Recursos mundiales. Recursos de la economía mundial

recursos en el mundo

Los recursos mundiales o los recursos de la economía mundial incluyen el potencial natural de la economía mundial, la población y los recursos laborales de la economía mundial, así como los recursos de capital de la economía mundial y su estructura sectorial. El progreso científico y tecnológico conduce actualmente al hecho de que el impacto del potencial de los recursos naturales en la economía mundial se está debilitando gradualmente, pero la economía mundial requiere una cantidad cada vez mayor de recursos para un mayor desarrollo.

Recursos naturales

recursos naturales

Los recursos naturales se pueden definir como el conjunto de elementos y sistemas de naturaleza, componentes del entorno natural que se utilizan en el proceso de producción social para satisfacer las necesidades materiales y culturales de las personas de una sociedad.

Clasificación de los recursos naturales

Los recursos naturales se clasifican según las siguientes características principales:

  1. Por origen: recursos de componentes naturales (minerales, climáticos, hídricos, vegetales, suelos, fauna), recursos de complejos naturales-territoriales (minería, gestión de aguas, residencial, forestal).
  2. Por tipos de uso económico: recursos de producción industrial, recursos energéticos (minerales combustibles, recursos hidroeléctricos, biocombustibles, materias primas nucleares), recursos no energéticos (minerales, agua, tierra, bosques, recursos pesqueros), recursos de producción agrícola (agro -climático, tierra-suelo, recursos vegetales – base forrajera, agua de riego, abrevadero y mantenimiento).
  3. Por tipo de agotamiento: agotables, no renovables (minerales, recursos de la tierra), renovables (recursos de flora y fauna), no completamente renovables – la tasa de recuperación es menor que el nivel de consumo económico (suelos arables, bosques maduros , recursos hídricos regionales), recursos inagotables (hídricos, climáticos).
  4. Por el grado de reemplazabilidad: insustituible, reemplazable.
  5. Por el criterio de uso: productivo (industrial, agrícola), potencialmente promisorio, recreativo (complejos naturales y sus componentes, atractivos culturales e históricos, potencial económico del territorio).

La estructura del potencial de los recursos naturales también se puede representar como una combinación de los siguientes recursos: tierra, agua, plantas naturales, minerales y naturales recreativas.

Siempre se ha hecho referencia a la tierra como recursos naturales involucrados en actividades económicas. Es difícil imaginar la mayoría de los tipos de actividades económicas sin tierra. Se sabe que la superficie de la Tierra es de 510 millones de metros cuadrados. La porción de tierra es de 149 millones de metros cuadrados. km, ya que el resto del espacio está formado por océanos y mares. Las características más importantes del uso económico del fondo de tierras del mundo:

1. El área total de recursos terrestres en el mundo. Se determina en 129-135 millones de metros cuadrados. km, o 85–86,5% de la superficie terrestre (alrededor de 20 millones de kilómetros cuadrados son las áreas del Ártico y la Antártida);

2. La estructura de los recursos de la tierra: 11% – tierra cultivable; 30% – bosques; 23% – prados y pastos; 3% – paisajes antropogénicos: asentamientos, líneas de transporte, zonas industriales, etc.; 33% – tierras improductivas (territorios ineficaces).

3. La participación de las áreas cultivadas en el fondo de tierras y en promedio per cápita. La tierra que se puede utilizar para actividades económicas es de 13,4 mil millones de hectáreas. La superficie de tierras agrícolas supera los 4.600 millones de hectáreas. De éstos, se cultivan alrededor de mil millones de hectáreas.

A juzgar por la proporción de áreas cultivadas en el fondo total de tierras en países individuales, se ve así: India – 57,1%; China: 10,3%; Polonia: 46,9%; Rusia – 7,8%; Italia – 40,3%; Australia: 6%; Francia: 35,3%; Canadá – 5%; Alemania: 33,9%; Egipto – 2,8%

En promedio, per cápita en el mundo hay 0,3 hectáreas de tierra cultivable, la principal fuente de alimentos y forrajes. En cuanto a la superficie de tierra cultivable per cápita en los distintos países, difiere marcadamente. Por lo tanto, en los Estados Unidos hay 0,67 hectáreas de tierra cultivable per cápita, en Alemania, 0,12 hectáreas, en el Reino Unido, 0,11 hectáreas, en Japón, 0,03 hectáreas.

En muchos países, la tierra agrícola está disminuyendo rápidamente debido a que se dedica a la construcción. El deterioro, la degradación de las tierras también se observa en el mundo. Así, debido a la erosión, anualmente se retiran del uso agrícola entre 6 y 7 millones de hectáreas. La desertificación de tierras previamente cultivadas, que cubrían un área de al menos 9 millones de metros cuadrados, también representa una seria amenaza. km.

La mayor parte del suministro de agua del mundo cae en el Océano Mundial (361 millones de kilómetros cuadrados), que cubre la superficie de la Tierra en una capa relativamente delgada (profundidad máxima – 11 km). Los océanos representan aproximadamente el 95% de toda el agua de la Tierra. Solo el 2–2,5% es agua dulce, que es crucial para la vida de las personas y el desarrollo de la economía. Además, si excluimos el hielo polar, que todavía es inaccesible para su uso, las personas pueden usar solo el 0,3% de agua dulce en una cantidad estacionaria.

Las principales direcciones del uso económico de los recursos hídricos del mundo son las siguientes:

1. Pesca, otros mariscos y piscicultura. La captura de pescado a principios del siglo XXI es de más de 60 millones de toneladas al año. La piscicultura produce alrededor de 9 millones de toneladas por año, obtenidas de 6 millones de estanques y fábricas de pescado.

2. Consumo de agua dulce para las necesidades del hogar. Del consumo total de agua dulce, un promedio de 70% se destina a necesidades agrícolas, 20% a industriales, 10% a necesidades de servicios públicos y otros fines. Los ríos siguen siendo la principal fuente de agua dulce. El volumen de consumo mundial de agua se ha acercado a 1/4 de los recursos hídricos del planeta que se pueden utilizar. En la economía mundial, continúa la tendencia al aumento de la demanda de agua. El nivel de uso de los recursos hídricos para las necesidades de la industria, la agricultura y la vida cotidiana se encuentra en Egipto – 97,1%, Israel – 84,4%, Ucrania – 40%, Italia – 33,7%, Alemania – 27,1%, EE. UU. – 18,9% , Turquía – 17,3%, Rusia – 2,7%.

3. El uso de ríos y mares como arterias de transporte, así como para la producción de electricidad (como recurso hídrico).

4. Aprovechamiento de los recursos forestales. El área boscosa del planeta es de 40 millones de metros cuadrados. km, o 28-30% de la superficie terrestre, pero solo 23 millones de metros cuadrados son aptos para su uso. km. Los recursos forestales del mundo se caracterizan por indicadores de cobertura forestal, superficie forestal y madera en pie. El indicador de área forestal refleja el tamaño del área cubierta por bosques, incluida la per cápita. En el mundo, las áreas boscosas alcanzan los 40 millones de metros cuadrados. km, incluida Rusia – al menos 8, Brasil – 3,2, Canadá – 2,6, EE. UU. – 2 millones de kilómetros cuadrados. km. Durante los últimos 200 años, la superficie forestal se ha reducido aproximadamente a la mitad.

5. Uso de minerales. Los recursos minerales incluyen sustancias minerales naturales de la corteza terrestre, que se pueden utilizar en la granja en su forma natural o después de un procesamiento preliminar. La economía moderna utiliza alrededor de 200 tipos de materias primas minerales. Las reservas mundiales previstas de materias primas minerales geológicas superan los 12,5 billones de toneladas. Estas reservas consisten en carbón (hasta un 60%), petróleo y gas (alrededor del 27%), así como esquisto, turba, etc.

Carbón. Los recursos energéticos y de combustible más grandes del mundo son las reservas de carbón. Se han explorado los recursos de carbón en 75 países. Los mayores depósitos de carbón se concentran en EE.UU., China, Rusia, Sudáfrica, Alemania, Australia, Gran Bretaña, Canadá y Polonia. Según estimaciones de expertos, el suministro de carbón alcanza varios miles de años.

Petróleo. Las reservas de petróleo se concentran en el Cercano y Medio Oriente, Rusia, África y América Latina. Asia representa alrededor del 75% de las reservas mundiales. La provisión de la economía mundial con reservas probadas de petróleo al nivel actual de producción (alrededor de 3 mil millones de toneladas por año) es de casi 45 años. También debe tenerse en cuenta que con la técnica de producción actual, solo 30-35% del petróleo en el subsuelo se extrae a la superficie en promedio. Gas natural. La provisión de gas natural al nivel actual de su producción (2,2 billones de toneladas por año) es de 71 años. Las mayores reservas probadas de gas natural se concentran en Rusia y Asia occidental.

6. Recursos naturales utilizados para la recreación. El papel de los recursos naturales utilizados para la recreación está en constante crecimiento. Las áreas recreativas más importantes del mundo son los Alpes (centros turísticos climáticos y balneológicos), las Bahamas (baños de mar, deportes acuáticos y turismo), la Costa Azul, una franja de la costa mediterránea de Francia (recreación y turismo), etc.

Recursos laborales

Recursos laborales: la parte de la población con desarrollo físico y habilidades intelectuales (mentales) necesarias para el trabajo. La fuerza laboral incluye tanto a empleados empleados como potenciales.

mano de obra

Los recursos laborales son una categoría que ocupa una posición intermedia entre las categorías económicas «población» y «mano de obra total». En términos cuantitativos, la población activa incluye a toda la población activa empleada, independientemente de su edad, en las esferas de la economía pública y la actividad laboral individual. También incluyen a las personas en edad de trabajar que son potencialmente capaces de participar en el trabajo, pero que están empleadas en la agricultura campesina doméstica y personal, en estudios fuera del trabajo y en el servicio militar. En la estructura de los recursos laborales desde el punto de vista de su participación en la producción social, se distinguen dos partes: activa (funcionamiento) y pasiva (potencial).

Los principales indicadores que caracterizan los recursos laborales de la economía mundial son los siguientes: 1. La población total del mundo y sus características demográficas. La ciencia de la demografía se ocupa de los problemas de contabilización de la población mundial. En 2011, el mundo albergaba a unos 7 mil millones de personas, mientras que a mediados del siglo XX solo había 2.5 mil millones. El crecimiento anual de la población es de unos 30 millones de personas.

Según las previsiones de la ONU , la cifra alcanzará los 9.000 millones en 2050. El principal crecimiento de la población se da en los países en desarrollo. Cabe señalar que desde la década de 1980, el crecimiento de la población ha ido disminuyendo gradualmente. El 63% de la población vive en Asia, el 12% en África, el 10,7% en Europa, el 6% en América del Norte, el 8,6% en América Latina y el 0,5% en Australia.

Las principales características demográficas de la población incluyen:

  1. densidad de población: el número promedio de personas que viven por 1 metro cuadrado. km de territorio, 45 personas Sin embargo, en diferentes países del mundo, las desviaciones son significativas. En Rusia, esta cifra es 8. En otros países y regiones, la densidad es significativamente mayor: Asia – 115; Holanda, 244; Japón: 221; China: 133; Corea: 190; Bélgica – 383.
  2. características de edad de la población. Incluyen un concepto como la edad media (la edad de la población de los países del mundo cuando el 50% es mayor y el 50% es más joven). El promedio mundial es de 26,8 años. Sin embargo, en los países desarrollados esta edad suele ser mayor. Por ejemplo, en los EE. UU., 30 años, y en Rusia, 36,4 años. La esperanza de vida promedio de las personas en el mundo ha aumentado de 46 a 65 años solo en los últimos 50 años. Pero en países como Suecia, Noruega y Japón, tiene 83 años. La fertilidad se mide por el número de nacimientos por cada 1.000 o 10.000 personas. El promedio mundial es de 138 nacimientos por cada 10 mil personas al año. Sin embargo, en Mozambique son 427 personas, en Jordania – 274, y en China y Rusia – 136 personas. La tasa de mortalidad de la población es más baja: 95 personas por cada 10 mil por año.
  3. El tamaño de la población sana y el nivel de empleo. La población capacitada (estos son recursos laborales) incluye una parte de la población en edad de trabajar empleada en la producción social o que puede estar empleada en ella. La estimación media mundial de los recursos laborales es del 55 al 65% de la población total de los países del mundo. En los países desarrollados, el porcentaje de personas sanas es mayor, en los países en desarrollo es menor. En los países desarrollados, la fuerza laboral incluye grupos de edad de 16 a 65 a 70 años, en algunos países en desarrollo, de 16 a 50 a 55 años.
  4. Distribución sectorial y territorial de los ocupados. Los recursos laborales mundiales en el aspecto sectorial se distribuyen de la siguiente manera: aproximadamente el 60% de la parte económicamente activa de la población mundial está empleada en la agricultura y el sector primario, aproximadamente el 20% de la población en la industria y aproximadamente el 20% en el sector de servicios y el empleo en el sector de servicios está creciendo rápidamente. En los países desarrollados, una minoría de la población está empleada en la agricultura y la mayoría en los sectores industrial y de servicios. En los países desarrollados, el nivel mínimo de empleo es en la agricultura y la silvicultura: en el Reino Unido – 2,5%, Francia – 8%, Japón – 8%, Grecia – 30%. Las principales reservas de recursos laborales se encuentran en países con poblaciones grandes y en rápido crecimiento, como China – 600 millones de personas, India – 350 millones de personas, Indonesia – 80 millones de personas, Brasil – 70 millones de personas. Los países desarrollados, como Estados Unidos – 130 millones de personas, Japón – 70 millones de personas, Alemania – 45 millones de personas, Francia – 30 millones de personas también tienen importantes reservas de recursos laborales. Rusia también tiene un número considerable de personas sanas, alrededor de 80 millones de personas. De éstos, alrededor de 70 millones de personas son económicamente activas.
  5. Desempleo en el mundo. El desempleo es una característica de cualquier mercado laboral. Se sabe que la tasa de desempleo se define como la relación entre el número de desempleados y el número de población económicamente activa, expresada en porcentaje. En los países industrializados, la tasa de desempleo promedio en las últimas décadas ha estado entre el 4% y el 10%. En los países con economías en transición, el desempleo alcanzó niveles significativos, a menudo superiores al 10%. El desempleo tradicionalmente bajo lo demuestran los «países recientemente industrializados»: Tailandia – 1,4%, Corea del Sur – 2,4%.

Según cifras oficiales, hay al menos 120 millones de desempleados registrados en el mundo. De estos, solo 30 millones de personas se encuentran en países desarrollados. También hay datos no oficiales: al menos 820 millones están desempleados, lo que representa cerca de 1/3 de la población mundial en edad de trabajar.

Recursos de capital

Los recursos de capital de la economía mundial se pueden representar como un conjunto de activos tangibles e intangibles básicos acumulados, así como activos corrientes utilizados en la producción. La relación entre las diversas divisiones de la economía se caracteriza por la estructura sectorial de la economía mundial: un conjunto de proporciones y relaciones entre los sectores de actividad productiva. Una industria se entiende como un conjunto de grupos cualitativamente homogéneos de unidades económicas, tecnológicamente del mismo tipo y que desempeñan un papel especial en el sistema de división social del trabajo.

De acuerdo con la teoría de los sectores (o la teoría de los cambios estructurales), cuyos autores son I. Fisher y Clark, existen tres sectores de producción social: primario, secundario y terciario. El sector primario incluye industrias cuyas actividades están relacionadas con la obtención de recursos primarios: agricultura e industrias extractivas. Secundaria – Industrias manufactureras y construcción. El sector terciario cubre el sector de servicios.

Al desarrollar un modelo de economía de tres sectores, W. Rostow identifica cinco etapas de crecimiento económico, determinadas por el nivel de desarrollo tecnológico, la estructura del consumo y la participación de la acumulación en el ingreso nacional. La primera etapa, denominada «sociedad tradicional», se distingue por una alta proporción de agricultura. En la segunda etapa, «el período de requisitos previos para el despegue», comienza la penetración activa en la producción de los logros de la ciencia y la tecnología, el crecimiento de la productividad en la agricultura y el desarrollo del comercio. La tercera etapa, denominada «despegue», se caracteriza por la revolución industrial. En la siguiente etapa («movimiento hacia la madurez»), hay un rápido desarrollo de la ciencia y la industria, el surgimiento de nuevas industrias, un aumento en la proporción de mano de obra calificada. Y finalmente, en la quinta etapa, denominada «era de alto consumo masivo»,

Los principios metodológicos básicos de la teoría de la sociedad postindustrial fueron desarrollados en los trabajos de D. Bell, quien distingue tres etapas del desarrollo económico de la sociedad: agraria, industrial y posindustrial. En una sociedad preindustrial, la mano de obra se utiliza principalmente en las industrias extractivas y la agricultura. La sociedad industrial se caracteriza por la producción masiva de bienes y el predominio de una clase de trabajadores industriales. La transición a una sociedad postindustrial pasa por varias etapas. En un primer momento, el desarrollo de la industria contribuye a la expansión del transporte y los servicios públicos como servicios asociados al movimiento de mercancías. La segunda etapa se caracteriza por la expansión de las esferas del comercio, las finanzas, las transacciones inmobiliarias y los seguros en condiciones de consumo masivo de bienes.

D. Bell también complementa el modelo trisectorial con dos etapas más: “cuaternaria” y “cuaternaria”, reflejando la transición de la sociedad industrial a la postindustrial. De acuerdo con este modelo, los servicios se dividen en tres sectores: “terciario” – transporte y servicios públicos, “cuaternario” – comercio, seguros, servicios inmobiliarios y financieros, “quintuple” – salud, educación, investigación, recreación y administración pública. …

En la práctica económica, se suelen distinguir tres grupos de industrias: agricultura (industrias primarias), industria y construcción (industrias secundarias) y servicios (industrias terciarias). En términos de su participación en el valor creado, en promedio en el mundo, la agricultura representa sólo el 10%, la industria – 30-40% y los servicios – 60%. Existe otra clasificación de la estructura sectorial: la división en sectores básicos e infraestructura. Las industrias básicas incluyen el complejo de combustibles y energía, la industria, la agricultura y el potencial científico y técnico acumulado, las industrias de infraestructura: transporte, comunicaciones y telecomunicaciones, así como la informática.

Las tendencias generales de los cambios sectoriales en las economías de la mayoría de los países del mundo son una disminución en la participación de las materias primas y la agricultura, las industrias intensivas en capital y el rápido crecimiento del sector de servicios.

Complejo de combustible y energía (FEC). El complejo de combustibles y energía abarca todos los procesos de extracción y procesamiento de combustibles (industrias de combustibles), industria de energía eléctrica, así como el transporte y distribución de combustibles y electricidad. La participación de este complejo en el PIB mundial total en los últimos años ha sido de alrededor del 3%. La industria de los combustibles está representada por las industrias del petróleo, el gas, el carbón, la turba y el esquisto, la industria de la energía eléctrica: centrales térmicas, centrales hidroeléctricas, centrales nucleares y fuentes de energía alternativas (renovables). El complejo de combustible y energía también debe incluir oleoductos, líneas de transmisión de energía, gasoductos.

Entre los indicadores del desarrollo del complejo de combustible y energía, los indicadores de consumo de energía en general y per cápita son los más utilizados, así como la estructura del consumo de energía primaria por tipos de vectores energéticos. El consumo mundial de energía en su conjunto ha crecido significativamente en los últimos años, especialmente debido a los países asiáticos recientemente industrializados. Se espera que en dos décadas, China e India representen alrededor de 2/3 del aumento global en el consumo de electricidad. En los últimos años, poco más del 20% de la población mundial ha consumido alrededor del 60% de toda la energía primaria producida. Al mismo tiempo, 2 mil millones de personas en los países más pobres usan solo 0,2 toneladas de combustible estándar por año por 1 habitante, mientras que mil millones de personas de países industrializados consumen al menos 5 toneladas de combustible estándar por año, es decir, 25 veces más.

En la estructura de los portadores de energía usados, se prevé una disminución del papel del petróleo y el carbón, pero un aumento del papel del combustible nuclear y las fuentes de energía renovables. Sin embargo, la participación total de los tres principales vectores de energía natural (petróleo, carbón y gas natural) ha cambiado de manera insignificante en los últimos años. La proporción de combustibles fósiles está disminuyendo, pero lentamente. Hay un aumento significativo en la participación del gas natural, que, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), puede ocupar el primer lugar entre los portadores de energía, siempre que, no obstante, se convierta en un combustible para automóviles en toda regla.

El mercado de energía primaria más grande y más formado es el del petróleo. Vende más de la mitad de todo el petróleo producido en el mundo. Los principales centros de consumo y producción de petróleo no coinciden geográficamente. Además de Gran Bretaña y Noruega, que tienen importantes reservas de petróleo, otros países desarrollados lo compran.

El petróleo representa más del 20% del valor total de las exportaciones de todos los países en desarrollo. Para algunos países de África y Asia, el petróleo es el principal componente de sus exportaciones (Nigeria, Angola, Libia, Arabia Saudita). La lista de los mayores compradores de petróleo la encabezan Estados Unidos (27%) y Japón (12,6%). Los países desarrollados de Europa juntos representan el 65%. Sin embargo, en los países desarrollados, hay una sustitución constante del petróleo en el balance general del consumo de energía, que se está desarrollando en las siguientes direcciones: aumento de las importaciones de petróleo que no provienen de fuentes del Medio Oriente; un aumento generalizado de la producción de petróleo directamente en los países industrializados; expansión del consumo de otros hidrocarburos, en particular gas, como combustible y materias primas químicas; crecimiento del consumo de recursos energéticos alternativos, introducción activa de tecnologías de ahorro de energía.

Como resultado, se ha observado una nueva tendencia desde mediados de la década de 1980: un crecimiento cada vez más lento de la demanda mundial de combustibles líquidos en comparación con el ritmo de desarrollo de la economía en su conjunto.

La participación del gas en el consumo de energía de los países desarrollados está creciendo. Los principales factores son el crecimiento del número de centrales eléctricas de gas; mayor uso de gas en el sector residencial; reducir el atractivo de la energía nuclear; mayor exacerbación generalizada de los problemas ambientales.

El primer lugar en la producción de gas natural lo ocupa Rusia (alrededor del 22% del gas producido en el mundo), seguida de Estados Unidos con un pequeño margen. Sin embargo, el uso de gas natural requiere una infraestructura cara. Debido a la lejanía geográfica de sus principales depósitos de los mayores consumidores, los costos de transporte siguen siendo extremadamente altos.

Industria. Según algunas estimaciones de la ONU, el volumen de producción industrial en el mundo se estima en al menos $ 9 billones; está creciendo y se acerca a 1/3 del PIB total mundial. El papel principal en la producción industrial pertenece a los países desarrollados. Entonces, Estados Unidos representa el 16.6%, Japón – 7%, Alemania – 6%, Francia – 3%. La participación agregada de los «países recientemente industrializados» es al menos del 25%.

El papel principal de la economía del país y su posición en el mundo están determinados en gran medida por el desarrollo del complejo de construcción de maquinaria. La ingeniería mecánica global es un complejo de industrias manufactureras en el mundo, que incluye la producción de productos metálicos y metalurgia, ingeniería general y de transporte, ingeniería radioelectrónica y eléctrica, fabricación de instrumentos. Más del 90% de los productos de ingeniería son fabricados por países industrializados. Hoy, al menos 1/5 de la masa total de bienes de consumo recae en productos de ingeniería.

En la economía mundial moderna, hay cuatro centros regionales de construcción de maquinaria:

  • América del Norte, donde se produce casi toda la gama de productos de ingeniería;
  • Europa occidental, donde se producen principalmente productos de construcción de maquinaria en masa y algunas de las industrias más nuevas están muy desarrolladas;
  • El sudeste asiático, donde Japón es líder, combinando productos de ingeniería mecánica masiva con productos de la más alta tecnología;
  • Países de la CEI donde hay suficiente capacidad de producción, pero las tecnologías intensivas en ciencia no son suficientes.

Durante mucho tiempo, la industria de la ingeniería mecánica de más rápido crecimiento ha sido la industria eléctrica y electrónica, cuya participación a principios del siglo XX había aumentado a un 30-32%. El papel principal en la ingeniería mecánica mundial lo desempeñan las ETN de EE. UU., Alemania y Japón.

El sector de servicios está ganando posiciones cada vez más estables en la economía global. En la mayoría de los países, el volumen de su producción y su participación en la estructura del PIB están aumentando, el número de empleados está aumentando y el comercio internacional de servicios se está desarrollando. La tendencia al alza en la participación de los ingresos del sector de servicios en la estructura del PIB se hizo evidente en algunos países ya en los años sesenta y setenta. Actualmente, según el Banco Mundial, esta participación es de aproximadamente el 68% del PIB mundial. El sector de servicios moderno incluye un número significativo de industrias, subsectores y tipos de actividades, combinados en grupos. Por ejemplo, la OMC proporciona más de 150 tipos de servicios.

Los recursos científicos de la economía mundial son el potencial científico y técnico acumulado de la economía mundial, la totalidad de sus capacidades científicas y técnicas. Este potencial incluye personal científico capacitado, la cantidad de recursos financieros asignados para la ciencia y los servicios científicos, un sistema para organizar el trabajo de investigación y desarrollo y servicios científicos.

Entre los indicadores más importantes que caracterizan los recursos científicos de la sociedad se encuentran:

  • la participación de los gastos en I + D en el PIB del país (3-5%);
  • la participación de los gastos presupuestarios en I + D (20-50% de los gastos científicos nacionales);
  • el número de especialistas empleados en ciencia y servicios científicos;
  • la participación de productos intensivos en ciencia en el PIB;
  • índice de citas (enlaces en trabajos científicos al trabajo de investigadores de un país determinado);
  • el número y tamaño de las subvenciones recibidas de diversas fuentes.

La acumulación de recursos científicos en el mundo actual se realiza de las siguientes formas:

  • participación directa del Estado en la producción de conocimiento sobre la base del financiamiento presupuestario de la educación y la ciencia;
  • la concesión de subvenciones gratuitas para la investigación científica fundamental a los científicos (subvenciones), sujeto a la presentación de informes completos sobre el progreso de la investigación y la publicación de los resultados;
  • proporcionar condiciones favorables para la producción privada de tecnología y conocimientos científicos; proporcionar incentivos fiscales o subsidios a empresas privadas que inviertan en investigación científica.

El principal instrumento de la política científica y técnica sigue siendo el uso eficaz de los fondos presupuestarios estatales. El estado en los países desarrollados asume de 1/5 a 1/2 de los gastos científicos. Para la investigación básica, esta cifra es mucho más alta: de la mitad a 2/3. La ciencia fundamental en las universidades se financia casi en su totalidad.

Las grandes corporaciones se han convertido en la principal fuente de innovación tecnológica. A principios del siglo XXI, las industrias más intensivas en conocimiento eran las del complejo de la información y las farmacéuticas, con las farmacéuticas a la cabeza.

La participación de los Estados Unidos en la producción mundial de productos de alta tecnología a fines del siglo XX era aproximadamente del 50%. El número de personas empleadas en ciencia y servicios científicos en este país es de aproximadamente 7,5 millones de personas. En los países de Europa Occidental, hay un retraso notable con respecto a Estados Unidos y Japón en la investigación en el campo de las altas tecnologías. La prioridad de la investigación en las ciencias fundamentales de estos países es la biotecnología relacionada con la naturaleza genética de los organismos vivos, mejorando la calidad y prolongando la vida humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *