Logística durante la guerra

Logística durante la guerra

Los orígenes de la logística ya tenían una connotación puramente militar en la antigüedad.

  • La logística incluía todo lo necesario para la batalla, el movimiento y la vida, como vehículos, medicinas, armas y alimentos.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, la logística siguió siendo una actividad exclusivamente militar. En la Operación Overlord en Normandía, las estrategias lógicas llevaron a un conflicto a escala global.

Logística de suministro para el avance de las tropas en Normandía

Logística durante la guerra
Puertos artificiales «Mulberry»

Tras el desembarco de los primeros paracaidistas en las costas de Normandía, una operación ofensiva exitosa necesitaba el apoyo de recursos. Una operación de este tipo requirió más de dos millones de soldados, equipados con armas, municiones, alimentos y ropa, así como cientos de miles de vehículos, tiendas de campaña y personal médico.
Llevar a tanta gente y suministros desde el barco hasta la costa mientras se luchaba contra olas, mareas y corrientes presentó un enorme desafío logístico.

Las fuerzas aliadas tuvieron la triste experiencia de desembarcar en el puerto de Dieppe en 1942 y demostró que eran inevitables grandes pérdidas al capturar un puerto bien defendido. Por lo tanto, al planificar el desembarco de tropas en Normandía, el comando se negó a capturar los puertos fortificados.

Los aliados trajeron consigo puertos artificiales.

Puertos artificiales «Mulberry»

Para transportar personas y equipos y proporcionar todo lo necesario, los ingenieros británicos diseñaron y construyeron dos estructuras marinas únicas.

  • Estos son puertos artificiales – «Mulberry» (inglés – «mulberry»).

Por ellos pasaron más de 2,5 millones de personas, se entregaron alrededor de 500 mil equipos y más de 4 millones de toneladas de materiales.

Detrás de los rompeolas circulares se encontraba un complejo sistema de muelles flotantes, de hormigón, anclados al fondo marino.

Logística durante la guerra
Restos de los pontones sumergibles de Mulberry

Casi 200 buques de guerra y lanchas de desembarco anclaron en Mulberry Harbour durante la primera semana, enviando 12 divisiones militares, o alrededor de 180.000 hombres, directamente al territorio enemigo.

El 19 de junio de 1944, una tormenta inutilizó permanentemente el puerto de Mulberry, utilizado por el ejército estadounidense.

Pero el puerto británico Mulberry continuó sirviendo a las fuerzas aliadas durante otros 10 meses mientras liberaban todos los puertos franceses del control alemán.Suministro de combustible

El equipamiento militar, los tanques, los automóviles y los aviones requerían un suministro constante de combustible, en enormes cantidades. Para abastecer al grupo que avanzaba, los británicos desarrollaron y construyeron oleoductos a lo largo del fondo del Canal de la Mancha.

  • Esta operación se llamó PLUTÓN (Pipeline Under The Ocean – «tubería bajo el océano»)

Especialmente para ellos se desarrollaron varias opciones de tuberías hechas de plomo, metal y combinadas con papel y resina. Las tuberías se enrollaron en grandes bobinas y se tendieron como cables en el Canal de la Mancha.

Desembarco en Normandía

En el frente oriental, el Ejército Rojo llevaba tres años librando feroces batallas con los alemanes.

Una de las invasiones anfibias más grandes de la historia fue la Operación Overlord.

Una parte de ella, denominada Operación Neptuno, tenía como objetivo facilitar el frente oriental. Para allanar el camino a las fuerzas terrestres, una fuerza de asalto aerotransportada aterrizó en la península de Cotentin a primera hora de la mañana de junio de 1944.
En la costa de Normandía, en 80 kilómetros de playas, tres divisiones de infantería desembarcaron el 6 de junio en el sector americano, seguidas poco después por otras tres divisiones en el sector anglocanadiense. La batalla fue difícil y provocó graves bajas.

Pero los soldados aún tenían una tarea pendiente:

  • las tropas debían avanzar lo más rápido posible hacia las ciudades de Carentan y Bayeux, rompiendo las defensas del llamado Muro Atlántico.

Batalla de Normandía

Posteriormente, comenzó una batalla conocida como la Campaña Terrestre del Overlord o Batalla de Normandía.

El objetivo de los ejércitos aliados en esta batalla era ampliar y fortalecer la cabeza de puente en la Francia ocupada.

Buscaban la liberación de París, pero para ello era necesario conquistar los principales puertos del noroeste de Francia y adentrarse más en el país.

Contribuyendo a la derrota de la Alemania nazi y junto con el avance soviético hacia el este, las fuerzas aliadas continuaron su avance desde París para hacer retroceder a los alemanes a través del Sena, amenazando directamente la conquista del territorio alemán.

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