¿Qué se necesita para trabajar en recursos humanos?

trabajar en recursos humanos

El oficial de personal  ( especialista en recursos humanosgerente de personal o inspector de personal ) es un empleado de la empresa que se dedica a la gestión de registros de personal y es responsable de la formación del personal de la empresa. 

La actividad del oficial de personal se lleva a cabo de acuerdo con los requisitos de la ley, de acuerdo con el Reglamento sobre el departamento de personal de la propia organización, su estatuto, reglamento interno, órdenes de gestión y descripción del trabajo.

Requisitos para un inspector de recursos humanos

Las funciones del Gerente de Recursos Humanos incluyen:

  • Mantener documentación sobre la aceptación y despido de empleados, cambios de trabajo;
  • Registro de libros de trabajo y su almacenamiento;
  • Mantener archivos personales del personal, realizar cambios y datos adicionales;
  • Tramitación de documentación para cálculo de pensiones, prestaciones laborales y compensaciones;
  • Gestión de licencias por enfermedad, vacaciones y pago de prestaciones. Implementación de control sobre su observancia;
  • Identificación de posibles problemas en el equipo y las causas de la rotación de personal;
  • Introducir cambios en los datos del personal en la base de datos;
  • Trabajando con el archivo.

Tenga en cuenta que el oficial de personal, a pesar de la extensa lista de sus deberes, está principalmente involucrado en el mantenimiento de la documentación en una organización en particular.

Estas son órdenes, contratos de trabajo, reglamentos, declaraciones de empleados, matrícula militar, pensión, preferencial, etc.

Tareas del Especialista en Recursos Humanos

La tarea del oficial de personal es redactar los documentos del servicio de personal de manera oportuna y correcta, modificarlos según sea necesario y verificar el cumplimiento de la legislación vigente. 

De acuerdo con las responsabilidades de su trabajo, el inspector de recursos humanos realiza las siguientes tareas en la empresa:

  • Realiza la selección de personal;
  • Prepara documentación al contratar o despedir a especialistas de la empresa, transfiriéndolos a otras unidades de personal de acuerdo con el Código Laboral de la Federación Rusa y la orden de los gerentes;
  • Prepara registros de empleo y contratos de trabajo;
  • Lleva registros de los libros de trabajo;
  • Maneja el mecanismo de estímulo y castigo;
  • Recopila datos para la certificación o para la formación avanzada;
  • Mantiene archivos personales de los empleados, recopila información personal;
  • Prepara calendarios de vacaciones;
  • Emite certificados relativos a la actividad laboral de los empleados de la empresa;
  • Supervisa cómo los empleados de la empresa observan la disciplina laboral y las normas laborales;
  •  Mantiene la documentación de archivo.

Descripción del trabajo de un oficial de personal

RRHH es un especialista. Su nombramiento o destitución de su cargo se basa en la orden del Director General de la organización.

El reclutador debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Legislación laboral vigente;
  • La estructura de la empresa y las formas en que el personal interactúa dentro de ella;
  • Documentos legales y legislativos relativos a:

– proceso de trabajo;

– el proceso de conducción y gestión de los archivos personales de los empleados;

– registro de pensiones, mantenimiento de libros de trabajo;

– celebración de contratos de trabajo;

  • Reglas para el mantenimiento de datos personales de los empleados;
  • El procedimiento para el mantenimiento de pensiones, vacaciones, devengo de beneficios, indemnizaciones;
  • Reglas para trabajar con el personal y preparar los informes necesarios.

Especialista en Recursos Humanos Derechos

El oficial de personal tiene los siguientes derechos:

  • Tener acceso a la información que sea necesaria para el desempeño de sus funciones laborales;
  • Familiarizarse con la documentación existente y las decisiones de los líderes de la empresa directamente relacionadas con sus actividades;
  • Recibir soporte técnico e informativo de plena calidad para el desempeño de sus funciones;
  • Formular propuestas para mejorar el trabajo y las condiciones directamente relacionadas con el desempeño de sus actividades.

Habilidades y destrezas requeridas para un oficial de recursos humanos

Un especialista en recursos humanos debe tener buenos conocimientos en trabajo de oficina, gestión, sociología, derecho y psicología. Debe estar bien versado en los métodos modernos de evaluación de personal.

El oficial de personal debe ser amable y sociable, tener una intuición desarrollada, porque trabaja con personas. La capacidad de trabajar en equipo, habilidades de organización, el deseo de superación continua son deseables.

Responsabilidad del Especialista en Recursos Humanos

El oficial de personal es responsable de conformidad con la legislación de Rusia por la violación de sus deberes directos en caso de:

  • Violación de las instrucciones y órdenes de la organización, de las normas laborales y de la debida disciplina;
  • Incumplimiento o desempeño deficiente de sus funciones inmediatas;
  • Violación de secretos comerciales o divulgación de datos personales del personal.

Además, el inspector de recursos humanos puede ser considerado responsable por la ausencia de:

  • asuntos personales;
  • Contratos ejecutados con empleados;
  • Documentación sobre protección laboral;
  • Vacaciones programadas.

Ventajas de la profesión de RRHH

Los aspectos positivos incluyen:

  • Trabajo de oficina;
  • Oportunidad de crecimiento profesional y salario alto;
  • Un paquete social estable que incluye todos los pagos necesarios;
  • modo de trabajo. En casos raros, puede ocurrir el procesamiento. Básicamente, se trata de un horario estándar con días fijos de descanso habitual (sábado y domingo), así como días festivos no laborables. La mayoría de las veces trabaja de 9:00 a 18:00, incluida la pausa para el almuerzo;
  • Para obtener un trabajo como oficial de personal, no necesita recibir ninguna educación adicional. En el departamento de personal puede trabajar una persona que haya recibido formación pedagógica, jurídica o económica;
  • Papeleo sin mucha movilidad. El trabajo no requiere un esfuerzo físico especial. Este es el trabajo habitual en una oficina cómoda, en una oficina con documentación, redacción de órdenes, protocolos y memorandos.

Desventajas de la profesión de RRHH

Los puntos negativos incluyen:

  • Estar entre empleados y superiores. Esto puede ser una desventaja en el caso de que tengas que resolver situaciones negativas;
  • Se requieren conocimientos especializados, que se relacionan con muchas áreas. Esto es jurisprudencia, ya que sin conocimiento de las leyes es imposible redactar una orden, despedir correctamente a un empleado o transferirlo a otro puesto. Todos los documentos deben cumplir con los requisitos de la legislación, que está en constante cambio. Además, el especialista del departamento de personal debe conocer bien los conceptos básicos de sociología y psicología de las personas, ya que trabaja con personal y reclutas. También es importante el conocimiento de los métodos de trabajo con el personal;
  • Además de los deberes inmediatos, una gran cantidad de adicionales, no siempre directamente relacionados con la especialidad;
  • Posibles desacuerdos en el trabajo con la contabilidad;
  • Si una empresa es auditada por el cumplimiento de las leyes laborales y se elabora un protocolo sobre las infracciones detectadas, se impondrán multas administrativas tanto a la empresa en su conjunto como personalmente al inspector de personal. Las cantidades suelen ser grandes, por lo que es muy importante que en su trabajo el oficial de personal pueda cooperar con el departamento legal y el departamento de contabilidad para prevenir infracciones;
  • Monotonía del trabajo.

Resultados

La profesión de oficial de personal es significativa e importante en las actividades de cualquier empresa.

El inspector de personal se dedica no solo a la selección de personal para la empresa, sino que también mantiene una gran cantidad de documentación.

Básicamente, el trabajo de un especialista en personal está relacionado con el mantenimiento de archivos, archivos personales de los empleados de la organización, documentación del ingreso, despido y movimiento a otros puestos de los empleados de la empresa, registro militar, registro de pensiones, vacaciones y horarios.

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