¿Qué innovaciones tecnológicas puedo encontrar en las motos de ahora?

innovación motos

Desde el siglo XIX, una época marcada por tantos descubrimientos e inventos importantes para la humanidad, vieron la luz las primeras motos y al margen del dilema de quién fué el inventor de las motocicletas, sus sistemas mecánicos y tecnológicos distan mucho de lo que podemos encontrar actualmente en una moto, y mucho más notable en lo que se refiere a seguridad activa.

En lo relativo a la seguridad activa, las innovaciones tecnológicas en las motos han ido incorporando equipamientos sofisticados que mejoran en gran manera la seguridad del colectivo de los motoristas.

¿En qué aspectos han mejorado las nuevas tecnologías las funciones de las motos?

Aparte de la evolución de su estética y tamaño, entre los más importantes podemos mencionar:

  • Modos de conducción, ajusta las funciones de la moto a la conducción en carretera, por la ciudad y circuito.
  • Control electrónico de aceleración, gradúa la apertura y cierre del mando acelerador ante manejos bruscos.
  • Control dinámico de tracción, ajusta la potencia cuando detecta diferencias de velocidad en el giro entre las ruedas, debido a grandes aceleraciones. Ayuda a evitar el derrape y optimiza su funcionamiento en curvas.
  • Ajuste electrónico de la suspensión, adapta la amortiguación de forma automática al estado del suelo y la manera de conducir, con esta innovación tecnológica el comportamiento de las motos es más estable y seguro.
  • Frenada combinada, en función de la cilindrada las motos deben contar con ABS o un sistema de frenada combinada (CBS). Ambos sistemas reducen la distancia de frenada y contribuyen a que no se pierda estabilidad al frenar.
  • Luces de circulación, de las bombillas incandescentes o halógenas se ha pasado a la implementación de la tecnología LED, que brinda un mejor y más amplio campo de visión, incluso algunas motos tienen luz autoadaptable en curvas.

¿Las nuevas tecnologías incrementan el precio del seguro de moto?

Hay diversos factores determinantes que influyen en el precio final del seguro de cualquier vehículo, y obviamente uno de ellos es el modelo, pero cabe resaltar que las motos por las que se paga más al asegurarlas son las motos deportivas, debido al riesgo que suponen las altas velocidades, aunque existen seguros privados y específicos para los pilotos que practican deportes de moto. Los factores principales que influyen en el precio del seguro son:

  • Marca, modelo y potencia de la moto.
  • Antigüedad del permiso de conducir e historial del conductor.
  • Edad y lugar de residencia del conductor.

Hay muchos otros factores que afectan al precio del seguro de moto, dependiendo de lo que cada compañía de seguros valore y considere relevante. Esto hace importante la función que desempeña una web para comparar entre aseguradoras, entra y compara https://www.arpem.com/seguros-moto/.

¿Cuáles son los modelos de motos más seguros?

Es importante y recomendable conocer el uso principal que vayas a darle a tu moto, para elegir la potencia del motor y las prestaciones de seguridad y diseño que más se adapten a tus necesidades.

  • Scooters o similares de baja cilindrada ofrecen una mejor condición para el uso urbano, con una mayor facilidad para maniobrar en la conducción por la ciudad.
  • Las motos para uso mayoritariamente en carretera, han de contar con un motor de altas prestaciones, frenos potentes y un peso ligero, incorporan un carenado completo, tienen asiento para copiloto que puede ir camuflado por una tapa.
  • Motos para uso recreativo y de competición, para practicar disciplinas deportivas como el trail ya están equipadas con sistemas de seguridad concretos para esto. Sin embargo, como lo más habitual es comprar una moto polivalente asegúrate de que el chasis, por ejemplo, sea de materiales resistentes y de una buena calidad que colabore con tu seguridad.

La información más completa y detallada sobre la seguridad que te puede brindar tu futura moto la encontrarás directamente en tu concesionario o en la web de la marca que prefieras. 

¿Cuáles son los elementos clave para reducir el riesgo en la conducción de una moto?

La innovación electrónica y tecnológica aplicada en las motos actualmente ofrecen una experiencia de conducción más segura y cómoda, pero hay que tomar en cuenta elementos adicionales para complementar esa seguridad como son:

  • El casco. Las campañas de concienciación en el pasado han cumplido su propósito, cada vez es más raro ver a un motorista sin casco y por carretera es impensable. Puedes elegir entre los cascos integrales recomendables para viajes largos, los cascos abiertos (jet), los cascos modulares, etc. Los cascos deben cumplir todos los requisitos de homologación.
  • Pantalón y chaqueta. Estos elementos deben estar compuestos de materiales que soportan la abrasión y permitan la movilidad, para protección del torso, brazos y piernas, se recomienda utilizar chaquetas de cuero y pantalones de piel o kevlar.
  • Guantes especiales para la protección adecuada de las manos, que aguanten la fricción, que no interfieran con la sensibilidad y la movilidad.
  • Botas especiales para motorista o en su caso calzado convencional que sea de material resistente y que aporte total comodidad.
  • Viseras o gafas adecuadas a las condiciones climatológicas, existen viseras anti vaho y con doble acristalamiento. 

Hay en el mercado muchas más prendas que proporcionan un plus a tu seguridad, las cuales puedes elegir a tu gusto en tiendas especializadas. 

La incidencia de sufrir lesiones serias o graves, se reduce en gran manera si se usa el equipo suplementario adecuado de protección.

¿Qué pasa si sufro un accidente con un vehículo sin seguro?

En el caso de que el conductor de un vehículo sin asegurar sea el responsable de un accidente, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hace cargo de los daños materiales y personales. Por su parte el CCS posteriormente puede reclamar la indemnización tanto al conductor del vehículo como a su propietario. Además de las multas y otras posibles sanciones como el pago de la grúa y la inmovilización del vehículo. https://www.arpem.com/seguros-coche/articulos/accidente-sin-seguro/. Entra e infórmate de cómo actuar en caso de sufrir un accidente con un vehículo sin seguro.

Consejos que los motoristas deben recordar cuando se mueven por la ciudad

  • No pasar entre coches en marcha.
  • Hazte visible a los coches vistiendo colores llamativos, lleva siempre la luz encendida.
  • En moto, un semáforo en verde, una señal de stop o ceda el paso, significa prioridad, pero no seguridad para pasar, así que mira bien antes de pasar.
  • No salgas lanzado del semáforo, aunque ya esté en verde.
  • Cuando frenes, mira siempre por los retrovisores, recuerda que un coche tarda más en frenar.
  • No invadas los carriles de sentido contrario, en las calles de doble sentido.
  • Al adelantar o rebasar a otros vehículos, piensa que hay ángulos muertos, atento a sus movimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *