Empresas logisticas. Transportistas, estibadoras y transitarias o forwarders

empresas logisticas

Se denominan empresas logísticas a aquellas que se dedican a satisfacer directa o indirectamente las necesidades de transporte, tratamiento o almacenaje integradas en la cadena de suministro de otras compañías. Se clasifican en diversos tipos en función de la capacidad, responsabilidad o implicación que tengan en dichas operaciones. Según lo dicho, nos podemos encontrar con:

Destacan tres tipos principales, dependiendo de la vía o el canal de transporte utilizado en sus operaciones. Suelen disponer de medios propios destinados al transporte de mercancías, aunque también pueden subcontratar medios externos de transporte, carga o descarga de materiales. Dentro de este grupo nos podemos encontrar empresas transportistas:

  • Terrestres:  por carretera o ferrocarril

    Al hablar de transporte de mercancías lo más probable es que nos venga a la mente en primer lugar la imagen de un camión o cualquier vehículo de carretera.

    Si seguimos pensando en cajas de cartón, madera, u otro tipo de bultos o mercancías a granel, llegaremos a visualizar esos trenes que todos hemos visto alguna vez tronando y silbando sobre sus raíles.

    De todos los medios de transporte existentes, hablaremos siempre en primer lugar de los vehículos de carretera, y después del ferrocarril como medio terrestre dependiente de una infraestructura sistematizada más compleja:

    El primero, el transporte por carretera, como recurso básico desde que existe la mecanización de la movilidad de personas y mercancías para salvar los distintos obstáculos físicos y temporales.

    El segundo, el ferrocarril, como optimización del coste y esfuerzo a medio y largo plazo, como ventajas principales, de los recursos de transporte disponibles en un entorno de desarrollo económico determinado. La relación Espacio-Tiempo será una constante que, junto con el Coste y la Disponibilidad, determinará la forma de satisfacer las necesidades de transporte generadas por distintas causas, principalmente el abastecimiento

    ¿Cómo se mueven esas cajas o bultos en las largas distancias que recorren para llegar a nosotros? ¿Quién está detrás de esos camiones y trenes que discurren por carreteras y ferrocarriles en cualquier país que se precie con un cierto desarrollo económico? ¿Qué debemos saber, conocer y comprender como profesionales de la operativa de transportes, sobre la modalidad terrestre, básica y necesaria para el funcionamiento de la economía global? Son preguntas que nos debemos hacer, inevitablemente, a la hora de estudiar esta materia.

    Ventajas: Autonomía y Versatilidad. Coste relativo (combinación con otros medios).

    Limitaciones: Alcance y Disponibilidad (carga completa, grupaje, y retorno.


  • Marítimas

En el transporte marítimo, el tiempo de tránsito ha mejorado mucho en los últimos tiempos, comparados con la navegación transoceánica de mediados del siglo XX, por dos factores principalmente: la modernización de los buques y la optimización de las rutas. Atrás quedaron los vapores, de forma similar a como ocurrió con el ferrocarril, dando paso a otros tipos de motorización por combustión más limpios y rápidos, y por tanto cada vez menos contaminantes y más eficientes.

Modalidad principal del tte. Intl. Por Volumen, Cobertura geográfica y Coste: Viajes de retorno. Modo combinado. Cargas: a granel o containerizada: completo y grupaje.

Comparte con en el transporte aéreo, la dependencia de la climatología para su desempeño, aunque obviamente en distinta medida y dificultad por su desenvolvimiento en medios naturales muy diferentes pero limitativos a la hora de calcular los tiempos de la imprescindible planificación logística.

Por su magnitud global, el factor de limitación por disponibilidad es mucho menor que cualquier otro medio de transporte, dependiendo más de la frecuencia de viaje o de la ruta a cubrir que del espacio a ocupar por volumen de mercancía.

Las medidas de seguridad son mucho más flexibles y adaptativas.

Es el caso de los navíos de “transporte dedicado” a determinados tipos de mercancía, ya sea a granel como el transporte de petróleo, o containerizado de productos químicos calificados como “mercancías peligrosas”. Las medidas y acuerdos regulatorios de los distintos gobiernos juegan un papel fundamental en la ruta a cubrir por estos transportes.

La contratación de este medio de transporte se realiza habitualmente mediante agentes transitarios como intermediarios, pero también puede realizarse directamente con la compañía marítima o naviera, dependiendo de la magnitud de la operación, es decir, del volumen a transportar, su frecuencia y complejidad de la operación o proyecto.

Por último, decir que el transporte marítimo se combina con otros medios de transporte para completar su función: los medios aéreos, helicóptero y avión, y los medios terrestres, tren y camión, siendo éstos últimos imprescindibles en la secuencia de transporte por su realidad dl medio físico tierra-mar.


  • Aéreas

Salta a primera vista que las principales ventajas del transporte aéreo son la velocidad y la distancia.

Ventajas: Veloz y Versátil (Alcance, combinación con otros medios).

Limitaciones: Espacio, Coste y Disponibilidad de Espacio

La mercancía “sale o llega volando” nunca mejor dicho, aunque esto puede llevarnos a muchos equívocos ya que, por ejemplo,

la aeronave no recoge o entrega la mercancía por sí sola en términos puramente logísticos, si no es con la ayuda de otros medios complementarios que, más a menudo de lo que se puede imaginar, se convierten en transporte combinado o multimodal con la intervención, sobre todo, del transporte terrestre.

La otra ventaja a primera vista es la distancia que, unida a la velocidad, supone el principal avance de la ciencia y tecnología del transporte moderno como hoy lo entendemos, en comparación con otros medios como el marítimo. No obstante estas ventajas, debemos considerar las limitaciones que existen para el transporte aéreo por tipo de mercancía y expedición o transacción comercial:

El espacio disponible es limitado y costoso, siendo su coste siempre proporcional a su volumen, forma y peso, por este orden. Al mismo tiempo, los requisitos de seguridad son mucho más estrictos que en otros medios a la hora de valorar los riesgos que conlleva transportar determinados tipos de mercancía, existiendo prohibiciones para las llamadas “mercancías peligrosas”.

Y por último, la disponibilidad. Aunque parezca increíble, el espacio aéreo se encuentra saturado. Desde que existe este medio de transporte como lo conocemos actualmente, con todos sus avances técnicos y tecnológicos, siendo por tanto el medio más seguro que existe, podemos decir que ya no caben más aviones.

¿Cómo se articula entonces su uso para el constante crecimiento del comercio Internacional? Sin hablar del crecimiento exponencial del tráfico de pasajeros, pero teniéndolo muy en cuenta, por razones de economía de escala en el aprovechamiento de los medios, el transporte aéreo combinado adecuadamente con otros medios como el de carretera y el marítimo optimiza de manera decisiva los tiempos de tránsito, principal preocupación de los operadores económicos a la hora de suministrar o adquirir sus productos o materiales.

  • Empresas estibadoras.

Estas empresas que actúan en los puertos comerciales y se dedican, tanto a la carga de mercancías desde muelle a buques, como a la descarga de las mismas desde buques a muelle portuario. Están autorizadas a operar en los puertos comerciales en exclusividad según contrato con el mismo, por lo que han de disponer de medios propios y personal, evitando así la subcontratación de recursos externos.

Los medios materiales de los que disponen son:

Reach stackers

Vehículos utilizados para la carga de muelle a camión y descarga desde camión a muelle de contenedores marítimos. También se utilizan para acopiar contenedores en las campas de los puertos hasta la llegadas de los medios de transporte oportunos.

Pórticos elefante

Estas máquinas tienen la capacidad de levante de contenedores y otras mercancías.

Grúas estibadoras autopropulsadas, grúas estibadoras sobre carriles y puntales fijos sobre muelle

Estos medios se utilizan para la carga y descarga directa desde buque de material pesado y voluminoso, pero también de los propios contenedores.

  • Empresas transitarias o forwarders.

Se pueden considerar como empresas de servicios de consultoría dedicadas al ámbito de la logística. Son empresas de gestión de transportes, que precisan gran cierta capacidad de gestión y negociación aduanera, así como de personal capaz de ser el nexo de unión entre las diferentes empresas del sector implicadas en un determinado servicio de transporte. Las transitarias o forwarders subcontratan todos los medios necesarios para llevar a cabo un Project Cargo intermodal y de gran envergadura, responsabilizándose de todo el proceso frente a su cliente final.

También son empresas que, normalmente, carecen de medios materiales propios, pero disponen de una estructura humana multidisciplinar capaz de gestionar todas las fases del proyecto, así como a todas las empresas que necesitan subcontratar para llevarlo a cabo.

Los tres tipos descritos de empresas logísticas suelen quedar incluidos en la cadena de suministro de las empresas que las contratan, y a su vez éstas, son capaces de integrar la logística interna y externa en su cadena de valor sin necesidad de contar con los medios propios necesarios para ello.