¿Crees que el transporte de gas en camiones es seguro?

¿Crees que el transporte de gas en camiones es seguro?

El gas es una carga inflamable y explosiva que tiene una clase de alto riesgo y requiere un enfoque especial para el transporte y el almacenamiento. Las reglas para su transporte están claramente establecidas en los reglamentos internacionales.

Hay varias formas de transportar el gas, cada una presenta sus propias ventajas y desventajas. Pero el producto siempre debe estar preparado previamente.

¿Te has preguntado si transportar gas en camiones es seguro? El transporte de gas en camiones es un procedimiento responsable, que requiere ciertas reglas para su implementación. Aquí, te indico algunas reglas generales para el transporte de gas por carretera.

Preparación previa

Características del en camiones

El gas natural requiere de una serie de limpiezas y además debe liberarse de la humedad, que durante el transporte se convierte en hidratos cristalinos y obstruye la luz de la tubería. Para hacer esto, debe pasar a través de limpiadores especiales que absorben la humedad.

También se puede eliminar por estrangulamiento (bajando la presión en el punto donde se estrecha la tubería) o por enfriamiento.

El dióxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno se eliminan de la composición del gas natural. Como no tiene olor, usarlo en su forma pura es muy peligroso: una persona simplemente no sentirá la fuga. Para eliminar este problema, se agregan sustancias especiales al gas, dándole un «aroma» característico.

Características del en camiones

El gas se puede transportar en camiones cisterna. En este caso, el combustible está en estado licuado. Este método requiere la máxima responsabilidad y precaución.

transporta gas licuado

Este método de mover combustible se considera uno de los más utilizados. Un camión cisterna es un buque especial que transporta gas licuado. Y necesariamente debe estar equipado con los siguientes elementos y dispositivos:

  • Manómetros para medir la presión dentro del tanque;
  • Mecanismos de bloqueo para llenar y drenar gas licuado (adicionalmente, el mecanismo permite que los vapores acumulados se eliminen a través de la parte superior del tanque);
  • Dispositivos para verificar el nivel de líquido en un portador de gas;
  • Válvulas de seguridad.

El camión cisterna, diseñado para transportar gas licuado, se presenta en forma de un tanque de acero hecho en forma de cilindro. Para evitar que la luz del sol afecte al tanque, algunos tanques están equipados adicionalmente con cubiertas de sombra.

Al transportar gas licuado, se debe mantener una presión predeterminada de 16 atmósferas. El rango de temperatura permitido para el transporte de gas licuado es más extenso. La temperatura de funcionamiento no debe superar los 50 grados Celsius (122 grados Fahrenheit).

Características generales del transporte internacional de mercancías

Ventajas y desventajas del transporte de gas en camiones cisternas

Este tipo de transporte tiene ciertas Ventajas y Desventajas, a saber:

Ventajas

  • El gas en estado licuado representa menos peligro, y también puede almacenarse cómodamente.
  • El transporte se caracteriza por un costo mínimo.
  • Existe la posibilidad de entregar combustible a aquellas regiones en las que no hay gasoducto.

Desventajas

  • Mayor peligro para el conductor del camión cisterna, así como para el medio ambiente en caso de accidente;
  • Necesidad de cumplir con las condiciones ideales de transporte.
  • La capacidad de mover solo pequeños volúmenes estrictamente limitados;
  • Pero este método está justificado si es necesario mover el gas una corta distancia, no hay acceso al mar o no hay necesidad de construir un gasoducto.

¿Qué es el transporte de carga y que función cumple?

Reglas generales para el transporte de gas licuado

Cualquiera que sea el método utilizado para mover el gas natural, requiere el máximo cumplimiento de todas las reglas de seguridad.

Reglas generales para el transporte de gas licuado

Cualquier situación de emergencia, ya sea un accidente de tráfico o un defecto del tanque, puede causar una catástrofe. El transporte de gas en camiones requiere:

  • Una inspección minuciosa del vehículo y el tanque en el que se almacenará el gas;
  • Verificaciones y certificaciones (si es necesario) del conductor o grupo de personas responsables de conducir el vehículo;
  • Registro de permisos para el transporte de gases a ciertas áreas;
  • Cumplimiento de las normas de seguridad durante la conducción, paradas y estacionamiento.

Además de los camiones cisternas de gas, se utilizan camiones normales con furgonetas, a veces incluso vehículos comerciales. En este caso, el gas se coloca en cilindros. Dicha carga se considera peligrosa solo para grandes volúmenes.

En cualquier caso, tanto los cilindros como los tanques se verifican antes del envío.

Si el conductor observa durante el transporte que el tanque o uno de los cilindros ha perdido su estanqueidad, está obligado a informar a la gerencia, a los servicios gubernamentales y al propietario sobre esto, y también pedir ayuda. El tramo de la carretera donde se encuentra el vehículo debe estar cerrado.

Finalmente, podemos decir que, al seguir las reglas establecidas, el transportista podrá entregar una carga valiosa pero peligrosa en integridad y seguridad, y sin crear una amenaza adicional para él y otros usuarios de la carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *