¿Qué es la frecuencia de actualización de la pantalla de un monitor y cómo afecta a la percepción?

¿Qué es la frecuencia de actualización de la pantalla de un monitor y cómo afecta a la percepción?

Back View Shot of the Beautiful Professional Gamer Girl Playing in Online First-Person Shooter Online Video Game on Her Personal Computer. Casual Cute Geek Girl Wearing Headset. Dark Room Suddenly Lit by Neon Lights in Retro Arcade Style.

La frecuencia de actualización de la pantalla es uno de los parámetros del monitor más controvertidos. Algunos argumentan que cuanto más alto sea, mejor, y una frecuencia baja reduce la calidad de la imagen y daña la visión. Otros están seguros de que la alta frecuencia es para quienes no tienen qué hacer con el dinero y que el ojo todavía no distingue frecuencias superiores a 25 Hz. La verdad, como siempre, está en algún punto intermedio.

¿Qué es la frecuencia de actualización de la pantalla?

Independientemente de lo que veamos en la pantalla (una imagen estática o un vídeo dinámico), el monitor muestra constantemente una serie de imágenes en la pantalla. Solo que en el primer caso todos los fotogramas serán más o menos iguales, y en el segundo, la disposición de los detalles en la pantalla cambiará de un fotograma a otro, creando la ilusión de movimiento. La velocidad de fotogramas es la «frecuencia de actualización de la pantalla».

¿Qué es la frecuencia de actualización de la pantalla de un monitor y cómo afecta a la percepción?

Mucha gente recuerda los 24 fotogramas por segundo estándar en las películas, es decir, 24 Hz. Si nadie se queja de la “baja frecuencia de actualización” en una sala de cine, ¿por qué necesitas más en un monitor?

Existe el mito persistente de que 24 Hz es la frecuencia máxima percibida por el ojo humano. Y es por eso que se eligió este estándar para el cine, y una velocidad de cuadros más alta simplemente no tiene sentido.

Es muy fácil disipar este mito: simplemente ejecute algún juego en su computadora que le permita configurar la velocidad de fotogramas (FPS) que se muestra en la pantalla. Es mejor elegir un juego más simple para que el sistema de video pueda proporcionar con confianza un alto FPS. Intente configurarlo primero en FPS 24 y observe, y luego más alto, por ejemplo, 50. En escenas dinámicas la diferencia será obvia.

60Hz vs 100Hz
¿Qué es la frecuencia de actualización de la pantalla de un monitor y cómo afecta a la percepción?

En las películas, esto no es tan notorio debido al hecho de que cada cuadro de la película se filma a una velocidad de obturación determinada, por lo que los objetos en movimiento aparecerán borrosos. Esto suaviza la transición de un cuadro a otro y «convence» aún más a nuestro cerebro de que el objeto se está moviendo.

¿Qué es la frecuencia de actualización de la pantalla de un monitor y cómo afecta a la percepción?

Por cierto, muchos juegos también han aprendido a «difuminar» los objetos, proporcionando un movimiento más suave a bajos FPS. Este efecto se llama desenfoque de movimiento. Y la velocidad de fotogramas en el cine se eligió más en función de indicadores económicos: una velocidad de fotogramas más baja significa una película más corta y una mecánica más sencilla para la cámara y el proyector. Lo que se necesitaba era una frecuencia que proporcionara un movimiento más o menos fluido en la pantalla, pero que no requiriera grandes gastos. ¿Por qué exactamente 24? Porque con esta frecuencia, el consumo minuto de película fue exactamente de 30 metros, lo que simplificó el cálculo de la cantidad de película y, en consecuencia, el presupuesto de rodaje.

60 Hz: ¿no es suficiente o es suficiente?

Otro mito asociado con la frecuencia de actualización de la pantalla es que es perjudicial para los ojos. Dicen que los monitores con frecuencias de actualización bajas parpadean, lo que provoca fatiga ocular y, a largo plazo, incluso enfermedades. Hay que admitir que esto no es del todo un mito: las imágenes parpadeantes son realmente perjudiciales para la visión. Y, de hecho, los monitores pueden parpadear. Pero esto no tiene nada que ver con la frecuencia de actualización de la pantalla.

¿Qué es la frecuencia de actualización de la pantalla de un monitor y cómo afecta a la percepción?

En el pasado, cuando todos los monitores se fabricaban con tubos de rayos catódicos (CRT), el parpadeo de la pantalla en realidad era causado por la frecuencia de actualización. En un CRT, el fósforo de la pantalla brilla sólo cuando un haz de electrones lo atraviesa. Por lo tanto, cuanto más baja era la «frecuencia del monitor», más notorio era el parpadeo de la pantalla. 60 Hz eran completamente insuficientes para un monitor de este tipo.

Sin embargo, la imagen en la pantalla del monitor LCD no se oscurece entre las actualizaciones de fotogramas. Sí, el parpadeo se nota en algunos monitores, pero no por la actualización de la pantalla, sino por el modo de funcionamiento de la retroiluminación. De hecho, en una imagen estática no hay diferencia entre monitores de 60Hz y 200Hz. Si utiliza un monitor para trabajar, no es necesaria la alta frecuencia. 60 Hz es suficiente.

No se requiere una frecuencia alta incluso si desea ver videos en la pantalla de un monitor. Aunque el cine ha pasado a la historia, el estándar de 24 fotogramas por segundo sigue siendo el estándar para el contenido de vídeo. A veces, los vídeos de alta calidad se graban a una velocidad de fotogramas de 60 fotogramas/seg, pero las velocidades de fotogramas más altas son raras. Las razones son aproximadamente las mismas que hace cien años: cuanto mayor es la velocidad de fotogramas, mayor es el tamaño del archivo y mayores son los requisitos para la cámara y el rendimiento del procesador del reproductor. Por tanto, no tiene sentido tener un monitor con una frecuencia de actualización superior a 60 Hz si lo necesitas para ver películas. Por ahora.

¿Quién necesita alta frecuencia?

En el párrafo donde hablamos de 24 fotogramas, no en vano se mencionó un juego de ordenador. Es en los juegos de ritmo rápido donde el impacto de la frecuencia de actualización es más notable. Pero si le gusta ir a los tanques después del trabajo, no se apresure a ir a la tienda a comprar un monitor de 240 Hz. Primero, decida si realmente necesita una frecuencia de actualización alta.

  • Primero, la frecuencia de actualización del monitor debe coincidir con el rendimiento del sistema. Así que primero determina el FPS máximo en tu juego favorito, por ejemplo, usando la app Fraps . Simplemente descárguela y ejecútela; el FPS actual comenzará a mostrarse en la esquina de la pantalla.
    Si su Si su hardware alcanza un máximo de 30-40 FPS, no tiene sentido un monitor de 100 Hz. Primero, tendrá que actualizar la unidad del sistema: cambie la tarjeta de video , aumente la memoria y, posiblemente, reemplace la placa base con el procesador .
  • En segundo lugar, no todos los juegos requieren frecuencias de actualización. El efecto de cambiar la frecuencia se notará sólo en juegos dinámicos en los que es importante seguir objetos que se mueven rápidamente: shooters, arcades, simuladores de vuelo y carreras. Si juegaa a juegos de rol o de estrategia de arriba hacia abajo, es poco probable que note algún cambio a 100 hercios.
¿Qué es la frecuencia de actualización de la pantalla de un monitor y cómo afecta a la percepción?
  • En tercer lugar, tenga en cuenta que los monitores con alta frecuencia de actualización son más caros que los monitores normales. Por lo tanto, si no es un jugador de deportes electrónicos, piénsalo: por el precio de un monitor de 21″ y 144 Hz, puede comprar un monitor de 27 pulgadas con una frecuencia de 60-75 Hz. 

Pero para los jugadores de eSports, una frecuencia de actualización alta es realmente importante. Un jugador con un monitor de 100 Hz obtiene una ventaja real sobre aquellos que “se sientan” a 60 Hz. Es por ello que aparecen monitores con frecuencias de 240, 280 e incluso 360 Hz.

Sin embargo, no todo el mundo puede aprovechar el efecto de aumentar la frecuencia de actualización. Los estudios han demostrado que el cerebro necesita 13 ms para reconocer una imagen, pero puede tardar decenas de veces más en responder correctamente al cuadro recibido. No debe esperar que al cambiar su monitor mejorarás inmediatamente su rendimiento en los juegos.

Frecuencia de actualización y V-sync

Otro argumento a favor de una frecuencia de actualización alta es que puede eliminar el impacto de la desincronización entre la frecuencia de actualización y los FPS del juego. Dado que estos números a menudo no coinciden, puede suceder que el marco del juego se vuelva a dibujar en el momento en que se actualiza la pantalla. Como resultado, el fotograma anterior se mostrará en la mitad de la pantalla y el siguiente en la otra mitad.

¿Qué es la frecuencia de actualización de la pantalla de un monitor y cómo afecta a la percepción?

Si los fotogramas son muy diferentes (por ejemplo, cuando el reproductor se mueve rápidamente o gira en un lugar), se notarán sacudidas desagradables de la imagen en la pantalla. Cambiar a una frecuencia más alta no eliminará este fenómeno, pero será mucho menos notorio debido al hecho de que el cuadro «cortado» se mostrará mucho menos.

Algunos monitores ofrecen resolver este problema sin aumentar la frecuencia de actualización, utilizando tecnologías (G-Sync, V-Sync y Freesync) que ajustan el redibujado del marco a la actualización de la pantalla.

¿Qué es la frecuencia de actualización de la pantalla de un monitor y cómo afecta a la percepción?

Pero esta solución también tiene desventajas. En primer lugar, la tecnología debe ser compatible tanto con el monitor como con el juego. En segundo lugar, cuando se ejecuta V-sync, es posible que se pierdan algunos fotogramas, lo que no gusta a los jugadores de deportes electrónicos.

Frecuencia de actualización y tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta es el período que tardan los píxeles de la pantalla en cambiar de color después de recibir el comando adecuado. Obviamente, este parámetro está relacionado con la frecuencia de actualización de la pantalla: durante el tiempo entre cambios de fotograma, la pantalla no sólo debe tener tiempo para volver a dibujarse, sino también estar expuesta durante algún tiempo. Por ejemplo, a una frecuencia de 100 Hz, el tiempo de visualización de cada cuadro es de 10 ms (1000 ms/100 Hz). Si el tiempo de respuesta del monitor es mayor, entonces una frecuencia de actualización alta no se beneficiará, al contrario, habrá algún daño. Cuando el tiempo de respuesta es comparable al tiempo de exposición del fotograma, en escenas dinámicas los píxeles no tienen tiempo de “ganar” color y simplemente no verá los colores correctos en la pantalla. Pero notará un «rastro» de la imagen antigua que se muestra simultáneamente con la nueva.

¿Qué es la frecuencia de actualización de la pantalla de un monitor y cómo afecta a la percepción?
Tiempo de respuesta mayor que el tiempo entre actualizaciones de pantallaEl tiempo de respuesta es comparable al tiempo entre actualizaciones de pantallaEl tiempo de respuesta es menor que el tiempo entre actualizaciones de pantalla

Por lo tanto, al elegir un monitor con una frecuencia de actualización alta, asegúrese de que su tiempo de respuesta sea mínimo  y al menos no exceda el intervalo requerido para volver a dibujar el cuadro (1000 / frecuencia en Hz).

Conclusiones

Un monitor de alta frecuencia de actualización no es lo que todo el mundo necesita. A menos que pase horas jugando simuladores o shooters en 3D, es poco probable que sienta los efectos de aumentar la frecuencia de actualización. Pero para los deportistas electrónicos, una alta frecuencia de actualización del monitor supondrá una ventaja real. Y es casi seguro que los fanáticos de los juegos dinámicos (si el rendimiento del sistema lo permite) notarán una mejora en la jugabilidad que seguirá al aumento de la frecuencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *