Logística de embalaje: tareas y objetivos

logistica de embalaje

En tiempos de Industria 4.0 y sostenibilidad, la logística del embalaje y packaging está jugando un papel cada vez más importante. Ofrece oportunidades que las empresas deben aprovechar, especialmente en lo que respecta al potencial de ahorro, la rentabilidad y la protección del medio ambiente. Tareas y objetivos, así como aspectos de sostenibilidad cuando se trata de logística de embalaje: IGEPA resume las cosas más importantes.

Packaging y logística de embalaje: ¿qué es eso de todos modos?

La logística del embalaje es una parte de la logística y actúa como enlace entre la producción y la distribución . Afecta a todos los procesos relacionados con el picking, el control, el embalaje, la preparación para la expedición y el transporte.

Una gama de procesos que ofrece un enorme potencial de ahorro, ya sea en la optimización de estructuras fundamentales o en detalles. En particular, al externalizar este campo de trabajo, las empresas pueden trabajar de manera más económica. No dude en hablarnos sobre este tema, ¡los expertos de FONTANETGROUP lo ayudarán! https://fontanetgroup.com/

¿Cuáles son las tareas de la logística de embalaje?

La logística del embalaje o packaging se ocupa de varios campos de actividad. Esto incluye:

  • Embalaje.
  • Organizar el proceso de embalaje.
  • Controlar el proceso de envasado.
  • Optimizar el proceso de envasado.

Surgen oportunidades en las diversas áreas para explotar el potencial de ahorro existente. Entre otras cosas, hay puntos de partida para:

  • El tipo de embalaje.
  • Los costos estructurales.
  • Los costos del proceso.

La logística de embalaje coordina los intereses de la logística de almacenamiento y transporte. Sin embargo, también debe trabajar con el fabricante de envases para desarrollar e implementar soluciones óptimas para las necesidades respectivas . Hay una serie de opciones de optimización, que van desde la producción hasta el usuario final y la eliminación del embalaje.

El proceso de empaque es particularmente importante cuando se trata de ahorrar costos. Aquí se deben buscar los tiempos más cortos posibles para empacar y desempacar. Los tipos de embalaje que hacen un uso óptimo del espacio disponible también aumentan la rentabilidad gracias a los menores costes de almacenamiento.

Los envases que hacen un uso óptimo del espacio disponible, como en los contenedores, aumentan la rentabilidad

¿Qué tipos de envases hay?

Un sistema de embalaje incluye inicialmente diferentes niveles de embalaje. Cada uno de estos tiene sus propias funciones y áreas de enfoque (por ejemplo, almacenamiento y transporte). Se utilizan diferentes tipos de envases para garantizar que los niveles funcionen de manera óptima tanto para sí mismos como entre sí. Éstas incluyen:

  • Empaque primario: Empaque directamente alrededor del producto que abre el cliente final.
  • Embalaje secundario: embalaje con varios embalajes primarios.
  • Embalaje terciario: Embalaje con varios embalajes primarios y/o secundarios, dispuestos sobre palet o en un contenedor.
  • Empaque grupal: empaque diseñado para proteger o exhibir múltiples empaques primarios.
  • Embalaje de transporte/embalaje industrial: Embalaje para procesamiento, almacenamiento y para el transporte de varios embalajes primarios. Debe garantizar una producción, distribución y almacenamiento eficientes. También protege contra daños durante el transporte y manipulación incorrecta.
  • Embalaje usado: material que queda después de que el producto ha sido desempaquetado.

¿Cuáles son los objetivos de la logística de embalaje?

Además de la logística de almacenamiento y transporte, la logística de embalaje sirve como enlace entre la producción y la distribución. Sus objetivos incluyen:

  • Coordinar intereses de logística de transporte y almacén.
  • Recopilar y hacer accesible información calificada sobre procesos internos.
  • Reducir los tiempos de embalaje, entre otras cosas seleccionando el embalaje adecuado.
  • Evitar tiempos de inactividad.
  • Optimización del flujo de materiales.
  • Reducción de los tiempos de producción.

Todos los objetivos que sirven a la rentabilidad de una empresa: La logística de embalaje optimizada reduce los costes de embalaje, personal, espacio, material y transporte.

Sostenibilidad en la logística del embalaje

Otro objetivo de la logística del embalaje es mejorar el equilibrio medioambiental . El tema de la sostenibilidad ahora también está en la parte superior de la agenda en logística. Ya sean envases de varios componentes, aire en envases o plástico en el mar: los desafíos son diversos y completos.

Un campo exigente en el que la logística del embalaje puede hacer una contribución decisiva. Incluyen:

  • Menos emisiones de CO² gracias al uso del volumen de transporte que ahorra espacio.
  • Menos residuos de embalaje.
  • Menores costes de eliminación.

Para lograr esto, los envases deben ser lo más ecológicos y reciclables posible. Una variante es el uso de soluciones reutilizables.

El embalaje reutilizable correspondiente debe optimizarse de acuerdo con los requisitos de dimensiones, cargas, marcas, portadores de carga inteligentes y soluciones especiales. Además, se requiere un análisis de todo el proceso que consiste en cadenas de suministro, tiempos de respuesta, limpieza y transporte, así como gestión de vacíos.

Se pueden encontrar enfoques adicionales en el desarrollo de nuevas soluciones para el reciclaje y el upcycling de materiales . Una mejora en el equilibrio ambiental: la logística de embalaje está cobrando más importancia aquí y puede convertirse en pionera de conceptos prometedores.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *