Virus monetario: la deuda mundial superó los 272 billones de dólares por primera vez

deuda publica mundial

La deuda mundial ha renovado su máximo histórico y superó los $ 272 billones. Al mismo tiempo, para finales de 2020, el valor puede aumentar adicionalmente y alcanzar los 277 billones de dólares. Estos cálculos se presentaron en el Instituto de Finanzas Internacionales. Como explican los expertos, los estados están aumentando enormemente los préstamos para combatir las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Los expertos registran el nivel más alto de endeudamiento en EE.UU., Gran Bretaña, los estados de la eurozona, Japón y Corea del Sur. Sin embargo, los analistas creen que la rápida acumulación de deuda corre el riesgo de convertirse en nuevos desafíos para la economía mundial.

La deuda mundial ha alcanzado su nivel más alto registrado. Según los especialistas del Instituto Americano de Finanzas Internacionales (IIF), desde principios de 2020, la cifra ha aumentado en casi $ 15 billones y superó los $ 272 billones en el tercer trimestre. Además, según los expertos, de octubre a diciembre, el valor puede crecer en otros 5 billones de dólares.

«Dado que prácticamente no hay señales de una disminución en el volumen de emisión de deuda, según nuestros cálculos, para fin de año, la deuda global alcanzará un récord de 277 billones de dólares», dijo la organización en un estudio.

La deuda global es la deuda total de personas, empresas, instituciones financieras y gobiernos de todos los países. Según los analistas, el crecimiento del indicador se aceleró notablemente en la primavera en el contexto de las medidas tomadas por varios estados para combatir el coronavirus y sus consecuencias.

Según la Universidad Johns Hopkins, hasta la fecha, el número de casos detectados de infección por coronavirus en el mundo se ha acercado a 56 millones. La propagación del COVID-19 y las medidas de cuarentena introducidas en muchos estados provocaron una reducción masiva en el tráfico comercial y de pasajeros, y también causaron daños importantes al sector de servicios.

“Los gobiernos se ven obligados a endeudarse para apoyar la economía y los ciudadanos, además de estimular la actividad empresarial. Las empresas aumentan su carga de deuda debido a la caída o la falta de ganancias. A su vez, el aumento de la deuda de los ciudadanos comunes está asociado con el colapso de los ingresos reales disponibles «, explicó a RT Alexey Korenev, analista de Finam Group.

deuda externa

Según la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), como consecuencia de la pandemia en 2020, el PIB mundial se contraerá un 4,4% . Además, como dijo anteriormente la directora de la organización, Kristalina Georgieva, en los próximos cinco años, la economía mundial perderá 28 billones de dólares.

En estas condiciones, a finales de 2020, el volumen de deuda internacional puede llegar al 365% del PIB mundial, aseguran los expertos del IIF. Por tanto, la deuda de todos los estados será más de tres veces y media el tamaño de la economía mundial.

Deudores eternos

Según el IIF, a principios de octubre de 2020, la deuda total de los países desarrollados ascendía a unos 196,3 billones de dólares (432% del PIB) y más de dos veces y media superaba la cifra de los países en desarrollo: 76,4 billones de dólares (248% del PIB).

Al mismo tiempo, entre los países desarrollados, EE.UU. , Japón, Gran Bretaña, Corea del Sur y los estados de la eurozona están experimentando la carga de deuda más pesada . Entonces, en Estados Unidos, la deuda del gobierno, los ciudadanos y las empresas supera el 383% del PIB del país. En Corea del Sur, el valor es el 358% del PIB, en la eurozona – 416%, en el Reino Unido – 501% y en Japón – 633%.

Son los países desarrollados los que aumentan la deuda más rápidamente, ya que pueden obtener préstamos baratos de sus bancos centrales. Estados Unidos, la UE y varios otros países probablemente nunca pagarán sus deudas y solo continuarán incrementándolas, por lo que la tendencia global de crecimiento de la deuda mundial puede persistir durante mucho tiempo.

Como sugirió el analista jefe de TeleTrade Group, Mark Goikhman, la tasa de aumento de la deuda global puede disminuir un poco en 2021. Sin embargo, el indicador seguirá creciendo más rápido que la economía global, el experto está seguro. Según él, esta situación puede convertirse en una nueva crisis financiera.

“Los principales riesgos son la posibilidad de impagos masivos en varios niveles y crisis de deuda. Esto, a su vez, corre el riesgo de causar un daño enorme a los sistemas financieros, los bancos y la producción ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *