Política arancelaria en el comercio internacional

La política arancelaria es un instrumento de política económica por el cual un gobierno determina la estructura arancelaria que regirá el comercio exterior de mercancías.

Instrumentos de política arancelaria

La política arancelaria es un instrumento de política económica por el cual un gobierno determina la estructura arancelaria que regirá el comercio exterior de mercancías.

Se encarga, entre otras cosas, de fijar los tipos arancelarios, que tienen un impacto particular en el comportamiento comercial del país, como los flujos internacionales y/o comercio de mercancías.

Instrumentos de política arancelaria

La política arancelaria se usa activamente en las relaciones comerciales. El principal instrumento para regular el comercio exterior es el arancel, que es la tasa utilizada para el movimiento de mercancías a través de la frontera aduanera de un país, regulados por estándares internacionales.

Los derechos de aduana son impuestos indirectos, cuyo establecimiento conlleva un aumento del precio de las mercancías.

Importancia de los aranceles

Los aranceles, utilizados desde el siglo XVIII como instrumento de política arancelaria comercial, desempeñan un papel importante en la regulación del comercio exterior moderno. Afectan el volumen y la estructura de las importaciones.

Funciones de los aranceles

Los aranceles tienen tres funciones principales:

Funciones de los aranceles

Proteccionista:

Una de las funciones más importantes de los aranceles es proteger a los productores nacionales de los competidores extranjeros. La contención de las importaciones se lleva a cabo mediante tasas de derechos relativamente altas y un aumento progresivo de los derechos de aduana, dependiendo del grado de procesamiento de las mercancías.

Fiscal:

La función fiscal de los aranceles es aumentar los ingresos del presupuesto estatal; en la mayoría de los países económicamente desarrollados se ha desvanecido en un segundo plano.

Pero en muchos países en desarrollo (especialmente los países menos desarrollados), la función fiscal del arancel desempeña un papel importante al proporcionar ingresos para el presupuesto del Estado.

Equilibrio:

El equilibrio se refiere a la exportación, porque es necesario para evitar exportaciones no deseadas de bienes cuyos precios internos son más bajos que los precios mundiales.

Las mercancías que cruzan la frontera aduanera están sujetas a aranceles e impuestos. Los impuestos son un tipo de arancel dividido en impuestos a la importación de bienes importados en el país, impuestos a la exportación de bienes exportados por el país y aranceles de tránsito de bienes a través del país.

Métodos de recaudación

Según el método de recaudación, se distinguen derechos específicos, ad valorem y combinados.

Derecho específico

El derecho específico cobra la cantidad monetaria prescrita por unidad de bienes. Difiere de un procedimiento de recolección simple, pero tiene un inconveniente significativo en relación con la acción protectora.

En igualdad de condiciones, los precios más altos de los bienes importados reducen el nivel de protección del mercado interno y viceversa.

Por ejemplo, si las computadoras importadas están sujetas a un arancel aduanero de 100 euros por unidad, entonces, por un precio de computadora de 800 euros, el arancel aduanero es de 12,5 % del precio, por el precio de una computadora de 1,500 euros, solo el 6,7%.

Principales tipos de importación

Ad valorem

El ad valorem acumulado como porcentaje del valor en aduana de los bienes, es independiente del precio de los bienes, y proporciona el mismo nivel de protección para el mercado interno.

Cuando los precios cambian, solo los ingresos del presupuesto estatal cambian proporcionalmente: si el arancel es el 20% del precio, entonces el ingreso de un producto de 200 euros será de 40 euros, para un producto de 400 euros será 80 euros.

Ad valorem

Sin embargo, cobrar un arancel ad valorem es difícil, ya que evaluar el valor en aduana de los bienes es subjetivo. El importador está interesado en la subestimación y las autoridades aduaneras en la exageración.

Esta subjetividad en la evaluación crea la base para el abuso.

Combinado

El arancel combinado combina los tipos de impuestos aduaneros anteriormente considerados, por ejemplo, se cobra el 10% del valor en aduana, pero no más de 100 euros por unidad de bienes.

Instrumento arancelario según la acción

Por la naturaleza de la acción, se distinguen en:

Derecho estacional

El derecho estacional (importación y exportación) se utiliza para la regulación operativa del comercio de productos estacionales (principalmente agrícolas).

Ventajas de la exportación para las empresas

Derecho antidumping

El derecho antidumping, es utilizado para proteger contra el dumping: venta de bienes en mercados extranjeros a precios inferiores a los precios de los mercados nacionales y extranjeros para obtener ventajas competitivas.

Derecho compensatorio

El derecho compensatorio se aplica a los bienes cuya producción otorga una subvención si causa o amenaza dañar a los productores nacionales de dichos bienes.

Finalmente, has visto que existe una estructura arancelaria orientada a la protección de los productos nacionales, siendo el principal instrumento regulador el arancel.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *