El auge del ecommerce en España

ecommerce

Con el desarrollo de la digitalización, el ecommerce en España se ha convertido en un motor de transformaciones clave en la economía global, y la pandemia de COVID-19 le ha dado al comercio electrónico una ventaja adicional. Cambiando los hábitos de consumo, la lucha por la atención del comprador obligó a las empresas a cambiar para hacer negocios en línea. El comercio electrónico continúa fortaleciendo sus posiciones.

PoliChollo Market, uno de los supermercados online con más proyección de futuro por su servicio al cliente y precios competitivos nos develan las claves en el desarrollo del comercio electrónico en España y las tendencias clave del comercio electrónico en 2022: cuál es el futuro del comercio electrónico.

En los últimos años, el desarrollo del comercio electrónico, lo hemos visto mucho, desde la automatización de procesos hasta las tecnologías de realidad aumentada. Echemos un vistazo a las tendencias de comercio electrónico que serán relevantes en 2023 y lo que nos depara el futuro.

Expansión del mercado de comercio electrónico: una tendencia global para los próximos años

El interés de los compradores en la interacción remota con los vendedores sigue creciendo. Si antes de la pandemia, el factor clave para atraer consumidores era mejorar la experiencia de compra, durante el período de COVID-19, la decisión de conectarse en línea se vio influenciada adicionalmente por las restricciones en las compras fuera de línea y la demanda de entrega de bienes. Como resultado, los hábitos de los consumidores han cambiado, los usuarios han adoptado activamente nuevas soluciones. En las realidades modernas, ya no se perciben como campañas publicitarias, sino como condiciones importantes que dan forma al comportamiento de compra.

Las tendencias de comercio electrónico en 2022 apuntan a crear el proceso de compra más conveniente para el consumidor con una resolución rápida de todas sus preguntas y dudas.

El auge del comercio móvil

Junto con un aumento en la confianza en las compras en línea, también hay un aumento en las ventas desde dispositivos móviles. En cierta medida, esto se debe a la alta frecuencia de uso de teléfonos inteligentes y tablets. Pero el papel clave lo juega la comodidad y conveniencia de comprar usando dispositivos móviles.

Es importante que las startups tengan en cuenta esta tendencia a la hora de crear productos de comercio electrónico: utilicen la estrategia mobile first (adáptela para smartphones), tener en cuenta las características de las compras desde dispositivos móviles, ofrecer opciones de pago alternativas, hacer que la interfaz y la funcionalidad sean intuitivas (realizar pruebas de usabilidad), etc.

Venta directa al cliente final (D2C)

La tendencia mundial es la interacción directa entre el fabricante y el comprador sin intermediarios ni distribuidores: directo al consumidor (D2C). Las marcas, las empresas se esfuerzan por tener un contacto directo con el consumidor minorista. 

Las ventas D2C pueden ahorrar mucho dinero para ambas partes, pero para tener éxito en este tipo de negocios, debe tener un buen conocimiento de su público objetivo, sus necesidades, las mejores formas de satisfacerlas y el control de los puntos de contacto con los clientes. Al desarrollar el comercio electrónico por su cuenta y minimizar las cadenas de intermediarios, los fabricantes están adoptando la experiencia minorista y los métodos de interacción con el comprador.

ecommerce

Omnicanal

Omnichannel es la combinación de canales dispares de interacción con el cliente en un solo sistema para organizar una experiencia de compra perfecta. Esta tendencia de comercio electrónico involucra ventas literalmente en todas partes: el camino hacia una compra puede comenzar con un motor de búsqueda, pasar por contenido pago, redes sociales, una tienda en línea, puntos fuera de línea, etc. Al mismo tiempo, es importante sincronizar los canales entre sí, observando la unidad de comunicación. 

Personalización

La tendencia de la personalización siempre es relevante: es necesario que el comercio electrónico mejore la experiencia de compra, fidelice la marca, fidelice al cliente, ofrézcale el producto más adecuado para cubrir la necesidad que ha surgido. Las recomendaciones en línea sobre la elección de productos, las instrucciones de uso y otras clases magistrales, las guías que responden a las preguntas de los usuarios adquieren valor.

Automatización

Los compradores ya están acostumbrados a satisfacer sus propias necesidades sin realizar acciones incómodas para ellos, que pueden ser conversaciones con vendedores, hacer cola, trámites, etc. 

La automatización resuelve muchos problemas:

  • Facilita el proceso de compra: como resultado, la base de clientes crece, las ventas aumentan.
  • Libera a los empleados de las operaciones de rutina; como ejemplo, podemos nombrar chatbots que responden preguntas estándar, automatizan pagos, escanean artículos en almacenes, etc..
  • Aumenta la productividad laboral.
  • Acelera los procesos comerciales.
  • Elimina el error humano y así sucesivamente.

Las herramientas de automatización incluyen el desarrollo de varios software (CRM, ERP), soluciones en el campo de la robótica, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Asistentes de voz

El comercio por voz se utiliza para buscar bienes, servicios, realizar compras, realizar un seguimiento de los pedidos. Los asistentes de sonido (Siri de Apple, Amazon Echo, Alexa, Alice de Yandex, Google Home) se están convirtiendo en asistentes personales de ventas. Llevan al consumidor a una compra, consultan, recuerdan pedidos incompletos, realizan encuestas, recopilan comentarios, reemplazan a los empleados del centro de llamadas.

Las compras por voz son excelentes para comprar artículos cotidianos que no necesitan estímulos visuales adicionales: comestibles, artículos para el hogar y más. Los analistas predicen un aumento en Voice Assistant a 8 mil millones para 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *