Optimización de costes logísticos: pooling

Optimización de costes logísticos: pooling

Una parte importante de los costes logísticos proviene del transporte. Los fabricantes que entregan pequeños volúmenes de productos a regiones remotas a menudo se ven obligados a pagar de más las tarifas LTL.

En este artículo te explicaremos qué es el pooling y cómo ayuda a optimizar los costes logísticos, hace más transparente el proceso de transporte e incluso ayuda al medio ambiente.

¿Qué es la agrupación?

La agrupación es una solución que ayuda a proveedores, cadenas minoristas y empresas de transporte a utilizar de manera más eficiente el transporte, los almacenes y otros recursos cuando interactúan entre sí.

El «corazón» del pooling es una plataforma en línea en la que todos los participantes de la cadena de suministro ven el cronograma de transporte hasta un punto de distribución específico. Los proveedores pueden «compartir» el transporte de los transportistas entre ellos para optimizar el proceso; como resultado, en lugar de varios camiones medio vacíos de cada proveedor, se envía uno lleno al centro de distribución.

La agrupación funciona mejor para los fabricantes del sector de bienes de consumo, especialmente en regiones con difícil acceso a recursos de transporte. En este caso, lo más importante es optimizar los costes logísticos.

¿Qué utilidad tiene la agrupación?

En una distribución normal de la carga, la decisión final recae en la empresa de transporte. La puesta en común hace que el proceso sea transparente para las tres partes y las beneficia:

  • los proveedores tienen la oportunidad de reducir significativamente los costos de transporte;
  • las cadenas minoristas no necesitan mantener los productos en almacenes durante mucho tiempo, ya que pueden contar con el transporte frecuente de pequeñas cantidades de productos de varios proveedores;
  • las empresas de transporte no necesitan buscar clientes para llenar los coches; sólo pueden concentrarse en el transporte en sí.

La agrupación no sólo optimiza los costes logísticos, sino que también mejora  los KPI clave de la logística del transporte . En particular, aumenta el porcentaje de entregas a tiempo, se reduce el tiempo de carga y descarga de mercancías.

Por último, la puesta en común ayuda a reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. Al operar con cargas completas, los transportistas pueden poner menos vehículos en las carreteras, reduciendo las emisiones de carbono, el consumo de combustible y los desechos en almacenes y centros de distribución.

¿Cómo ayuda el pooling a optimizar los costes logísticos?

Volviendo a lo anterior, la opacidad de la distribución de carga convencional conduce en ocasiones a sobrecostos. Por ejemplo, un transportista puede cobrar a los fabricantes una tarifa LTL más alta, incluso si el vehículo está completamente cargado; el proveedor no lo sabe.

Al utilizar el pooling, el proveedor tiene la oportunidad de ahorrar dinero. Si varios proveedores llenan un camión por completo, cada uno pagará la tarifa FTL o un descuento significativo, incluso si uno de ellos solo lleva dos paletas de producto en el camión.

Si no hay suficiente producto para un camión completo, el fabricante paga el transporte a la tarifa LTL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *