logística verde ecológica y sostenible

Logística Verde: Estrategias de Logística Verde y Sostenibilidad

El término «logística verde» se utiliza para identificar conceptos de transporte y logística sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El neologismo se creó a fines del siglo XXI a raíz del debate sobre el cambio climático global. Varios sectores de la industria se habían comprometido a reducir los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) durante esta discusión. Estos planes y esfuerzos se han descrito internacionalmente con términos como «Green IT» o «Green Production». A partir de esto, los proveedores de servicios de logística utilizaron el término «logística verde» o «logística ecológica»

La logística verde se llama la transformación integral de las estrategias de logística, estructuras, procesos y sistemas en empresas y redes empresariales para crear procesos logísticos amables y eficientes de los recursos del medio ambiente definidas. Pero, ¿qué significa en la práctica sostenibilidad, logística sostenible y logística verde? Si una empresa se ocupa ampliamente del tema de la logística ecológica, rápidamente queda claro: se trata de algo más que el cumplimiento de los límites de emisión y las normas vinculantes.

Empresa sostenible – Logística ecológica en la empresa.

Los objetivos de la logística verde incluyen la eficiencia económica y ecológica en la misma medida y conducen a la creación de un valor corporativo sostenible. La gestión sostenible significa que, a diferencia de los sistemas de destino sostenibles puramente ecológicos en la logística ecológica, el clásico sistema de objetivos de logística también incluye costos ambientales y de recursos.

Las definiciones para la gestión sostenible se leen como frases de un trabajo estándar de BWL. Sin embargo, la logística ecológica, ya ha pasado a la práctica de muchas empresas en la actualidad. Todas las empresas de logística se ven afectadas en cierta medida ecológicamente, es decir, las demandas ambientales se hacen presente para que una empresa de logística, una empresa sostenible o una logística y planificación de logística sostenibles sean, por lo tanto, necesidades estratégicas.

Sostenibilidad ecológica en logística.

La sostenibilidad ecológica en logística significa una visión holística y a largo plazo de la cadena de suministro como parte de todas las medidas de planificación. La logística sostenible abarca todos los factores y elementos de la cadena logística.

Por ejemplo, una empresa puede desempeñar un papel activo en las siguientes áreas de logística verde para mejorar la logística sostenible en la empresa.

Temas de sostenibilidad Gama de servicios Green Logistics
La optimización del tráfico
  • Planificación de rutas, planificación de excursiones.
  • Optimización de la estructura del vehículo (mezcla).
  • Normas de vehículos según normas ambientales.
Cambio modal
  • Propuestas de cooperación con socios.
Mayor eficiencia en la operación.
  • Normas de vehículos según normas ambientales.
  • Consideración de los aspectos de sostenibilidad en la planificación de almacenes o la planificación de ubicaciones logísticas.
  • Simulación y optimización de flujo de materiales.

Economía sostenible – sostenibilidad económica

La economía sostenible y la sostenibilidad social ya no son solo una cuestión de imagen y publicidad, porque toda la cadena logística de las empresas de logística de hoy en día está influenciada por diversos factores influyentes que aumentan la presión sobre la conciencia ecológica en el grupo para buscar cada vez más la sostenibilidad ecológica.

  • El estado interviene con el aumento de las regulaciones internacionales sobre logística verde.
  • Los clientes y consumidores están pidiendo cada vez más una economía sostenible en forma de productos y servicios logísticos amigables con el medio ambiente.
  • Nuestros propios empleados afirman estar trabajando en un entorno de trabajo de Logística ecológica ambiental y socialmente responsable.
  • La empresa utiliza cada vez más las demandas de una empresa de logística, por ejemplo, a través de organizaciones no gubernamentales: sostenibilidad social. Los inversores , como bancos o accionistas, aumentan la presión sobre las empresas de logística, a los segmentos del mercado de valores como el Dow Jones Sustainability Index , en el que las empresas son valoradas en términos de criterios ambientales y de gestión sostenible.
  • Las propias empresas de logística desarrollan una auto-motivación para tratar seriamente la logística verde e iniciar medidas de logística verde.

Logística ecológica en la empresa – Medidas para la sostenibilidad.

Logística y medidas verdes:

El catálogo de medidas para la protección del medio ambiente y de los recursos se estructura en diferentes niveles y de acuerdo con diferentes criterios, como la madurez, el alcance, y el uso de capital y recursos:

  • Cliente, mercado y producto.
  • Estructuras corporativas y planificación estratégica.
  • Procesos operativos, control y medición, flujo de materiales.
  • Tecnologías y recursos
  • Empleados, proveedores y prestadores de servicios.
  • Estos niveles forman una jerarquía y se influyen entre sí en orden ascendente, es decir, las decisiones de logística ecológica en un nivel definen el margen de maniobra para futuras decisiones en los siguientes niveles. Definir una decisión estratégica en niveles más altos reduce el derecho de libertad en los niveles más bajos a continuación.

Logística y sostenibilidad en la práctica.

sostenibilidad logística

Una práctica típica de logística verde y medidas en diferentes te´reminos es la decisión de una empresa para una estrategia de almacén central en la distribución.

La decisión estructural para un almacén central representa inicialmente una solución en el nivel de los procesos. Un rango parcial de artículos se distribuye desde el almacén central a toda el área de entrega, lo que determina los kilómetros totales de transporte dentro de la red logística e influye en los requisitos de combustible.

Por supuesto, los costos generales de combustible pueden reducirse mediante medidas de optimización de logística ecológica en los siguientes niveles, como el uso de software de planificación de rutas o sistemas de gestión de flotas o simulaciones de sitios para determinar la ubicación geográfica de las ubicaciones logísticas. La decisión con mayor importancia reside en el nivel estratégico del almacén central del concepto de entrega .

Por lo tanto, la logística verde promueve medidas concretas de protección del medio ambiente y de los recursos en un nivel estratégico de planificación de decisiones.

Costos y beneficios de la logística verde

El balance de las medidas de logística verde es diferente: medidas en el campo de la logística verde reducen las emisiones de CO2, pero a menudo conducen a mayores costos en la producción y la logística, por ejemplo, en el desplazamiento de retorno de actividades de valor añadido en los países de altos salarios y el cambio parcial del transporte por carretera a la ferroviario. Sin embargo, algunas medidas de reducción de emisiones de logística verde también están asociadas con el ahorro de costos , por lo que cumplen con los requisitos ambientales y económicos. Las medidas logísticas pueden ser, por ejemplo: la reducción de los días de entrega en el comercio minorista y la extensión de los plazos de entrega en la distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *