Fuentes de Financiamientos Externas

La buena planificación financiera, tanto a corto como a largo plazo, se convertirá en una herramienta muy útil, porque permitirá tener un conocimiento claro de cuales fuentes de financiamientos externas podrían estar disponibles, según los requerimientos específicos de la organización.

Fuentes de Financiamientos Externas

La buena planificación financiera, tanto a corto como a largo plazo, se convertirá en una herramienta muy útil, porque permitirá tener un conocimiento claro de cuales fuentes de financiamientos externas podrían estar disponibles, según los requerimientos específicos de la organización.

No efectuar esta evaluación genera problemas, ya que impide reconocer aquellas necesidades reales de financiamiento, trayendo como consecuencia una mala ejecución en las operaciones normales de la compañía.

Se hace vital en el escenario actual de la economía que las empresas dediquen tiempo para evaluar minuciosamente la toma de decisiones correspondiente a lo económico-financiero, las cuales tendrán impacto directo en la expansión y desarrollo de cada área de la empresa.

6 Fuentes de Financiamientos Externas

Cualquiera que sea la fuente de financiamientos externas, el empresario debe estar preparado para aprender el idioma del ente prestamista y familiarizarse con los términos comunes utilizados en la práctica bancaria y financiera.

Al mismo tiempo, el empresario debe ser capaz de exponer sus necesidades en términos que puedan ser entendidos por el prestamista para que pueda traducir sus necesidades en el plan financiero apropiado.

Financiamientos Externas

Conoce algunas de las fuentes de financiamientos externas que otorgan distintos planes de financiamiento empresarial:

1- Capital de riesgo

Hay algunas empresas que suministrarán dinero a un negocio incipiente a cambio de una participación en el capital (propiedad parcial). Estas son las llamadas empresas de capital de riesgo. Estas empresas son muy profesionales y sólo están interesadas si ven una oportunidad de obtener beneficios para sí mismas.

2- Compras de ventas condicionadas

En muchos casos, los fabricantes de equipo nuevo ayudarán a financiar la compra de su equipo si éste se compra mediante ventas condicionadas. El fabricante tomará la nota del comprador tras un pago inicial de un cuarto a un tercio del precio de compra.

La propiedad de la propiedad en virtud de ese arreglo es retenida por el vendedor hasta que el comprador haga todos los pagos mensuales o trimestrales requeridos durante el plazo del contrato.

3- Línea de créditos

Los bancos proporcionan una línea de crédito para apoyar el capital de trabajo requerido por la empresa. El banco negociará para prestar hasta una cierta cantidad de dinero, siempre que se cumplan ciertos términos y condiciones.

El banco puede cancelar la línea en cualquier momento que lo considere necesario. Sin embargo, por lo general no la cancelará sin motivo. Una línea de crédito es extremadamente útil para una empresa.

El préstamo subirá y bajará a medida que la empresa necesite el dinero y el interés se pagará sólo por la cantidad pendiente.

Por lo general, es aconsejable evitar el funcionamiento continuo en el extremo superior de la línea de crédito.

¿Qué funciones son propias de los sistemas financieros?

Financiamientos

4- Préstamos de carácter

Los préstamos de carácter se conceden a personas o empresas con excelentes calificaciones crediticias. Por lo general, son préstamos sin garantía realizados a corto plazo para ser utilizados con fines generales.

5- Préstamos comerciales

Se trata de préstamos auto-amortizables a corto plazo (30 a 90 días). Generalmente se utilizan para cosas como la financiación estacional para la compra de inventarios.

Ejemplo claro de costes de Oportunidad

6- Financiación de cuentas por cobrar

En la financiación de las cuentas por cobrar, los prestamistas hacen adelantos en efectivo a los prestatarios utilizando las cuentas por cobrar como garantía. Hay dos métodos para lograrlo.

En el primer método, se pide a los clientes del prestatario que remitan el pago directamente al prestamista. Este arreglo no suele ser deseable, ya que podría perturbar la relación entre el prestatario y sus clientes.

En el segundo método, el prestatario recibe el pago de sus clientes y remite el pago total intacto al prestamista. El prestamista liberará el endeudamiento del prestatario y devolverá cualquier pago en exceso después de deducir los gastos financieros.

Con la financiación de las cuentas por cobrar, el prestatario puede asegurarse una fuente continua de efectivo de explotación sin necesidad de concretar acuerdos de financiación a largo plazo.

La relación con la compañía financiera puede convertirse en un acuerdo continuo por el que se puede financiar hasta el 80% de las cuentas asignadas. Sin embargo, es importante reconocer que el prestatario sigue siendo responsable del cobro de la cuenta por cobrar.

La ayuda financiera debe manejarse siempre desde la óptica del equilibrio, siempre valorando los objetivos a lograr y los factores de riesgo.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *