¿Qué es SEM y cómo utilizar el marketing de búsqueda?

¿Qué es SEM y cómo utilizar el marketing de búsqueda?

El marketing en Internet se muestra desde hace cinco años como una herramienta de trabajo para la captación de clientes. Sí, las estrategias, los enfoques y las tácticas están cambiando. Pero en términos de conversión y crecimiento de las ventas, el marketing de motores de búsqueda o SEM mantiene con seguridad la delantera. Hay muchos matices a la hora de elaborar una estrategia publicitaria de este tipo. Por ejemplo, es importante estar preparado para el trabajo sistemático del equipo y comprender que los esfuerzos publicitarios no obtendrán ningún resultado ni hoy ni mañana. ¿Qué es SEM y cómo utilizar el marketing de búsqueda? Lo veremos hoy.

¿Qué es SEM y por qué es necesario?

SEM Search Engine Marketing traducido del inglés significa “marketing en motores de búsqueda”. En otras palabras, se trata de una estrategia para utilizar publicidad online en los resultados de búsqueda, que ayuda a los usuarios a encontrar un sitio promocionado y adecuado a su solicitud. SEM consiste en generar tráfico pago desde otras fuentes: publicidad contextual y redes sociales. Esta estrategia suele utilizar el modelo de pago por clic (PPC) : pago por promoción en función del número de clics del usuario. 

Veamos los problemas que el marketing de motores de búsqueda resuelve con éxito:

  • Atraer clientes cálidos que ya estén interesados ​​en el producto o servicio. Después de todo, ingresan una consulta de búsqueda específica y buscan un producto o servicio específico.
  • Incrementar las características de calidad de un sitio web, lo que se logra mediante la optimización SEO, es un elemento de la estrategia SEM. Es importante para los motores de búsqueda que los recursos que se muestran estén técnicamente verificados: los errores visuales, textuales o de marketing son inaceptables.
  • Mejorar la visibilidad del sitio. En el proceso, la visibilidad del recurso para los motores de búsqueda aumentará debido al aumento del tráfico, cambios en el comportamiento de los usuarios y una mayor lealtad, así como la aparición de nuevos vínculos de retroceso.
  • Aumento de la conversión y las ventas. Gracias al SEM se atrae tráfico de alta calidad . Esto significa que aquellos usuarios que visitaron el sitio están listos para comprar y lo hacen de buena gana. 
  • Cobertura de audiencia. Esta cifra crecerá. Porque el número de nuevas consultas de búsqueda aumenta constantemente. Esto significa que el potencial de capacidad del público objetivo es prácticamente ilimitado. 
  • Ventaja sobre los competidores. Search Engine Marketing (SEM) incluye no sólo llevar un recurso a las primeras posiciones en los motores de búsqueda, sino también desarrollar un PVU y ventajas competitivas. Por lo tanto, la probabilidad de que un usuario haga clic en su anuncio aumenta significativamente. 
  • Fortalecimiento de la marca. Cuanto más tiempo esté el sitio en la cima, mayor será el conocimiento de la marca entre el público objetivo. Incluso si el usuario no hace clic en el enlace la primera vez, recordará el nombre de la empresa o la dirección del sitio web y al volver a verlo lo recordará, hará clic y irá a comprobarlo. Y, si el sitio tiene una navegación sencilla, información detallada y contenido correcto, lo más probable es que lo compre. 

Al leer artículos temáticos en Internet, a menudo nos encontramos con una situación en la que las definiciones de SEM y SEO se confunden y se utilizan indistintamente. Proponemos corregir la injusticia y comprender las diferencias entre conceptos para el uso correcto de la terminología. 

¿Qué es SEM y cómo utilizar el marketing de búsqueda?

Diferencias entre SEM y SEO

Descubrimos qué es SEM. ¿Qué pasa con el SEO?

SEO – Search Engine Optimization, traducido del inglés significa un conjunto de acciones destinadas a la optimización interna y externa de un sitio web para aumentar la clasificación en los motores de búsqueda. Para decirlo aún más simplemente, el SEO es una herramienta para mejorar la visibilidad de un recurso para los usuarios de Internet. Relativamente barato. Al fin y al cabo, sólo tendrás que pagar por el trabajo del especialista en SEO. Parece fácil y quieres decir: “Envuélveme dos”. Pero entonces, ¿por qué se escriben miles de libros sobre SEO, se publican cientos de cursos y clases magistrales, y las empresas siguen buscando “SEO experimentados” y los cambian constantemente, quejándose de que el SEO no funciona? La razón radica en el hecho de que la optimización de motores de búsqueda es un trabajo técnicamente laborioso con una perspectiva retrasada. No tiene sentido esperar resultados instantáneos del trabajo realizado. 

Se necesitarán meses para llegar a la cima de los motores de búsqueda mediante SEO. El análisis le ayudará a predecir la fecha límite con mayor precisión:

  • tema del recurso;
  • sitios web de la competencia;
  • condición técnica del recurso, incluida la calidad de los textos, el cumplimiento de los requisitos de los motores de búsqueda y las imágenes;
  • Antigüedad del nombre de dominio y mucho más.

Por lo tanto, vale la pena utilizar SEO como elemento de una estrategia integral de marketing en motores de búsqueda: SEM. Junto con la publicidad contextual y la promoción a través de las redes sociales, la optimización del sitio web definitivamente aumentará el tráfico y la conversión. En las realidades actuales del mercado publicitario en línea, utilizar SEO como una herramienta independiente para llevar un recurso a los 10 principales motores de búsqueda requiere mucha mano de obra y no siempre está justificado.

Vale la pena señalar que si monitorea constantemente la relevancia del contenido del sitio, perfecciona el recurso y mantiene un nivel adecuado de calidad, entonces la dirección SEO se convertirá en una inversión rentable para el futuro. Pero nuevamente, ajustado al tema y la competencia en el nicho. 

Ventajas y desventajas del SEM

El marketing en motores de búsqueda muestra eficacia para atraer compradores y aumentar las ventas a través de Internet. Cómo utilizar exactamente SEM y qué estrategia elegir depende de sus objetivos de promoción y su presupuesto. Antes de elaborar un plan de acción, conviene estudiar detenidamente el mercado, el entorno competitivo y el público objetivo, no sólo de acuerdo con las características sociales habituales, sino también prestar atención al comportamiento, los hábitos y las necesidades.   

A pesar de las ventajas de este tipo de promoción, existen una serie de desventajas:

  • Al invertir dinero, desea ver resultados lo antes posible. Pero los primeros logros no deberían esperarse antes de 4 a 7 semanas.
  • Un día no podrás optimizar tu sitio web y olvidarte de él. El resultado del trabajo realizado es inestable y depende de la actividad de los competidores en el tema.
  • Un guerrero no está solo en el campo. Para implementar SEM de forma eficaz, necesita un equipo de especialistas con experiencia: webmasters, redactores publicitarios y especialistas en marketing.
  • Es posible que se produzcan grandes gastos financieros. Es importante saber cuándo parar, porque los gastos de este tipo de promoción no están limitados.

Herramientas utilizadas

Se han desarrollado más de una docena de tecnologías para aumentar el tráfico dirigido al sitio. Su lista se actualiza y amplía constantemente. Por tanto, es importante seguir las tendencias del mercado, probar nuevas herramientas y combinarlas. Después de todo, es el complejo de esfuerzos publicitarios lo que produce resultados.

Muy a menudo, las estrategias de marketing en motores de búsqueda incluyen:

Publicidad contextual

Anuncios gráficos o de texto colocados en los resultados de búsqueda, así como en sitios asociados de Google. Se muestra a los usuarios en respuesta a su solicitud en los motores de búsqueda.

Optimización de motores de búsqueda

Acciones encaminadas a mantener la relevancia del recurso para los buscadores. La herramienta tiene como objetivo mejorar la calidad y aumentar el atractivo del recurso de Internet para el público objetivo. Gracias a las transiciones de los usuarios al sitio, el lugar del recurso en los resultados de búsqueda aumenta automáticamente. Esto sucede de forma relativamente gratuita. Es decir, no pagan por publicidad; el motor de búsqueda automáticamente determina que el recurso promocionado es popular. Sólo se paga el trabajo del especialista en SEO.

SMM

Un método de marketing en buscadores, cuyo resultado se consigue mediante la publicación de información y la comunicación con los usuarios en las redes sociales. Una presentación vívida de contenido, formatos atractivos y, por supuesto, contenido informativo es lo que traerá resultados. Y si lo condimentas con contenido de vídeo y audio, el resultado no tardará en llegar. Aquí cabe destacar la publicidad dirigida y los influencers en las redes sociales. Probablemente también tendrás que acercarte a ellos; atraer una audiencia a una comunidad, naturalmente, es bastante difícil. 

Cabe señalar que la promoción a través de SMM no es adecuada para todas las empresas. Así, para la venta de equipos industriales especializados, una comunidad o una página en las redes sociales no será un canal eficaz para captar clientes.

Desarrollo de estrategia SEM

Una estrategia de marketing de búsqueda no se desarrolla sola. Después de todo, es importante construir un esquema de trabajo teniendo en cuenta los matices de SEO, publicidad contextual y SMM. Asumir una planificación tan seria para un especialista solo es como un fracaso. Por lo tanto, llevar un sitio web a una posición líder en los buscadores es una tarea de equipo. Sólo hacer un presupuesto vale la pena. Confiar la gestión del dinero a un comercializador novato o a un especialista en SEO es un error imperdonable, que implica, como mínimo, agotar el presupuesto y, como máximo, bloquear el recurso en los motores de búsqueda. Es importante tener esto en cuenta para todo propietario o gerente de empresa que elija una promoción integral en línea.

Plazo de recepción de resultados

Cuando se utiliza el marketing de búsqueda SEM, los primeros resultados se deben esperar en un plazo de 3 a 4 meses. Por supuesto, todo depende en gran medida de los datos originales del sitio, el tema y la actividad de los competidores; ya hemos hablado de esto anteriormente. 

También vale la pena entender que llenar comunidades en las redes sociales con contenido interesante, atraer audiencias y desarrollar un sitio web teniendo en cuenta los requisitos de SEO es una tarea que requiere tiempo y recursos profesionales. También llevará tiempo analizar el entorno competitivo, desarrollar palabras clave, seleccionar ofertas óptimas y probar sitios.

Conclusión

Para que el marketing de búsqueda funcione para los objetivos comerciales de la empresa y produzca un resultado específico, el propietario de la empresa deberá elegir:

  • contratar un equipo de especialistas de tiempo completo para el departamento de marketing; 
  • confíe en la agencia de publicidad online e identifique a un empleado de la empresa que supervise el progreso del trabajo y esté constantemente al tanto del pulso. 

Después de esto, debe prepararse para esperar pacientemente a que la inversión dé sus frutos y genere algo más que un simple aumento en las ventas. Y un resultado concreto y medible que mostrarán los analistas de Internet. Esta será la motivación para un mayor desarrollo y ampliación de la publicidad de la empresa en Internet.

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