¿Por qué el cemento es un recurso natural?

Cemento, recurso natural


Cuando se trata de recursos naturales, se piensa en agua, plantas, aire, naturaleza; es difícil pensar en otro tipo de recursos que no se parezca a lo que tenemos estereotipado como natural. Resulta que el cemento también es natural, te preguntarás ¿Cómo? ¿Por qué el cemento es un recurso natural?

El cemento es un recurso natural finito que proviene de la naturaleza, es un polvo mineral finamente molido, generalmente de color gris. Las materias primas más importantes para la producción de cemento son la piedra caliza, la arcilla y la marga tomadas de canteras naturales abiertas.

Mezclado con agua, el cemento sirve como adhesivo para unir arena, grava y roca dura en el concreto. El cemento se endurece tanto en el aire como debajo del agua, y permanece en su estado endurecido una vez alcanzado.

El cemento es un recurso natural

El cemento es un recurso natural porque su composición (piedra caliza, arcilla y marga) proviene de la naturaleza. Generalmente está disponible en forma de un producto seco a granel homogéneo. Sus características están estandarizadas para garantizar la estabilidad, confiabilidad y procesabilidad requeridas en la aplicación.

El cemento es un recurso naturalClasificación del cemento

Hay dos tipos de cemento básicos, el natural y el artificial. Sin embargo, hay un tipo de cemento llamado cemento compuesto extensamente utilizado en la industria de la construcción e ingeniería.

Cementos naturales

Este tipo de cemento se obtiene de fuentes naturales y requiere de un procesamiento simple: calcinación y molienda. Ambos procesos son suficientes para producir cemento hidráulico en polvo. El cemento es un agente de unión hidráulica utilizado en la construcción de edificios y la ingeniería civil.

Cuando se agrega agua al cemento se convierte en una suspensión que se endurece gradualmente hasta obtener una consistencia similar a la piedra. Se puede mezclar con arena y grava (agregados gruesos) para formar mortero y concreto.

Cementos artificiales

Están disponibles en grandes cantidades y en aumento. Cada tipo tiene una composición específica y se estructura de manera diferente y tiene méritos y usos concretos. Los cementos artificiales pueden clasificarse como cemento portland (llamado así por la ciudad de Portland en el Reino Unido) y cemento aluminoso.

Dependiendo de la aplicación deseada, se necesitan diferentes tipos de cemento, cada uno con una composición específica. Las características del cemento también pueden modificarse mediante el uso de aditivos.

Cementos compuestos

Además de los cementos que consisten en un 100% de clínker, existen los denominados cementos compuestos, en los que una parte del clínker se reemplaza por materias primas alternativas, como cenizas volantes, escorias molidas o piedra caliza.

Como la producción de clínker consume mucha energía y libera grandes cantidades de CO2 , el uso de materias primas alternativas puede conservar los recursos naturales y reducir las emisiones de CO2.

Te gustará leer: Materiales aislantes. Tipos de aislamiento

Producción del cemento

El cemento se fabrica principalmente calentando tiza o piedra caliza a temperaturas muy altas. Esto significa que la industria opera canteras y utiliza grandes cantidades de energía, que utilizan recursos naturales.

La producción de cemento

Para minimizar el impacto de las canteras en una localidad, la industria gestiona sus operaciones de manera responsable y las restaura a un uso adecuado que simpatice con el entorno local. Las canteras de cemento tienen planes de restauración acordados con sus autoridades locales y la restauración se lleva a cabo de manera progresiva y no al final de su vida activa.

La industria cementera a nivel mundial busca productos de desecho que pueda usar de manera segura para reemplazar las materias primas vírgenes. También utiliza desechos procesados como combustible para sus hornos, reduciendo radicalmente la cantidad de combustibles fósiles que necesita.

Sabes cuáles son los tipos de arenas

Impacto ambiental

Por un lado, el cemento es un recurso natural debido a su composición, sin embargo, los efectos ambientales de su procesamiento deben ser controlados. La mayoría de las industrias cementeras a nivel mundial se encuentran en la búsqueda de alternativas ambientales amigables con el entorno.

Impacto ambiental

Hoy en día, el uso de recursos secundarios ya sea como fuente de energía, como fuente de materia prima o una combinación de ambos, representa uno de los logros fundamentales de la industria cementera en su camino hacia un desarrollo sostenible.

Las ventajas para el medio ambiente, la sociedad y los productores de cemento son evidentes: al utilizar recursos secundarios, se conservan los recursos naturales, se reciclan los recursos desechados, se ahorra espacio en los vertederos, se recupera la energía y se reduce la dependencia de los mercados de recursos primarios.

Uno de los principales componentes para la producción de cemento es el llamado clínker de cemento. La industria cementera se ha esforzado por reducir esta parte intensiva de energía en el cemento mediante la sustitución del clínker de cemento con componentes principales alternativos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *