En qué se diferencia la limpieza de consultorios médicos de otro tipo de limpieza

pasillo de hospital

Cuando un sistema de limpieza se realiza en un entorno médico requiere de un conjunto de medidas específicas, se debe seguir un protocolo de trabajo por parte de estos profesionales que pueda prevenir la propagación de infecciones. 

El procedimiento de limpieza de centros de salud y para una oficina administrativa son dos procesos que comparten muy pocos aspectos en común, esto se debe al “por qué” y “para qué” se mantienen limpias las áreas. 

Diferentes áreas de limpieza en hospitales

Las empresas que limpian hospitales deben tener en cuenta tres tipos de áreas diferentes en el área clínica. En cada una de estas áreas se llevan a cabo una serie de tareas específicas que implican un estricto y diferente nivel de limpieza. 

Areas criticas. 

Estos entornos están expuestos a altos riesgos de transmisión de infecciones. En estas áreas se realizan procedimientos de riesgo independientemente de que haya pacientes o no. Asimismo, también se consideran zonas de riesgo aquellas áreas en las que se encuentren pacientes inmunodeprimidos. Estas áreas son generalmente conocidas como cuidados intensivos, almacenes de análisis clínicos, centros quirúrgicos, unidades de trasplante, enfermerías de alto riesgo, entre otros. 

Zonas semicríticas. 

Estas áreas están habitadas por pacientes con enfermedades infecciosas de baja transmisión o enfermedades que no tienen riesgo de transmisión. Estos espacios son generalmente ambulatorios, áreas de emergencia, baños, pasillos de hospitales, enfermerías, entre otras áreas que pueden clasificarse como semicríticas. 

Áreas no críticas.

Son las salas, salas o aquellos centros de salud que no cuentan con pacientes donde se realizan procedimientos de riesgo. Estos espacios se clasifican en oficinas, zonas administrativas, vestidores, trasteros o secretarias. En estas zonas los métodos de limpieza son un poco más flexibles porque no hay mayores riesgos de infección como en los casos ya comentados.

Normas generales en una empresa de limpieza hospitalaria

limpieza

Dentro de los requisitos más importantes que se les exige a las empresas de limpieza para centros médicos está la disponibilidad total, esto se debe al flujo de movimiento que se percibe en los centros de salud y la gran actividad de actividades de riesgo a diario. Las normas sanitarias generalmente establecidas por las instituciones públicas son:

  • El uso correcto de equipo, como guantes de goma, debe usarse al limpiar manchas de sangre, fluidos corporales o heces. 
  • El uso de barrido en seco está prohibido en los establecimientos de salud. Las empresas de limpieza no pueden utilizar escobas, aspiradoras, plumeros o cualquier tipo de utensilio que produzca el levantamiento de polvo o suciedad en el suelo. Esto es para no causar la propagación de gérmenes debido a las corrientes de aire. 
  • Se debe aplicar un método de limpieza y desinfección diaria y sistemática, siendo este el método más efectivo para permitir la seguridad permanente en los hospitales. 
  • El principal objetivo de las empresas de limpieza hospitalaria debe estar centrado en la limpieza y desinfección de cada área.
  • Las empresas de limpieza de hospitales deben aplicar un mecanismo de doble cubeta. En este método, el primer balde debe contener una solución jabonosa y el segundo balde debe contener una solución o desinfectante lejano. Sin embargo, para aquellos espacios donde se atienden pacientes en estado crítico contagioso, el contenido de los baldes debe ser diferente, por lo que se debe manejar un control para no modificar o confundir los productos de ambas áreas. 
  • Cada material es exclusivo para cada una de las zonas. Los materiales utilizados en cada una de las áreas no se pueden mezclar y combinar. Por lo tanto, el uso de instrumentos de limpieza como esponjas, guantes y otros debe ser exclusivo de cada oficina. 
  • Cada espacio debe limpiarse bajo un conjunto de normas específicas preestablecidas. 
  • El protocolo de limpieza debe comenzar por las zonas menos contaminadas hasta aquellos lugares donde el foco de infección es mucho mayor. En el momento de acceder a un nuevo espacio, se debe cambiar la toallita y la toallita debe estar completamente limpia y humedecida con agua. 
  • Los objetos a desinfectar deben estar completamente secos. 
  • Los equipos como televisores, equipos de información y otros dispositivos tecnológicos deben mantenerse siempre apagados. 
  • Al desinfectar una superficie se debe aplicar una solución de lejía por un tiempo estimado de 15 minutos. 
  • Cada uno de los utensilios y productos a utilizar para la desinfección deberá ser controlado y contabilizado por la empresa contratada. Además, deberán disponer de una ficha técnica con toda la información necesaria. 
  • Las mezclas a aplicar para realizar los procesos de desinfección en las distintas áreas deben humedecerse con agua fría y deben aplicarse en el mismo momento de su uso. 
  • Está prohibido combinar productos, especialmente si son incompatibles, por lo que se debe seguir una secuencia de instrucciones que son indicadas por el fabricante cuando se utilizan. 
  • Como ya hemos comentado en puntos anteriores, el desinfectante más utilizado para desinfectar es la lejía y nunca se debe aplicar sobre superficies metálicas. La razón por la que este producto no se utiliza para este tipo de superficies es porque tiende a deteriorarlas fácilmente. Los desinfectantes utilizados siempre deben dejarse actuar durante un periodo de 10 minutos antes de ser limpiados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *