Solicitud de mercancías: Tipos de pedido en Logística

La solicitud de mercancía

La solicitud de mercancía se realiza en todo tipo de pedido de stock a proveedores

Una solicitud de mercancías o petición de compra es cuando una empresa solicita a un proveedor para que éste a su vez suministre los productos que le son solicitados. Ya que, cuando una empresa necesita existencias, normalmente, envía una solicitud de mercancías o documento (pedido) al proveedor o suministrador de las mismas. Otras veces el representante de la empresa suministradora visita a sus clientes y éstos realizan los pedidos a través de él. Suele hacerse por teléfono pero siempre se envía dicho pedido por email para quede constancia de él. El pedido es un documento que expide el comprador cuando solicita en firme materiales o artículos a su proveedor.

Cuando hay una solicitud de mercancías. ¿Qué tipo de pedido hay?

Cuando se realiza una solicitud de mercancías o documento del pedido se tiene que enviar por correo ordinario, fax o correo electrónico y se debe conservar una copia para contrastar posteriormente la mercancía que es recibida con la solicitada para que no exista ningún conflicto entre las partes.

Pero… ¿Cuáles son los tipos de pedido más corrientes en Logística?

  • El pedido normal suele ser encargos que se hacen un periodo corto de tiempo. Son pedidos reducidos para cubrir una semana, un mes o una temporada.
  • El pedido de reposición salen generalmente del almacén y se hacen con la finalidad de reponer mercancía cuando los artículos están cerca de tocar el stock mínimo fijado por la empresa.
  • Los pedidos programados son aquellos que se basan en un histórico de compras, y cuya entrega se fracciona en varias entregas al cabo del año, de esta forma se reducen costes de gestión y costes de adquisición por volúmenes de compra.
  • El pedido extraordinario es aquel que por el motivo que sea se necesita con la mayor diligencia, ya bien sea por un exceso de demanda no contemplada o materiales de pronto empleo. Estos pedidos suelen descontarse de pedidos que ya están hechos, por ejemplo, cuando se tiene una cantidad de producto x pedida para el mes de agosto, pero se necesita que nos envíen lo antes posible 10 unidades de dicho producto. Estas 10 unidades suelen descontarse para que no afecte a los precios de compra.
  • Los pedidos abiertos son aquellos pedidos que son aproximados pero aún no tiene obligación de compra. Por ejemplo, una tienda de granizados artesanales tiene una previsión de venta para el verano de x productos y pide a su proveedor que le reserve una cantidad aproximada para esa previsión, pero a la llegada de la temporada de verano pedirá la cantidad que más se acerque a la realidad de su consumo.

Cuando se realiza una solicitud de mercancías ambas partes, tanto la empresa como el proveedor adquieren una serie de responsabilidades.