Tasa de interés: Interés sobre el préstamo

Una tasa de interés se refiere al monto cobrado por un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda otorgada, generalmente expresada como un porcentaje del capital. El activo prestado puede ser efectivo, grandes activos como vehículos o edificios, o simplemente bienes de consumo.

Tasa de interés

Una tasa de interés se refiere al monto cobrado por un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda otorgada, generalmente expresada como un porcentaje del capital. El activo prestado puede ser efectivo, grandes activos como vehículos o edificios, o simplemente bienes de consumo.

Conoce aquí el costo del endeudamiento y los principales factores que determinan la cantidad de interés sobre el préstamo.

Tasa de interés

Las tasas de interés son directamente proporcionales a la cantidad de riesgo asociado con el prestatario. Los intereses se cobran como compensación por la pérdida causada al activo debido al uso.

En el caso de prestar dinero, el prestamista podría haber invertido el dinero en otra empresa en lugar de otorgarlo como préstamo.

En el caso de los activos de préstamo, el prestamista podría haber generado ingresos haciendo uso del activo él mismo.

Por lo tanto, a cambio de estas oportunidades perdidas, las tasas de interés se aplican como compensación.

interés sobre el préstamo

Costo del endeudamiento

El gasto por intereses, también conocido como el costo de pedir dinero prestado, se puede clasificar en los siguientes dos tipos:

Interés simple

Este tipo de interés se calcula sobre el monto original o principal del préstamo. La fórmula para calcular el interés simple es:

                Interés simple = principal x tasa de interés x tiempo

Por ejemplo, si el porcentaje de interés simple es del 5% en un préstamo de 1,000 euros por una duración de 4 años, el interés simple total será: 5% x 1,000 euros x 4 = 200 euros.

Interés compuesto

El interés compuesto se calcula no solo sobre la base del monto del capital sino también sobre el interés acumulado de períodos anteriores. Esta es la razón por la cual también se le llama «interés sobre interés». La fórmula para el interés compuesto es la siguiente:

                Interés compuesto = principal x [(1 + tasa de interés) n – 1]

Donde n = Número de períodos compuestos para un año

A diferencia del interés simple, el monto del interés compuesto no será el mismo para todos los años porque también tiene en cuenta el interés acumulado de períodos anteriores.

¿Qué factores afectan las tasas de interés?

Hay muchos factores que afectan la cantidad de interés de un préstamo, conoce aquí las principales:

1. Fuerzas de demanda y oferta.

Las tasas de interés están influenciadas por la demanda y la oferta de crédito en una economía. Un aumento en la demanda de crédito eventualmente conduce a un aumento en las tasas de interés o el precio de los préstamos.

Por el contrario, un aumento en la oferta de crédito conduce a una disminución en las tasas de interés. La oferta de crédito aumenta cuando aumenta la cantidad total de dinero prestado.

Ejemplo

Cuando el dinero se deposita en bancos, los bancos lo utilizan para actividades de inversión o para prestarlo en otro lugar. A medida que los bancos prestan más dinero, hay más crédito disponible y, por lo tanto, aumenta el endeudamiento. Cuando esto ocurre, el costo de los préstamos disminuye.

Lee más: Las finanzas personales: una planificación necesaria

2. Inflación

La inflación es cuando el dinero se vuelve más barato.

La inflación es cuando el dinero se vuelve más barato.

El banco está interesado en obtener ganancias por el monto que espera al emitir un préstamo. Pero en un año, el dinero costará un poco menos (¿puede comprar menos por la misma cantidad?), por lo que debe elevar la cantidad de interés inicial a la tasa de inflación real / estimada.

Es decir, cuanto mayor sea la tasa de inflación, mayores serán las tasas de interés. Esto se debe a que los intereses ganados por el dinero prestado deben compensar la inflación.

Como compensación por una disminución en el poder adquisitivo del dinero que serán reembolsados en el futuro, los prestamistas cobran tasas de interés más altas.

Conoce más sobre qué son finanzas

3. Gobierno

En algunos casos, la política monetaria del gobierno influye en la cantidad de las tasas de interés. El regulador más importante es la tasa nacional mínima establecida por el banco central en cada país. Por debajo de este umbral, nadie emitirá préstamos.

Además, cuando el gobierno compra más valores, a los bancos se les inyecta más dinero para préstamos y, por lo tanto, las tasas de interés disminuyen.

Cuando el gobierno vende estos valores, el dinero de los bancos se agota, lo que les da a los bancos menos dinero para fines de préstamo y conduce a un aumento en las tasas de interés.

Finalmente, recuerde que, si necesita solicitar un préstamo, lo fundamental será saber el porcentaje de interés a fin de evaluar el costo de ese endeudamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *