Innovación en la Transformación Organizacional

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Para transformarse con éxito, es necesario cambiar no solo los sistemas y procesos internos, sino también el comportamiento organizacional. Un estudio reciente del Foro Económico Mundial predice que para 2025, las máquinas que utilicen aprendizaje automático y redes neuronales superarán las capacidades humanas en el 71% de las tareas laborales. Durante los próximos diez años, estas tendencias llevarán a una búsqueda activa de formas de mejorar y transformar las empresas. Esto no solo implicará una transformación organizacional, sino que también iniciará un período de reestructuración global de la economía mundial que se ha formado en los últimos 30 a 40 años. Por lo tanto, los propietarios y directivos de empresas deben prepararse para los cambios inevitables.

¿Qué es la Transformación Organizacional?

La transformación organizacional es un término que puede tener múltiples significados. Para algunos, es sinónimo de gestión del cambio, implicando la coordinación de personas, procesos y tecnologías con la estrategia de la empresa. Para otros, describe los cambios en los procesos de negocio individuales, incluidas las personas, los procesos y la tecnología, con el objetivo de aumentar la eficiencia y escalar el negocio.

Las transformaciones organizacionales pueden ser impulsadas tanto por iniciativas individuales como por cambios globales que abarcan toda la empresa y pueden durar de uno a cinco o incluso diez años. Estos cambios pueden cambiar completamente el modelo de negocio de una empresa, y debido a su impacto y escala, suelen ser impulsados desde la alta dirección.

Según el Informe PEX 2023, el 44% de las empresas implementaron cambios en toda la empresa en 2022. En 2023, solo el 35% de los encuestados dijeron que planeaban continuar con ellos. Este hecho muestra que las organizaciones parecen estar cansadas de las grandes transformaciones y están reduciendo los esfuerzos de transformación a nivel empresarial, optando por una serie de cambios basados en proyectos centrados en unidades de negocio individuales.

En general, los consultores pueden ofrecer muchas teorías, prácticas, metodologías y otras formas de cómo gestionar un negocio y cómo debería cambiar. Pero no es tan importante cómo y con qué abordar los cambios de raíz. Lo que es más crítico es establecer objetivos mensurables porque esto garantiza que todos se esforzarán por lograr el mismo resultado y el éxito en lograr ese resultado se puede medir posteriormente.

Las estrategias de transformación organizacional no siempre son sencillas y a menudo intimidan a quienes desean avanzar. Mucha gente teme que los cambios puedan poner en riesgo a la propia empresa. Lo principal es comprender desde el principio que los cambios valen la pena. Conocer cómo puede crecer su empresa será una de las cosas más importantes que haga en su negocio como líder.

Requisitos Previos para la Transformación Organizacional

Ahorro de Costes

Algunas empresas entran en el proceso de transformación con el objetivo de «ahorro de costes» en mente. Quieren entender dónde se desperdicia el dinero y encontrar formas de minimizar estas pérdidas. Sin embargo, el peor resultado de tales cambios es la construcción de un modelo de negocio complejo basado únicamente en el ahorro de dinero. En el mejor de los casos, la empresa implementará el concepto «justo a tiempo» para producir solo lo que se necesita y cuando se necesita.

Desarrollo de Nuevas Habilidades

Muchas transformaciones ocurren por la necesidad de reestructurar el negocio, ampliarlo o introducir innovaciones. El proceso de transformación generalmente comienza con un análisis de la situación actual del negocio, resultando en un plan de lo que se debe cambiar. A menudo, las empresas concluyen que necesitan personas con nuevas habilidades para llevar a cabo la transformación.

Por ejemplo, para configurar un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), es necesario comprender qué procesos de negocio deben cubrirse y qué activos proteger primero. Este desarrollo de habilidades sistémicas se vuelve crítico para la transformación.

Estancamiento del Crecimiento

El estancamiento en el crecimiento empresarial es otra razón para la transformación. Los propietarios pueden celebrar reuniones estratégicas interminables, pero sin cambios significativos, el modelo de negocio puede llegar a un límite. Los dueños de negocios deben buscar formas de cambiar los principios y modelos operativos de la empresa para encontrar nuevas oportunidades de ingresos y sostenibilidad.

Nuevos Líderes Empresariales

Las organizaciones se modifican cuando los líderes conocen historias de transformación exitosas en su industria. Este proceso de transformación organizacional se convierte en la clave para garantizar el éxito. Normalmente, esta solicitud la manejan industrias de alta tecnología o líderes de la industria que implementan estrategias para garantizar la sostenibilidad.

transformación de empresa

Baja Satisfacción del Cliente

La baja satisfacción del cliente también puede impulsar la transformación organizacional. Los clientes buscan nuevos valores y experiencias, lo que puede lograrse mediante la implementación de transformaciones que aborden estas necesidades con valor añadido. Cambios en las prácticas comerciales, estilo de comunicación y servicio al cliente pueden mejorar significativamente la satisfacción del cliente.

Por ejemplo, el enfoque Agile ayuda a las empresas a adaptarse más rápidamente al cambio, involucrando a los clientes en el desarrollo del producto y resolviendo problemas rápidamente, lo que ahorra millones a largo plazo.

Un ejemplo clásico es la uberización, que transformó la industria del taxi y creó un nuevo mercado para los servicios de transporte bajo demanda.

Señales de que una Empresa Necesita una Transformación Organizacional

Para contrarrestar eficazmente las amenazas, las empresas deben desafiar activamente los estándares y normas comerciales existentes. Los obstáculos comunes incluyen:

  • Falta de alineación entre el liderazgo y la visión estratégica.
  • Esfuerzos ineficaces para extraer información clave de los datos.
  • Actualización lenta de las operaciones comerciales.
  • Limitación de la estrategia digital a la digitalización de procesos ejecutivos finales.
  • Obstáculos a la innovación y la introducción de nuevos productos y servicios.
  • Incertidumbre sobre cómo enfrentar posibles interrupciones.

Uno de los mayores retos es la falta de agilidad empresarial. La agilidad es la capacidad de una organización para responder rápidamente a los cambios del mercado, y es fundamental en todas las áreas de negocio, desde la planificación estratégica hasta el desarrollo de productos y la tecnología de la información.

Recomendaciones para la Transformación Organizacional

Aceptar la necesidad de cambios profundos y aprender a movilizarse rápidamente es clave para obtener una ventaja competitiva. Los procesos de transformación organizacional deben incluir diversas perspectivas, especialmente de los empleados.

En lugar de desarrollar estrategias en silos, se debe aumentar la flexibilidad de los procesos de negocio para probar rápidamente las suposiciones y adaptar proactivamente los resultados positivos.

Estrategias de RCC

RCC y su enfoque innovador en Transformación Organizacional implementan estrategias centradas en la flexibilidad y la adaptación continua:

  1. Desarrollo de Modelos Operativos Flexibles: Crear planes operativos que se ajusten rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado.
  2. Capacitación en Nuevas Habilidades: Ofrecer programas de formación continua para asegurar que el personal esté siempre al día con las últimas tecnologías y prácticas empresariales.
  3. Centrarse en el Cliente: Promover una cultura organizacional que ponga al cliente en el centro de todas las decisiones estratégicas y operativas.

Conclusión

Las organizaciones involucradas en la transformación organizacional saben mejor que nadie que una transformación exitosa requiere cambiar no solo sus sistemas y procesos internos, sino también el comportamiento organizacional mismo. Para hacerlo de forma eficaz, primero debemos cambiar nuestra forma de pensar sobre nosotros mismos, sobre la nueva situación económica en la que viviremos durante muchos años, y sobre nuestros clientes. Este no es solo uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan las empresas en un mercado en constante cambio, sino también uno de los desafíos más serios.

Cuando aceptamos la invitación a reimaginar nuestros objetivos, construyendo una ventaja competitiva paso a paso en el lugar correcto, creamos una mentalidad ágil que puede transformar la estrategia, la cultura, las estructuras operativas e incluso el modelo de negocio principal de nuestra empresa. Adopte y desarrolle fácilmente la agilidad y adaptabilidad empresarial. Estos cambios no tienen por qué asustar tanto a los propietarios de empresas como a los líderes de distintos niveles. Sí, es un trabajo duro y un proceso de mejora constante, pero vale la pena recordar que en el mercado actual, las organizaciones exitosas no esperan a que les suceda tal o cual transformación: la logran ellas mismas.