Evaluación de riesgos laborales

El análisis de riesgos y la evaluación de riesgos laborales (ERL) de los posibles peligros en el lugar de trabajo son los pasos más importantes hacia condiciones de trabajo seguras y saludables.

Riesgos laborales

El análisis de riesgos y la evaluación de riesgos laborales (ERL) de los posibles peligros en el lugar de trabajo son los pasos más importantes hacia condiciones de trabajo seguras y saludables.

La evaluación de riesgos tiene el objetivo, entre otras cosas, de reconocer sustancias, dispositivos y situaciones peligrosas que representan una amenaza para la seguridad y la salud de los trabajadores y es el instrumento para tomar medidas de protección adecuadas. El ERL es un enfoque estructurado cuyos resultados se formalizan en un «documento único».

Este documento se pone a disposición de los empleados, los miembros de la gerencia y dirección, los representantes del personal, el médico laboral, el inspector de trabajo y los agentes de los servicios de prevención de los organismos de seguridad social, así como los inspectores de protección contra las radiaciones.

La importancia de la evaluación de riesgos laborales

La importancia de la evaluación de riesgos laborales radica en su efecto positivo en la salud a largo plazo de los trabajadores.

Una buena evaluación de riesgos no solo sirve para prevenir accidentes en el trabajo, sino también para evitar enfermedades profesionales.

Evaluación de riesgos

Las enfermedades profesionales, ocupacionales o relacionadas con el trabajo, son aquellos procesos patológicos que resultan de la exposición prolongada a los efectos nocivos de la obra, por cualquier causa determinada como el medio ambiente, herramientas y medios, métodos, posturas, productos químicos, entre otros.

¿Por qué realizar esta evaluación?

La evaluación de riesgos laborales es responsabilidad del empleador y forma parte de su obligación general de garantizar la seguridad y proteger la salud de los empleados.

La evaluación de los riesgos laborales es uno de los principios generales de prevención establecidos en la legislación española. Incluye acciones para identificar y clasificar los riesgos y también para aplicar medidas preventivas. Estas acciones no eximen a la empresa de aplicar también medidas correctivas inmediatas.

Por lo tanto, la salud y la seguridad de los empleados no debe disociarse del funcionamiento de la empresa (elecciones técnicas, organización del trabajo, movilización de las competencias, formación, etc.). La aplicación de un enfoque de prevención contribuirá a mejorar el rendimiento de la empresa a nivel humano y económico.

Riesgo y peligro: ¿de qué estamos hablando?

El peligro es una característica o condición que tiene el potencial de causar daños. Existe un peligro (posible) si hay una forma de dañar un objeto o una situación.

Los peligros residen en las cosas y en las personas, como:

  • Construcción: pasamanos faltantes, piso resbaladizo, riesgo de caída
  • Máquinas: riesgo de corte, aplastamiento
  • Materiales de trabajo: irritante, tóxico
  • Manejo, enfoque y conocimiento del empleado.

El riesgo dice algo acerca de la probabilidad de que el daño pueda ocurrir bajo las condiciones de uso o exposición dadas. El riesgo es el producto de la probabilidad de ocurrencia de un evento y la extensión supuesta del daño.La percepción del riesgo y la aceptación del riesgo son subjetivos en la vida cotidiana.

Principios de valoración

El proceso de evaluación de riesgos se basa en principios que contribuyen a su éxito y sostenibilidad.

Demostrar la voluntad de llevar a cabo una evaluación de riesgos

Durante la etapa de preparación de la evaluación, el director de la empresa se compromete con los objetivos, medios y métodos de organización y comunicación.

Elegir las herramientas de evaluación que se adapten al negocio

Se dispone de varias técnicas, herramientas y guías de usuario. Sin embargo, el empleador elegirá la que se adapte al tamaño de la empresa, la cultura, la naturaleza de las actividades.

Cómo debe ser la prevención de riesgos laborales en España

Organizarse para ser autónomo

Es preferible llevar a cabo la evaluación del riesgo internamente. No obstante, el empleador puede depender de la asistencia externa. Esta autonomía permite al empresario:

  • Mantener el control de las decisiones que garantizan el control de los riesgos,
  • Contribuir a la apropiación del enfoque por parte de la dirección y los empleados.

Involucrar a los empleados

Involucrar a los empleados

Los empleados son los primeros en preocuparse por los riesgos laborales a los que están expuestos. La identificación de los riesgos, la clasificación de los riesgos y las propuestas de medidas preventivas son objeto de debate con los empleados y/o sus órganos representativos.

La ERL es una de las principales palancas de progreso de la empresa.

Es útil para la empresa porque puede contribuir a mejorar sus operaciones a lo largo de su evolución, consolidando el control de los riesgos probados, pero también señalando la aparición de riesgos con efectos diferidos o de nuevos riesgos.

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