Usos del oro. Un metal inalterable, maleable y resistente

usos del oro


El oro es un elemento químico y uno de los metales de transición . En la tabla periódica lleva el símbolo del elemento Au (del latín aurum = oro). El oro, junto con el cobre, es uno de los pocos metales coloreados. Durante miles de años, los usos del oro se ha utilizado para hacer joyas, monedas y objetos rituales.

¿Dónde se encuentra el oro?

El oro viene en forma granular o como pepita en cualquier parte del mundo. Como uno de los pocos metales, el oro es más abundante en forma pura (pura), principalmente en paredes de roca o depósitos fluviales. Casi la mitad del oro producido proviene de China, Australia, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos. En Sudáfrica encontrarás las minas de oro más profundas del mundo, con una profundidad de casi 4000 metros. Además de la degradación de la forma digna de oro, siempre hay cantidades considerables de oro en el refinado de otros metales preciosos, como el cobre o el níquel .

Oro: propiedades y uso

El oro es fácilmente maleable y muy flexible . También se fusiona con otros metales para obtener aleaciones estables.En el llamado dorado, otro metal, generalmente cobre o plata , está recubierto con una capa de oro. Como resultado, los objetos están protegidos contra la corrosión y obtienen un brillo noble . El oro también es resistente a los efectos del aire y el agua y es uno de los mejores conductores de electricidad y calor .

El oro hoy en día se encuentra principalmente en forma de joyas . Porque la mayor parte del oro ganado es utilizado por la industria de la joyería. Pero, por supuesto, también en lingotes de oro como inversión. Incluso los muebles se pueden dorar y dejar que la habitación brille con un brillo espléndido. También en la electrónica , en la óptica y en la medicina, el oro se usa en las formas más diferentes. Los artículos dorados se pueden limpiar fácilmente con la ayuda de agua y detergente.

El oro y el acero en el presente, igual que en los tiempos antiguos, son los que gobiernan el mundo.

(Gold and iron at the present day, as in the ancient times, are the rulers of the world.)

William Whewell, S.XIX

LOS DIFERENTES TONOS DE LA ALEACIÓN DE ORO.

La aleación determina los tonos de oro:

  • Oro amarillo (aleación de plata y cobre)
  • Oro rosa, rojo (aleación de cobre)
  • Oro blanco (níquel, zinc)
  • Oro blanco (paladio). Más caro y más blanco, también se prefiere debido a las alergias al níquel que puede causar el oro blanco.

Quilates de oro

El quilate determina la titulación, es decir, la proporción de oro puro.

Aleación de oro Porcentaje de oro
Oro de 24 quilates oro puro
Oro de 22 quilates 91,7% de oro puro
Oro 18k 75% de oro puro
Oro 14k 58.3% de oro puro
Oro de 12 quilates 50% de oro puro
Oro de 9 quilates 37.5% de oro puro

Diferencia entre oro de 9 quilates y oro de 18 quilates

El término «quilate» se refiere a dos entidades distintas:

  • El primero está relacionado con la masa de gemas (piedras preciosas, piedras preciosas …)
  • El otro está relacionado con la pureza de los metales (oro).

El peso en quilates de las gemas y el de los metales no son comparables.

El oro puro también se llama «oro de 24 quilates». En joyería, utilizamos oro de 18 quilates, oro de 14 quilates (especialmente en Inglaterra o Estados Unidos) u oro de 9 quilates. El oro de 18 quilates se utiliza principalmente en joyería en Francia. Se compone de 75% de oro puro, asociado con cobre y plata. El oro blanco de 18 quilates se compone de un 75% de oro puro aleado con paladio, cobre y plata. El oro blanco está cubierto con una fina capa de rodio para hacer que el metal sea más blanco y brillante.

El oro de 9 quilates se vende cada vez más en joyería. Una joya de oro de 9 quilates consta de solo 37.5% de oro puro y 62.5% de otros metales que son aleaciones, principalmente plata.

Finalmente, el oro puro de 24 quilates, muy maleable, no se utiliza en joyería.

Variantes de color de oro

En forma de aleaciones, el oro puede tomar diferentes colores. Además del conocido oro amarillo, puede estar hecho de oro rosa (u oro rosa), oro verde, oro blanco y oro gris.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *