Logística farmacéutica

logística farmaceutica

La industria farmacéutica es una de las industrias socialmente más significativas, está estrictamente  regulada por leyes a nivel nacional, y estándares internacionales, y exige el cumplimiento de  una serie de requisitos a lo largo de todo el ciclo: desde la producción hasta la venta en farmacias y uso en instituciones médicas.

¿Qué es la logística farmacéutica?

La logística farmacéutica es la ciencia y la práctica de gestionar y optimizar el flujo de productos farmacéuticos y otros, así como los flujos de información, financieros y de servicios relacionados, contribuyendo a la satisfacción del consumidor en la atención farmacéutica.

La recepción, almacenaje, transporte y distribución de medicamentos se complejiza en farmacias que operan en internet. Por ejemplo, una farmacia online en Madrid que distribuya sus productos a nivel nacional debe contar con los conocimientos y habilidades específicas para el transporte de productos farmacéuticos.

Esto significa que no solo el desarrollo y la producción de medicamentos altamente efectivos están sujetos a un control estricto, sino también sus condiciones de almacenamiento, en particular, durante el transporte, de modo que los medicamentos se entreguen al usuario final en la misma forma en que salieron del mercado. línea de producción. El transporte es una de las tareas más complejas en la cadena de suministro farmacéutica, y requiere que el proveedor del servicio de transporte no solo cuente con una flota moderna que cumpla con los estándares internacionales de calidad y seguridad, sino también con ciertos conocimientos y habilidades por parte de los empleados involucrados en el proceso. transporte.

Garantizar la seguridad, el monitoreo de los envíos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad y el mantenimiento de una temperatura constante durante el transporte de productos farmacéuticos son elementos importantes para garantizar la integridad del producto. Los profesionales de la salud y los pacientes quieren estar seguros de que los medicamentos cumplen con los estándares requeridos y son seguros de usar, porque la salud de las personas está en juego.

Disposiciones generales de la logística en farmacia

La esencia de la logística en farmacia es la gestión y optimización de los flujos de productos farmacéuticos y otros, así como los flujos de servicios, información y recursos financieros asociados a los mismos, que contribuyen a la satisfacción de los consumidores en la atención farmacéutica. El objetivo que buscan alcanzar los sujetos de las actividades logísticas en farmacia es minimizar costos eliminando operaciones organizacionales y funcionales que no crean valor agregado para los consumidores de productos farmacéuticos.

transporte de productos farmaceuticos

Uno de los conceptos básicos de la logística es la cadena de suministro. Se refiere a la totalidad de las organizaciones y sus actividades relacionadas con el movimiento de materiales desde los proveedores básicos hasta los usuarios finales. Además, la logística se desarrolla principalmente en tres áreas:

  • Logística de servicios: análisis de las operaciones y retiro de las mismas de aquellas que dan lugar a la generación de residuos.
  • Logística dinámica: el foco está en los consumidores, respuesta rápida a los cambios en sus requisitos, la prestación de servicios a pedido.
  • Integración de la cadena de suministro: cooperación estrecha de las entidades comerciales (logística) con otros participantes en la cadena de suministro.

La logística en farmacia se diferencia en que los medicamentos se mueven simultáneamente tanto en el ámbito médico (sistema de salud, asegurando las actividades profesionales de los médicos) como en el ámbito social (brindando asistencia social a la población, cuidando su salud y calidad de vida).

La cadena de suministro farmacéutica se considera un sistema complejo porque sus participantes tienen un alto nivel de responsabilidad.

Está asociado a la necesidad de cumplir con una gran cantidad de requisitos establecidos por las autoridades y originado por la necesidad de garantizar condiciones seguras para la elaboración, transporte, almacenamiento de medicamentos, su entrega a las personas en el momento oportuno y en la cantidad adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *