La Teoría de Maslow y su pirámide: la jerarquia de las necesidades

piramide de maslow

La jerarquía de necesidades

Las necesidades de las personas se describen con la jerarquía de necesidades según Maslow . Su estructura se mantiene muy simple. Esto tiene la ventaja de que no solo se pueden representar las necesidades de determinadas personas, sino las de todas las personas. La jerarquía de necesidades de Maslow comprende cinco niveles. Aunque es una de las teorías más conocidas en psicología social, también se malinterpreta muy a menudo.

¿Quién inventó la pirámide de las necesidades?

La jerarquía de necesidades de Maslow fue, como su nombre indica, inventada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow . Vivió de 1908 a 1970 y es conocido como uno de los padres fundadores de la psicología humanista. Con su jerarquía de necesidades, el psicólogo describe las necesidades y motivaciones de las personas de una manera muy sencilla. La representación simple se basa en una estructura jerárquica con la que Maslow también intenta explicar las motivaciones y necesidades.

Abraham Maslow tuvo la primera idea para su modelo y su teoría en 1943. Lo publicó en el mismo año en el libro «Una teoría de la motivación humana en la revisión psicológica». A lo largo de los años, su teoría socio-psicológica fue desarrollada y complementada por él. Esto resultó en dos libros más de Maslow. Se trata de las obras «Motivación y personalidad», que aparecieron en 1954, y «Más allá de la naturaleza humana» . Este último trabajo solo se publicó póstumamente en 1971.

¿Por qué existe una jerarquía de necesidades?

Si observa la jerarquía de necesidades de Maslow, verá rápidamente que la jerarquía de necesidades humanas se presenta aquí de una manera muy clara y muy simple. Se dividió en dos grupos diferentes y cinco niveles .

El suministro físico básico, la necesidad de seguridad personal y la necesidad de relaciones sociales representan las llamadas necesidades deficitarias y se encuentran en los tres niveles más bajos de la jerarquía de necesidades de Maslow. Maslow teorizó que una persona solo puede experimentar satisfacción cuando ve satisfechas estas necesidades primarias. Solo entonces siguen los requisitos de crecimiento.

El reconocimiento social es una de las necesidades de crecimiento . Estas son necesidades muy individuales de una persona, que incluyen dinero, carrera, poder y también estatus. La jerarquía de necesidades de Maslow termina en el nivel de la autorrealización. Esta necesidad de reconocer su propio potencial y también la necesidad de desarrollarlo es el último paso. Pero también debe mencionarse que estas necesidades casi nunca se pueden satisfacer. Todo esto puede parecerle lógico, pero recuerde que esto es solo una teoría.

¿Cuál es el uso de la pirámide de Maslow?

Hoy en día, las empresas en particular se interesan por esta teoría y la aprovechan. La jerarquía de necesidades de Maslow se puede transferir muy bien en una empresa. Después de todo, una empresa solo puede existir a través de personas. Estas personas se dividen en empleados , clientes y socios .

Una empresa puede utilizar la jerarquía de necesidades para transferirla a sus empleados. Esto puede, por ejemplo, aumentar la satisfacción de los empleados. Además, el departamento de marketing también utiliza la pirámide de Maslow para comprender mejor las necesidades que tiene un cliente.

Solo si conoce las necesidades de sus clientes, también podrá aumentar su satisfacción de manera específica y así operar una gestión óptima de los clientes .

¿Qué significa la jerarquía de necesidades de Maslow?

La jerarquía de necesidades de Maslow se divide en cinco niveles. Estos niveles se dividen en

  • Necesidades psicologicas
  • Necesidades de seguridad
  • Necesidades sociales
  • Necesidades individuales
  • Autorrealización

Necesidad fisiológica (supervivencia)

Hay elementos en estas necesidades que son perfectamente normales para la mayoría de las personas. Este es el aire que respiras, el agua y el sol. Además, existen necesidades como la sed, el hambre y el sueño así como la vida sexual, que deben ser satisfechas. Estas necesidades surgen una y otra vez, ya sea a diario o en intervalos cortos.

Necesidades de seguridad (seguridad)

Las necesidades de déficit también incluyen las necesidades de seguridad. Incluyen el deseo de salud, el miedo a perder (incluida la pérdida de un trabajo) y las amenazas indirectas.

Necesidades sociales (pertenencia)

Estas necesidades representan una fuerte influencia: la necesidad de interacción familiar, de pareja y social. La necesidad de amor está firmemente anclada en las personas. Pero esto no debe entenderse con la necesidad del sexo. Esta necesidad se puede encontrar en las necesidades fisiológicas. Al menos esa es la teoría de Maslow.

Necesidades individuales (significado)

Después de satisfacer todas las necesidades mencionadas hasta ahora, el hombre se esfuerza por satisfacer necesidades como el dinero, el poder, el reconocimiento y el estatus. Pero estas necesidades difieren de una persona a otra.

Autorrealización (actualización)

Esta necesidad está en la cima de la jerarquía de necesidades de Maslow. Para esto, sin embargo, todas las demás necesidades deben haber sido satisfechas. Para muchas personas, darse cuenta de uno mismo significa primero dar un significado real a su vida.

Jerarquía de necesidades de Maslow en una vista gráfica

El gráfico muestra cómo se representa gráficamente la jerarquía de necesidades de Maslow.

Hallazgos y aplicación de la jerarquía de necesidades en la gestión

En ese momento, en el contexto de las nuevas teorías de gestión, surgió esta jerarquía de necesidades. La base fue principalmente la cuestión de qué motiva realmente a los empleados. Un tema muy central en el ámbito de la gestión empresarial. ¿Cuáles son las razones de la acción humana y qué motiva a las personas a hacer esto? Derivado de esta pregunta, han surgido cuatro motivos principales, que difieren en su contenido.

Las cuatro formas de motivación

  1. La principal motivación
  2. La motivación secundaria
  3. La motivación intrínseca
  4. La motivación extrínseca

Motivación primaria

Todos tienen hambre y sed. También necesita ropa y abrigo. La motivación principal se centra en todas las cosas que son importantes para la supervivencia.

Motivación secundaria

La motivación secundaria proviene del entorno social. El reconocimiento social, el deseo de seguridad y comunidad están aquí en primer plano.

Motivación intrínseca

En términos de motivación intrínseca, los valores materiales no influyen en las personas. El objetivo aquí es que puedas realizarte a ti mismo.

Motivación extrínseca

Este tipo de motivación se caracteriza por una necesidad de reconocimiento. Tanto por parte del superior jerárquico como de los compañeros. Los mayores incentivos en la motivación extrínseca son los ingresos, la propiedad y el estatus.

Las teorías X e Y

A partir de las cuatro formas de motivación, en la década de 1950 se desarrollaron dos modelos de gestión. El psicólogo social Douglas McGregor fue el responsable del desarrollo. Las teorías se denominan Teoría X y Teoría Y. Ambas teorías se basan en dos imágenes y puntos de vista diferentes de las personas.

Teoría X

El punto de partida de esta teoría es que, por regla general, la mayoría de los empleados no quieren ser responsables. Además, son bastante inmaduros y no trabajan particularmente duro. Prefieres hacer actividades de rutina. Para los superiores, esto significa que el castigo, el control o la recompensa solo son posibles mediante medidas extrínsecas. Estos superiores suelen mostrar un estilo de liderazgo basado en el lema de la zanahoria y el palo.

Teoría Y

Esta teoría se basa en el supuesto de que el trabajo tiene una alta prioridad en la vida de todos. Estas personas se caracterizan por un alto nivel de compromiso y mucha ambición. Cada éxito en el trabajo genera un alto nivel de satisfacción. Los gerentes de acuerdo con esta teoría tienen un estilo de liderazgo que es cooperativo y participativo. La responsabilidad se delega y los empleados dependen del autocontrol y la iniciativa.

Debilidades y hallazgos de las teorías

Abraham Maslow reconoció rápidamente las debilidades que las teorías X e Y tienen en la práctica. Para demostrarlo, hizo observaciones en una gran empresa estadounidense. Descubrió que la teoría Y estaba mucho más cerca de la realidad, pero que las imágenes de humanos de la teoría X siempre querían instrucciones claras.

El anhelo de estructuras claras con respecto a la jerarquía también se puede encontrar en estas personas. No importa qué teoría se utilice como motivación. Los incentivos externos tampoco pueden jugar un papel decisivo. Más bien, Maslow pudo registrar los siguientes hallazgos:

  • Si un gerente intenta satisfacer las necesidades del déficit y crea un buen estado de ánimo en la fuerza laboral, rápidamente tendrá empleados que no solo están saturados, sino que también de alguna manera se cierran.
  • Aquellos que utilizan medios como la influencia o el dinero como medidas corren el riesgo de tener que ofrecer constantemente más. Con este método, los éxitos solo se pueden lograr por poco tiempo.

Aplicaciones para ejecutivos

Los gerentes deben tratar de encontrar el equilibrio adecuado entre reconocimiento y libertad. Cada empleado debe tener la oportunidad de realizarse a su manera. Porque con este estilo de liderazgo, la motivación intrínseca no se ve frustrada.

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Aplicaciones para empleados

Está mal que la responsabilidad de la satisfacción de necesidades se asigne a otros. Por un lado, esto no es posible o factible en absoluto, y por otro lado, otras personas, como los gerentes, no pueden hacer esto en absoluto. Como dice el refrán: «Todos son herreros de su propia felicidad». También muestra una y otra vez que un poco de insatisfacción no es tan malo. Porque demasiada satisfacción y complacencia te vuelve perezoso a largo plazo.

Límites de la jerarquía de necesidades de Maslow

Un cierto nivel de satisfacción solo se puede lograr en el trabajo si uno se esfuerza por alcanzar al menos el cuarto nivel de la jerarquía de necesidades. Sólo cuando se llega a este punto es posible establecer una identificación real con el trabajo. Hay demasiados que solo enfocan su mirada en los dos últimos niveles, pero aún no han alcanzado completamente todas las otras horas. Además, la jerarquía de necesidades de Maslow es solo una teoría y no se aplica a todos.

Pero, como también sabe, las excepciones confirman la regla. También conviene recordar que no todo el mundo puede hacer el trabajo que te hace feliz. Hay demasiadas influencias y factores que llevan repetidamente a las personas a la situación de hacer algo en lo que no son felices. Y aquí es exactamente donde la frontera de la jerarquía de necesidades de Maslow puede verse claramente, porque en tales casos tampoco puede ayudar.

La jerarquía de necesidades de Maslow en el cambio generacional

Atrás quedaron los días en que Maslow publicó su jerarquía de necesidades. Mucho ya no es aplicable a la Generación Z de hoy. La necesidad más básica, la supervivencia, permaneció, pero después de eso los niveles han cambiado.

Necesidades de la generación Zdescripción
Para sobrevivirAquí, básicamente, todas las necesidades siguen siendo las mismas.
La seguridadEl mundo se ha vuelto inseguro. Es por eso que la Generación Z también tiene una gran necesidad de seguridad. Pero esto se ha vuelto más amplio. La seguridad a la hora de navegar, comprar online, etc., sigue siendo un factor en la actualidad.
AfiliaciónLa mayor parte de este grupo de necesidades ocurre en la Generación Z. Porque todos quieren encontrar aceptación en su grupo personalmente importante.
SentidoPara la Generación Z, el éxito individual es lo más importante en sus vidas.
AutorrealizaciónDifícil de alcanzar en la generación anterior. En la Generación Z, sin embargo, las posibilidades son muy altas.

¿Qué hallazgos puede extraer de la jerarquía de necesidades?

  • Básicamente, debe entenderse que la jerarquía de necesidades solo funciona de abajo hacia arriba. Solo cuando haya alcanzado personalmente los niveles inferiores podrá acercarse al siguiente nivel.
  • En nuestro tiempo con nuestros requisitos en el país, tiene todas las oportunidades para alcanzar y cumplir con los primeros tres niveles. Pero compruebe con mucho cuidado si realmente ha satisfecho todas sus necesidades. Quizás todavía hay una necesidad de optimización aquí y allá. Solo cuando esté seguro de que todo es óptimo, podrá iniciar los dos últimos pasos.

Crítica de la jerarquía de necesidades de Maslow

La jerarquía de necesidades es un modelo teórico. En los últimos años posteriores a la publicación, en particular, hubo muchas críticas. Los principales puntos de crítica son:

  • La jerarquía de necesidades se basa únicamente en la observación, no existe una recopilación cuantitativa de datos.
  • Hasta la fecha no se ha realizado ninguna revisión empírica.
  • ¿Es la cima de la jerarquía de necesidades de Maslow realmente el fin en términos de posible desarrollo humano?
  • Las necesidades y motivaciones humanas en la jerarquía de necesidades son demasiado generales.
  • La jerarquía de necesidades de Maslow no es aplicable a todas las culturas.

Conclusión

Con su jerarquía de necesidades, Abraham Maslow da una impresión bien fundada de las necesidades de una persona . La teoría que expone no es rígida y se presenta con fluidez, porque en su opinión surge una nueva necesidad cuando se ha satisfecho una necesidad.

De un nivel a otro se consideran otras áreas, que van desde las necesidades de supervivencia hasta la autorrealización. Con su teoría, es posible que las empresas se evalúen y comprendan mejor a sí mismas, así como a sus empleados o clientes.

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