¿Qué es la ventaja comparativa?

La ventaja comparativa es una teoría clásica del comercio económica desarrollada por el economista británico David Ricardo (1772-1823) en su libro «Principios de economía política y tributación» publicado en 1817.

¿Qué es la ventaja comparativa?

La ventaja comparativa es una teoría clásica del comercio económico desarrollada por el economista británico David Ricardo (1772-1823) en su libro «Principios de economía política y tributación» publicado en 1817.

Esta teoría afirma que, en un contexto de libre comercio si un país se especializa en la producción para la cual su productividad es la más alta (o la menos) en comparación con sus socios, aumenta su riqueza nacional. Como corolario, tendrá que comprar los bienes que ya no produce.

Teoría de la ventaja comparativa

Según esta teoría, cada país tiene interés en especializarse en sectores de actividad donde su ventaja relativa en términos de productividad es la más alta o donde su desventaja es la más baja.

economista británico David Ricardo

Es decir, incluso si es menos productivo que sus socios en todos sus productos, debe especializarse en aquellos donde la brecha de productividad en su contra es menor.

La teoría de la ventaja comparativa es una variante más amplia de la ventaja absoluta del filósofo y economista británico Adam Smith (1723-1790), quien afirma que un país debe producir donde es mejor comerciar con un país. quien tiene una ventaja absoluta diferente a la suya.

La demostración de David Ricardo es simple, pero se basa en muchas hipótesis, explícitas o implícitas, que la hacen cuestionable. Desde 1817, los economistas se han esforzado por levantar estas hipótesis, desarrollando y enriqueciendo la teoría.

La validación empírica de este último también implicó una complejación de sus postulados y sus elementos.

Después de Ricardo, varios economistas, incluidos varios «ganadores del Premio Nobel» en economía, asociaron sus nombres con una ventaja comparativa. Entre los más conocidos están John Stuart Mill, Eli Heckscher, Bertil Ohlin, Wassily Leontief y Paul Samuelson.

Por último, esta teoría también puede aplicarse a todos los actores económicos, empresas en particular, grupos sociales y actividad humana en general. Tiene que ver con la tendencia hacia la especialización y división del trabajo que vemos en las sociedades modernas.

Un ejemplo concreto de la teoría

Los costos de producción de vino en Portugal representan el 66% de los costos en Inglaterra (es decir, cuesta menos de un tercio producir vino en Portugal en comparación con Inglaterra).

Del mismo modo, los costos portugueses para la hoja representan el 90% de los costos en inglés. Por lo tanto, Inglaterra no tiene una ventaja absoluta en comparación con Portugal, pero es más ventajoso para Inglaterra producir la hoja y Portugal, vino, porque los factores de producción se verán afectados donde sean relativamente más efectivos.

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Aplicaciones de la teoría al comercio internacional

La conclusión principal de esta teoría es que, para un país, la apertura al comercio internacional siempre es ventajosa, independientemente de la competitividad nacional; esto, en principio en una situación de competencia ideal.

comercio internacional

Es un argumento decisivo de los teóricos del libre comercio contra aquellos que defienden el proteccionismo por miedo a no encontrar puntos de venta, porque rechaza la idea de «naciones menos competitivas» que solo encontrarían para comprar, y nada que vender, en el comercio transfronterizo.

Por supuesto, la teoría no refuta que el comercio internacional se puede hacer en detrimento de ciertos países, cuando sus modalidades no son las del libre comercio (imperialismo, colonialismo, y otras formas de dominación).

Tampoco contradice el hecho de que el aumento de los ingresos de un país no significa necesariamente un aumento correspondiente en el bienestar de sus habitantes.

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Criticas a esta teoría

Incluso si no tiene refutación formal, la teoría es objeto de varias críticas:

  • No tiene en cuenta el equilibrio de poder entre socios.
  • Quien pierde una producción no necesariamente encuentra otra suficiente para reemplazarla.
  • Las ganancias para un país pueden desaparecer a largo plazo en caso de una disminución en una industria en la que inicialmente tenía una ventaja relativa.
  • Si la riqueza de un país aumenta, su distribución dentro de los diversos actores puede evolucionar en detrimento de algunos, como los más pobres.

Aunque los hechos siempre han confirmado los resultados de Ricardo, han especificado ciertos aspectos y, al hacerlo, han planteado nuevos problemas. Como ejemplo, la teoría reciente muestra que la apertura comercial aumenta la riqueza nacional, pero también modifica su distribución en detrimento de ciertos agentes económicos, quizás los más pobres.

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