Secuencia de trabajo para el desmontaje y montaje de maquinaria pesada

Para el montaje y desmontaje de maquinaria pesada es necesario cumplir con un determinado procedimiento para la organización más precisa y el mejor trabajo de reparación posible.

El orden es crítico y más aún en sistemas complejos. El orden consiste en:

  • Identificar la avería del mecanismo.
  • Establecer la secuencia de desmontaje de la maquinaria pesada.
  • Desmontar el mecanismo en unidades de montaje y piezas.
  • Evaluar los daños: determinación de la naturaleza y magnitud del desgaste de las piezas y sus defectos.
  • Reparación de piezas.
  • Montaje del mecanismo con piezas de ajuste.
  • Comprobación y ajuste del mecanismo ensamblado.

Preparación para el desmontaje de maquinaria pesada

La finalización exitosa de la reparación de la máquina depende en gran medida de cómo se desmontó. Las operaciones de desmantelamiento son operaciones críticas que se realizan según una determinada tecnología para cada unidad determinada.

Antes de desmontar la máquina, debe familiarizarse con su dispositivo, propósito e interacción de sus unidades y piezas de ensamblaje. Si es difícil hacer esto al inspeccionar la máquina, es necesario familiarizarse con las instrucciones y los dibujos disponibles para esta máquina, y solo después proceder con su desmontaje. De la misma manera, antes de un desmontaje detallado de una unidad de ensamblaje, se debe estudiar bien su estructura interna y los métodos para sujetar las piezas individuales, establecer el orden y los métodos de desmontaje.

montaje y desmontaje de maquinaria pesada

Antes del desmontaje, así como en el proceso de desmontaje de los mecanismos complejos y críticos de la máquina, se recomienda elaborar sus diagramas y hacer bocetos, especialmente en los casos en que el reparador maneja dichos dispositivos por primera vez. Al desmontar, se deben aplicar marcas digitales a las superficies en los extremos. lo que facilitará la selección posterior de las piezas para el montaje.

Al desmontar los sujetadores, debe recordar que después de quitar algunos de los sujetadores, algunas partes pueden estar en un equilibrio inestable y caer, y esto es peligroso para otras y puede provocar un accidente. Con esto en mente, se deben tomar las medidas preventivas adecuadas. Por ejemplo, al retirar un soporte pesado, es necesario aflojar, proporcionar un soporte confiable para el soporte, mientras primero desatornilla los tornillos y retira los pasadores de control en lugares menos accesibles. Por lo general, a la hora de desmontar una pieza hay que tener en cuenta dónde se encuentra su centro de gravedad y en qué dirección se moverá la pieza al soltar una u otra de sus fijaciones.

El desmontaje de máquinas-herramienta y máquinas de gran tamaño y especialmente complejas suele estar supervisado directamente por un mecánico de taller, y en el caso de máquinas-herramienta únicas, el mecánico jefe de una planta.

El orden y las reglas de desmontaje.

Además de las disposiciones expuestas anteriormente, el desmontaje de maquinaria pesada debe realizarse respetando las siguientes reglas:

  • El desmontaje debe realizarse con herramientas y dispositivos, cuyo uso excluya la posibilidad de daño a las partes buenas.
  • Los golpes de martillo se deben aplicar a las piezas utilizando un soporte de madera o metal blando.
  • Las piezas a desmontar deben retirarse con cuidado, sin distorsiones ni daños;
  • No se debe aplicar grandes esfuerzos a las partes difíciles de quitar; debe averiguar la causa del «bloqueo» y eliminarlo;
  • El desmontaje de ejes largos debe realizarse utilizando varios soportes.
  • Los detalles de cada mecanismo desmontado deben colocarse en cajas separadas y no apilarse unos sobre otros; se deben colocar con especial cuidado las piezas con superficies bien acabadas.
  • Las cajas con piezas deben cerrarse con tapas.
  • Los pernos, arandelas y otros sujetadores, cuando la unidad de ensamblaje está completamente desarmada, se colocan en una caja especial; en caso de desmontaje parcial, es recomendable volver a insertar los sujetadores en los orificios previstos para ellos.
  • Las piezas grandes se colocan en soportes cerca de la máquina reparada.

Antes del inicio del desmontaje, es necesario: preparar un área cerca de la máquina que sea suficiente para el trabajo normal de los reparadores y el correcto apilamiento de las piezas extraídas de la máquina, así como para su basculación; verificar la disponibilidad de todas los dispositivos de elevación necesarios para la operación; prepare la cantidad requerida de revestimientos y espaciadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *