ERP Logística en la Cadena de Suministro. Funciones y ventajas

erp logísitca en la cadena de suministro


Durante un par de décadas, las empresas han estado utilizando sistemas de software inteligentes para optimizar la cadena de valor. Para mantenerse ágil, se deben hacer ajustes y cambios para enfrentar los desafíos actuales. Para ello, los procesos de negocio se están mejorando constantemente. Es por eso que un sistema ERP logística en la cadena de suministro de nivel empresarial es indispensable para administrar la información, optimizar los flujos de trabajo y aumentar la eficiencia. Continuar avanzando en la optimización se considera indispensable para poder sobrevivir en los mercados globales con sus rápidos cambios.

El ecosistema logístico de la cadena de suministro.

Los elementos clave de la cadena de suministro son productores, proveedores, mayoristas, minoristas y usuarios finales. En consecuencia, la gestión de la cadena de suministro (SCM) incluye la planificación, producción, control y monitoreo de las existencias. Una solución ERP en logística captura el lado físico del flujo de mercancías, incluido el almacenamiento y el transporte. Es compatible con la gestión eficaz de la demanda y la oferta, ayudando a satisfacer las necesidades del cliente. Desde la adquisición de material hasta la entrega del producto al cliente, las numerosas características del software ERP en logística agregan valor a toda la cadena de suministro. Los complementos o las interfaces también se pueden usar para optimizar la administración del inventario : aquí hay un enorme potencial para la reducción de costos. Las funciones adicionales se pueden usar, por ejemplo, para generar pronósticos específicos de la demanda, usar estrategias de almacenamiento dinámico o comparar tiempos de reparación con tiempos de entrega. Una solución ERP eficiente permite la coordinación del flujo de material, el flujo de información y el flujo de capital.

El ERP como parte integral de la gestión de la cadena de suministro.

Una solución ERP en la cadena de suministro moderna es, por lo tanto, una parte esencial de la gestión de la cadena de suministro. Los productores deben trabajar con diferentes proveedores y socios para obtener materias primas y recursos en el momento adecuado y en la cantidad adecuada. En consecuencia, las empresas están utilizando activamente diferentes estrategias de cadena de suministro para aumentar continuamente la productividad, mejorar la calidad del producto y reducir los costos de producción. Cuanto más integrales y globales sean las actividades comerciales, más importante será la integración de las actividades de SCM en ERP. Una solución ERP en logística de vanguardia admite múltiples enfoques de producción y permite la sincronización en tiempo real de múltiples operaciones de sitio. La solución ERP optimiza la forma en que los productos se abren camino desde los proveedores hasta los almacenes y clientes finales. Esto permite a las empresas reducir significativamente las interrupciones en la cadena de suministro.

Cuatro funciones del ERP de logística en la gestión de la cadena de suministro.

1. Demanda y planificación.

Un sistema ERP en logística que se adapta a la gestión de la cadena de suministro puede generar automáticamente un pedido cuando se recibe el pedido. El ERP apoya la gestión de la cadena de suministro al proporcionar una planificación eficaz de los trabajos. La producción debería comenzar idealmente cuando el almacén está lleno. Las funciones del ERP aseguran que las pautas de producción estén en línea con la demanda, la reposición se realice en el momento adecuado y el inventario se encuentre en el nivel correcto. Los planificadores responsables saben en tiempo real qué capacidades se necesitan y qué recursos se consumen. Esto les ayuda a planificar exactamente todos los pasos hasta la entrega del producto.

2. Adquisiciones

Un sistema ERP logístico diseñado para el SCM proporciona formas efectivas de administrar la adquisición y entrega de bienes, servicios y otros recursos a lo largo de toda la cadena de suministro. Desde la administración de los niveles de producción y stock hasta el transporte, la solución ERP correcta puede administrar todas las estaciones en la cadena de suministro de manera más efectiva. Varias tareas manuales se pueden simplificar o automatizar con ERP. Esto incluye, por ejemplo, la comunicación con proveedores y productores y la recopilación de información resultante.

3. Producción

El sistema ERP permite la creación de una lista de materiales para cada artículo. Después del inicio de la producción, todos los conjuntos de datos para los recursos de la máquina y del personal se crean y actualizan en tiempo real. Todos los documentos de transporte se registran a través del ERP. El sistema puede garantizar que los productos se envíen a tiempo para que lleguen en la fecha de vencimiento. El ERP ayuda a organizar la secuencia correcta de los pasos de trabajo individuales para implementar los cambios de última hora.

4. Envío

Una vez que el artículo ha sido enviado, el ERP puede generar una factura que se enviará al cliente. Un sistema ERP ayuda a administrar un almacén central para envíos de clientes, incluidos todos los detalles de entrega, para garantizar la entrega a tiempo. Además, las características del software ayudan a definir los criterios de inspección de calidad para productos de fabricación interna y externa.

software erp

Ventajas para la gestión de la cadena de suministro a través del ERP.

  • Las soluciones ERP en logística modernas hacen una contribución importante a la creación de valor en todas las áreas de la cadena de suministro al ayudar a aumentar la eficiencia de las diversas estaciones y todos los interesados ​​involucrados.
  • Las opciones de automatización a lo largo de todo el flujo de trabajo desde la adquisición hasta la entrega del producto llevan a una reducción significativa en los costos operativos.
  • Un sistema ERP en la cadena de suministro moderno optimiza la ruta que lleva los materiales, la información y los recursos financieros desde el productor hasta el usuario final.
  • Una solución ERP bien diseñada también ayuda a los minoristas a controlar completamente los costos de inventario y satisfacer la demanda de los clientes.
  • Una solución ERP también admite la gestión de la cadena de suministro al mejorar la precisión de la previsión de la demanda. Esto puede reducir los costos de almacenamiento.
  • Un inventario optimizado también es esencial para que la producción justo a tiempo reduzca los costos y mantenga la cadena de suministro flexible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *