Hidrocarburos: precio, calidad y tendencia de futuro

tanques de hidrocarburos

El precio de los hidrocarburos es una variable económica muy volátil. Depende de múltiples factores como el nivel de demanda, las políticas de los países productores, las tensiones internacionales o los cambios entre divisas. A ellos se ha sumado durante el último año la guerra de Ucrania. Todos estos factores hacen que el precio sea muy variable y, en la actualidad, se asiste a una subida muy importante de los precios.

Cuando se acercan las estaciones más frías, la demanda de hidrocarburos suele ser mucho mayor debido a la necesidad de hacer frente a las bajas temperaturas. El resultado es que el factor demanda aumenta su peso y contribuye a incrementar los precios.

Pero, además de esos factores, el precio de los hidrocarburos puede variar mucho según el punto de venta. Las estaciones de servicio son un claro ejemplo de variación de estos precios.

¿A QUÉ SE DEBEN LAS DIFERENCIAS DE PRECIOS ENTRE LAS ESTACIONES DE SERVICIO?

Sorprende a veces las diferencias de precio de los combustibles entre diferentes estaciones de servicio, diferencias a veces muy notables. Sin embargo, aunque los precios varíen la calidad es más o menos uniforme y en general buena, ya que los productos petrolíferos que se venden deben cumplir diferentes estándares y normativas establecidas. Es decir, el producto es el mismo y lo único que puede diferenciar unos carburantes de otros en sus prestaciones son los aditivos que se les incorporan. Las mejoras que proporcionan los aditivos van en la línea de aumentar el número de kilómetros por depósito o de conseguir que los motores estén algo más limpios.

¿Qué hacen las estaciones para competir en precios en este escenario? Las razones y palancas pueden ser muy diferentes:

  • Reducción de servicios y de personal en la estación, fomentando el autoservicio y el autopago.
  • Infraestructuras más simples y ubicadas en lugares en los que el coste del suelo es más barato.
  • Economías de escala por volumen de ventas y/o efecto arrastre en centros comerciales.
  • Estrategia comercial de cada estación.

Empresas como Grupo Hafesa, especializada en hidrocarburos, se esfuerzan en ofrecer servicios de almacenamiento y logística de primer nivel, lo que garantiza la calidad y el suministro fiable de los productos. Con más de 1700 clientes activos en el mercado español, Grupo Hafesa es ya uno de los principales referentes en la importación y comercialización de hidrocarburos, con infraestructuras propias que le permiten ser muy competitiva en precio y muy flexible en servicio.

TENDENCIAS DE FUTURO EN EL USO DE HIDROCARBUROS

¿Se podrá prescindir a corto o medio plazo de los hidrocarburos? Esta es una de las preguntas más frecuentes en el sector energético, que basa una gran parte de su estrategia en promover las energías renovables y los combustibles orgánicos.

Sin embargo, hay muchos datos y actuaciones que muestran que la dependencia de los hidrocarburos de la economía y de la sociedad es todavía muy elevada. Por un lado, las grandes empresas del negocio del petróleo y del gas están desarrollando métodos menos agresivos de explotación y uso de los hidrocarburos, lo que ayudará a la sostenibilidad. Por otro, muchos expertos señalan que, mientras no exista un equilibrio y una transición energética realmente eficaz, el uso y consumo de hidrocarburos prevalecerá y seguirá siendo alto en las próximas décadas.

A pesar de existir una legislación en la Unión Europea que prohíbe, por ejemplo, la fabricación de vehículos con motores de combustión que emitan gases contaminantes a partir de 2035, la casi totalidad de fabricantes siguen contando con muchos modelos de vehículos que emplean motores de combustión en sus catálogos. Además de incrementar la producción de vehículos eléctricos, los esfuerzos se concentran también en fabricar vehículos híbridos. Pero todavía no existe una cultura efectiva en los usuarios sobre los vehículos eléctricos y la inversión pública en puestos de carga es limitada, lo que se traduce en un parque reducido de puestos.

En este escenario, la fabricación de motores de combustión sin gases sería la meta de todos los fabricantes de automóviles. Actualmente existen avances en motores con revestimientos cerámicos que eliminan los gases contaminantes. No obstante, aún no se comercializan. Otros modelos de motores reciclan los gases contaminantes para volverlos a utilizar durante la combustión interna, pero siguen emitiendo una pequeña porción de ellos a la atmósfera.

En cualquiera de estos escenarios, tanto si se logra fabricar motores libres de gases contaminantes o si se promueve la adquisición de vehículos híbridos, el uso de los hidrocarburos seguirá siendo imprescindible en los próximos años. Por tanto, para hacer frente a sus altos precios, las empresas usuarias y comercializadoras de combustibles deberán apoyarse en operadores de productos petrolíferos y de servicios de logística que garanticen un servicio de calidad y precios competitivos.

Grupo Hafesa es un operador destacado en este negocio y es plenamente consciente de la importancia de los hidrocarburos en el modelo actual y de medio plazo del sector de la energía. Y cuenta con una potente infraestructura industrial y comercial para convertirse en el socio perfecto de cualquier organización con necesidad de hidrocarburos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *