Indicadores logísticos en la cadena de suministro

Indicadores logísticos en la cadena de suministro


La fabricación es una industria caracterizada por innumerables procesos y flujos de trabajo únicos. Por ello, los indicadores logísticos en la cadena de suministro, para la evaluación del rendimiento y la eficiencia generales es una tarea compleja.

Al analizar específicamente la cadena de suministro, las empresas realizan grandes inversiones en equipos y personas para garantizar una ejecución impecable y buscan constantemente formas de evaluar.

Indicadores logísticos en la cadena de suministro

La evaluación del rendimiento general de tu cadena de suministros, puede reducirse a unas cuantas preguntas clave. ¿La cadena de suministros está adquiriendo las cosas que tu organización necesita? ¿Estás proporcionando a los clientes las cosas que necesitan? ¿Y lo estás haciendo todo en el momento adecuado y por el precio adecuado?

Indicadores logísticos en la cadena de suministro

Hay cuatro indicadores logísticos de rendimiento cruciales que pueden ser evaluados para comprobar la salud de tu cadena de suministros.

1- Utilización del espacio de almacenamiento

La utilización del espacio de almacenamiento se refiere a la cantidad promedio de capacidad de almacenamiento utilizada durante un período de tiempo específico.

Ecuación descriptora

Espacio total de almacenamiento en uso (pies cúbicos o metros cúbicos) / Espacio total de almacenamiento disponible (pies cúbicos o metros cúbicos)

Utilidad de este indicador

La utilización del espacio de almacenamiento puede ayudar a tus administradores a evaluar si debes cambiar la distribución y el tamaño del área de almacenamiento e identificar los productos obsoletos que debes eliminar.

Esta fórmula también se puede utilizar para determinar si el flujo de material debe aumentar o disminuir. Sin embargo, es importante reconocer que los almacenes no están necesariamente optimizados si están al máximo de su capacidad.

Algunos estudios sugieren que una capacidad de almacenamiento del 80-85 por ciento es óptima porque permite a los gerentes de almacén responder a los cambios en la demanda de una manera más factible.

2- Tasa de ejecución de la orden

Tasa de ejecución de la orden

La tasa de ejecución de pedidos se define como el porcentaje de pedidos que se pueden ejecutar en función del inventario disponible.

Ecuación descriptora

Pedidos completados en el primer envío / Total de Pedidos Enviados

Utilidad de este indicador

La evaluación del porcentaje de tasa de ejecución de pedidos te ayuda a determinar el grado de equilibrio de tu inventario y a predecir la cantidad de ventas que se pueden alcanzar. Generalmente, una tasa de llenado más alta significa una mejor capacidad para satisfacer las solicitudes de ventas, manteniendo alta la satisfacción del cliente.

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3- Entrega/envío a tiempo

Dependiendo del negocio específico de tu compañía, la entrega a tiempo o los envíos a tiempo pueden ser más importantes que los demás. Pero la razón para medirlos es la misma.

Un envío a tiempo se clasifica como un envío que está fuera del muelle y en tránsito a tiempo. Una entrega a tiempo es aquella que llega al destinatario a tiempo.

Ecuación descriptora

Número de pedidos enviados o entregados a tiempo / número total de pedidos enviados

Utilidad de este indicador

La necesidad de este indicador es quizás la más obvia: tus clientes esperan entregas y envíos a tiempo. Por esta razón, es en el mejor interés de todos asegurar que la entrega a tiempo sea lo más alta posible para que la cadena de suministro funcione sin problemas y la satisfacción siga siendo alta.

En el mundo B2B, una entrega tardía puede tener un gran efecto en el negocio a la espera del producto final. En el caso del B2C, el impacto en los pedidos retrasados es más fragmentado. Algunos clientes te devuelven los pedidos tardíos; otros te dan malas críticas.

Algunos quieren reembolsos que influyen en el flujo de caja. Una cosa es segura, aumentará la actividad en el servicio al cliente. Esto puede ser desastroso para tu empresa si utilizas proveedores externos para gestionar el stock y la expedición, sin la integración de los datos relevantes, creando un agujero negro para el cliente hasta que se entrega el producto.

Sólo entonces pueden decirte que ha habido un problema, eliminando la capacidad de ser proactivos en los retrasos. Esto hace imposible que construyas una marca de confianza.

Entrega/envío a tiempo

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4- Orden métrico perfecto

La métrica de orden perfecto, clave para esta lista, es un indicador de rendimiento de nivel superior que está formada por una combinación de indicadores de rendimiento.

Es un indicador logístico dinámico que te permite determinar si varios factores han trabajado juntos con éxito, incluyendo si un envío ha sido entregado en el lugar correcto, en el momento correcto, en las condiciones correctas, al cliente correcto y con la factura correcta.

Utilidad de este indicador

La medición del pedido perfecto te ofrece una perspectiva holística en la entrega de mercancías. Tu cliente siempre esperará que su pedido sea perfecto, y un pobre rendimiento en un aspecto de una transacción puede eclipsar el servicio al cliente, que de otro modo sería perfecto.

Esta es la razón por la que la métrica de pedido perfecto es tan convincente, te ayuda a asegurar la satisfacción de tu cliente, teniendo en cuenta varios factores relacionados.

Los indicadores clave de desempeño antes mencionados, te ayudan a considerar tanto los indicadores rezagados (estadísticas basadas en resultados pasados) como los indicadores principales (marcadores más proactivos que anticipan resultados futuros), para que tomes las decisiones más asertivas acerca de la cadena de suministros de tu empresa.

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