnicas o métodos concebibles para lograr el mejor desarrollo posible de los trabajadores en el medio laboral.

El propósito de esta unidad es contribuir al logro de los objetivos de la empresa (organización) proporcionando el personal necesario y el uso efectivo del potencial de los empleados. De manera que este departamento juega un papel crucial dentro de cualquier empresa.

Funciones del departamento

Una de las principales tareas de este departamento tiene que ver con la selección de empleados; tarea que se desarrolla utilizando estrategias desde la presentación de información sobre vacantes en los medios de comunicación hasta la aplicación de métodos de selección, pruebas, procedimientos y posterior capacitación avanzada. Sus funciones principales se centran en:

Planificación de la mano de obra

Esta es la primera función de gestión de recursos humanos. Tiene que ver con el proceso mediante el cual una empresa se asegura de que el personal requerido en términos de calificación y número esté disponible en el momento adecuado.

Empleo/Reclutamiento

Una vez que se han determinado las necesidades de mano de obra de la organización, la siguiente etapa es hacer un intento de emplear el calibre adecuado de personal en la organización. Esto implica identificar las fuentes de oferta laboral, llevar a cabo el reclutamiento, la selección y la colocación en la organización.

Educación/capacitación y desarrollo

El departamento de recursos humanos es responsable de la capacitación, educación y desarrollo de los empleados. Si se han determinado las necesidades de capacitación, es responsabilidad del departamento diseñar un programa apropiado para tal fin.

Administración de sueldos y salarios

La administración de salarios y sueldos es una de las funciones importantes del departamento de personal. Es responsable de diseñar esquemas salariales equitativos y atractivos para los empleados de una organización.

Es responsable de inspeccionar el mercado laboral y realizar los cambios y ajustes necesarios en las estructuras salariales para reflejar las políticas de sueldos y salarios del gobierno de la época.

Salud, seguridad y bienestar del empleo

Otra función importante del departamento es garantizar que existan medidas para cuidar la salud, la seguridad y el bienestar de sus empleados. Asegura esto proporcionando instalaciones de primeros auxilios, buena ventilación, iluminación, drenaje y condiciones de trabajo adecuadas.

También proporciona dispositivos de protección para los empleados para reducir la ocurrencia de accidentes y lesiones. Comidas, deportes, transporte, planes de pensiones, planes de seguros grupales y otros programas recreativos se proporcionan para el bienestar de sus empleados.

¿Qué son los valores de una organización?

Relaciones laborales

Relaciones laborales

El departamento desempeña un papel importante en el mantenimiento de una relación de trabajo cordial y armoniosa entre los trabajadores y la gerencia. El término relaciones laborales se utiliza para describir la relación que existe entre empleadores, empleados (sindicatos) y el gobierno.

Todas estas funciones van de la mano, sin embargo, encontrarás secciones dentro del departamento que se encargan de llevar a cabo actividades específicas. Lo importante es reconocer el valor de este departamento dentro de cualquier organización.

A modo de cierre…

No olvides que el departamento de recursos humanos es el departamento dentro de una empresa que es el punto de contacto para todos los asuntos de personal, tanto para gerentes como para empleados.

La gestión de recursos humanos esencialmente tiene la tarea de emplear y promover trabajadores para lograr el éxito corporativo deseado. Una buena organización del personal de la empresa garantiza un funcionamiento exitoso.

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