Acuerdos de envío internacional: Diferencia entre FOB y CIF

FOB y CIF

Al navegar por las aguas desconocidas del transporte marítimo internacional como principiante, los «incoterms» (términos que describen los contratos internacionales) pueden ser confusos y abrumadores.

Como comprador estadounidense que envía productos desde Japón, por ejemplo, es posible que te preguntes qué métodos de envío internacionales son mejores para ti y tu negocio, y con tantas opciones disponibles, no es de extrañar que sea una elección difícil.

En este artículo te explico la diferencia entre FOB y CIF, así como las ventajas y desventajas de estas opciones para enviar productos desde el extranjero, con la esperanza de que la elección te resulte un poco más clara.

¿Cuál es la diferencia entre FOB y CIF en el envío?

Varias partes están involucradas en el envío internacional. Pero la decisión principal que requiere la participación activa de todas las partes son los envíos. Hay dos términos principales de envío ampliamente utilizados en todo el mundo.

Estos son flete a bordo (FOB, Free On Board “Gratis a Bordo”) y costo neto asegurado (CIF, Cost, Insurance and Freight “Costo, Seguro y Flete”).

Definición de FOB

En función de la relación entre las entidades comerciales, se establecen los términos. Lo que describen estos términos es el costo que el proveedor o el comprador paga por los envíos.

FOB y CIF describen acuerdos de envío al extranjero que especifican si el comprador o el vendedor son responsables de los bienes mientras están en tránsito.

Definición de FOB (gratis a bordo)

FOB, o «Gratis a bordo», describe un acuerdo en el que el vendedor es responsable de las mercancías hasta que llegan al puerto más cercano del vendedor y se envían, o «pasan el riel del barco». Una vez que están cargadas y en tránsito, el comprador asume toda la responsabilidad.

Definición de CIF (costo, seguro y flete)

CIF, o «Costo, seguro y flete», pone mucha más responsabilidad en el vendedor, quien es responsable de pagar los fletes y el seguro de los bienes, y es responsable de ellos hasta que lleguen al puerto más cercano del comprador.

Diferencia entre FOB y CIF en el precio

Al enviar FOB, el vendedor cubre el costo de llevar los productos al puerto más cercano y luego debe hacerse cargo. Esto puede sonar más costoso, pero en realidad, le da más control sobre el precio final, ya que puede elegir las compañías de envío, la ruta, el tiempo de tránsito y otros factores que pueden afectar el precio.

Por otro lado, al enviar CIF, los vendedores o proveedores pueden determinar todas esas cosas, aunque también asumen el costo de envío y seguro, que están incluidos en el precio de compra de los bienes bajo un acuerdo CIF.

Diferencia entre FOB y CIF en el precio


Ventajas y desventajas de comprar CIF

Cuando compras CIF, hay ventajas y desventajas, como:

Ventajas de comprar CIF

Comprar CIF significa que tú manejas los detalles de envío. Hay mucho menos dolor de cabeza y el vendedor es responsable del costo del envío, en lugar de tener que pagarlo tu mismo.

Desventajas de comprar CIF

No tienes ningún control sobre la compañía utilizada para enviar tus productos, ni qué ruta usan o cuánto tiempo tarda. Si algo sale mal, es posible que no proceda un recurso legal. La compañía de envío está trabajando para el vendedor, no para ti, y no tiene ninguna obligación contigo de hacer las cosas bien si hay un problema.

El área financiera y los diferentes tipos de medios de pago en la logística

Ventajas y desventajas de comprar FOB

Comprar FOB también tiene ventajas y desventajas, como:

Ventajas de comprar FOB

Como comprador, tú tienes control total sobre la compañía de envío, incluida la ruta que utiliza y el tiempo que tarda la mercancía en llegar a tu puerto. Si algo sale mal, tienes un punto de contacto dentro de la compañía de envío para solucionarlo. Cómo estás pagando el envío, tienes un recurso legal para corregir cualquier error.

Desventajas de comprar FOB

Como comprador, tú asumes todos los costos de envío, lo que finalmente hará que tu pedido sea más costoso.

Como has visto la diferencia entre FOB y CIF principalmente corresponde a los costos de transporte y seguro de flete durante el envío internacional.

Ahora debes comprender mejor algunas de las opciones de envío de carga internacional, así como qué método podría ser la mejor opción para ti y tu empresa. Al final del día, tienes que tomar la decisión que tenga más sentido para ti, así que espero haberte ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *