El futuro de la logística en España

El futuro de la logística en España


La economía de España ha sido testigo de altas tasas de crecimiento de más del 3% en los últimos años, sin embargo, el crecimiento se ha desacelerado ligeramente en 2018 y se espera que se desacelere aún más. A pesar de la desaceleración económica, el futuro de la logística en España sigue siendo atractivo para las inversiones.

La industria logística en España se está expandiendo y se espera que continúe su tendencia ascendente. España se encuentra en una ubicación geográfica estratégica donde circulan dos de los principales corredores europeos, el mediterráneo y el atlántico.

El país actúa como una puerta de entrada a los mercados de Europa, América Latina, África del Norte y Medio Oriente. Esto hace del país un centro logístico para todos los modos de transporte. España es un centro logístico estratégico a nivel mundial.

Tendencias clave del futuro de la logística en España

Tendencias clave del futuro de la logística en España

Una breve evaluación de la contribución de los sectores de la economía, una visión general del mercado, una estimación del tamaño del mercado para segmentos clave y tendencias emergentes en los segmentos del mercado, la dinámica del mercado y la logística; brinda una panorámica sobre el futuro de la logística en España.

Tendencias clave del mercado

Las tendencias clave del mercado tienen que ver con las principales operaciones logísticas que marcan un perfil futuro en el país. Particularmente en España, estas tendencias se centran en la logística de productos perecederos y el sector manufacturero.

Sector de productos perecederos

El fuerte crecimiento del consumo interno de productos perecederos, como alimentos frescos, productos farmacéuticos, etc., está aumentando la demanda de almacenamiento a temperatura controlada en todo el país.

Según la Asociación Española de Refrigeración, Logística y Distribución, la región norte y la región central son las áreas con mayor capacidad de almacenamiento en frío. Las empresas activas en almacenamiento en frío están diversificando sus ofertas de servicios, lo que se traduce en un aumento de la facturación del sector.

STEF es una de las principales empresas de logística de la cadena de frío y el país tiene presencia en alrededor de 15 naciones europeas, incluida España. La electricidad ha sido un gran desafío para las empresas de almacenamiento en frío, cuyos costos representan más del 30% del costo del servicio.

Las empresas están adoptando diferentes estrategias y realizando inversiones tecnológicas como nuevos refrigerantes, sistemas de iluminación inteligentes o mejoras en el aislamiento, instalación de paneles solares / turbinas eólicas para optimizar el precio de la energía.

Sector manufacturero

El sector manufacturero es uno de los principales contribuyentes de la economía en España. Los productos farmacéuticos y los automóviles son los principales productos de exportación de la industria manufacturera española.

El sector del automóvil se encuentra entre los principales motores económicos de España. España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y el noveno del mundo con 17 plantas de fabricación instaladas en el país.

El sector representa aproximadamente el 19% de las exportaciones anuales de España y aproximadamente el 9% del PIB.

A pesar de que hay una ligera disminución en la producción de automóviles, debido principalmente a la introducción de nuevos estándares de emisiones, se espera que la adopción de tecnología y la demanda internacional impulsen el sector en el futuro.

Conoce ¿Cuáles son las funciones de un agente de aduanas?

Lo que se espera del futuro de la logística en España

Lo que se espera del futuro de la logística en España

La industria logística en España se estimulará principalmente debido a la inversión en infraestructura logística, sistemas mejorados de información y comunicación, aumento del capital humano, mejora en la capacidad del proveedor de servicios logísticos y regulaciones y apoyo gubernamentales.

Descubre estas Ventajas del transporte terrestre

El transporte y la logística

El transporte y la logística tienen una importancia estratégica creciente en la economía de España y el sector logístico seguirá contribuyendo en gran medida al PIB del país. El desarrollo continuo de la logística está favorecido por:

  • La globalización del mercado
  • Los cambios en el sistema productivo tradicional
  • Las mejoras en los medios
  • Los sistemas y las formas de transporte
  • La evolución continua de los medios de transmisión y gestión de la información

La mayor penetración en el mercado, la mayor seguridad y privacidad de las compras en línea, los tiempos de entrega mejorados y la caída del costo logístico en los próximos años impulsarán aún más la industria logística de España.

Se espera que los grandes proveedores de servicios adopten sistemas de gestión de almacenes, análisis de big data y sistemas de gestión de transporte para seguir siendo competitivos en el mercado.

El aumento de la importación y exportación de bienes en España, el aumento del transporte aéreo, el aumento del número de empresas en la industria del transporte, el tráfico de contenedores en los puertos y el gasto en infraestructura son otros factores clave que pueden tener un impacto positivo en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *