Desinversión

desinversión

La desinversion es el proceso comercial de venta de partes u objetos de la empresa y representa la contrapartida de la inversión. Como forma de financiamiento interno, el capital inmovilizado se libera y se convierte en fondos líquidos. Estos luego se distribuyen a otros lugares y se reinvierten. La desinversión es particularmente recomendable si las alternativas ofrecen peores condiciones.

En la siguiente lección aprenderá todo sobre los motivos de una desinversión, sus requisitos y las consecuencias asociadas.

¿Por qué se realizan desinversiones?

La desinversión es una forma de financiación interna y tiene por objeto seguir financiando otras partes de la empresa o desinvertir elementos innecesarios. Los activos asociados con la empresa se venden y se convierten en fondos líquidos.

Para muchas empresas, la desinversión es de fundamental importancia cuando existe riesgo de insolvencia y ya no se dispone de fondos líquidos. Para evitar la insolvencia en cualquier caso, se pueden vender partes del edificio, máquinas u otros activos fijos.

Otras razones para una desinversión pueden ser:

  • La empresa necesita fondos líquidos, pero obtener un préstamo solo podría hacerse en peores condiciones.
  • Se venden piezas u objetos de la empresa que ya no tienen ningún valor para la empresa (máquinas que han quedado obsoletas)
  • Hay que vender partes de la empresa debido a las normas antimonopolio.
  • La adquisición de nuevos equipos aumenta la rentabilidad de la empresa, se descartan activos antiguos.
  • La venta tiene lugar por orden de los socios o accionistas.
  • Se vende parte de la empresa porque se está cerrando una división del negocio.
  • Ahorro de impuestos a través de la venta ( sale-and-lease-back ).
  • Partes de la empresa deben clasificarse como de alto riesgo.
  • Razones políticas o éticas

Proceso de desinversión

proceso de desinversión

Si se habla de una posible desinversión, primero se debe verificar los activos de los objetos y determinar los beneficios que probablemente se pueden lograr con ellos.

Las siguientes preguntas deben verificarse antes de una desinversión:

  • ¿Cuál es el precio de compra esperado?
  • ¿Tiene sentido la venta?
  • ¿Se esperan sanciones contractuales?
  • ¿Para qué se utilizarán los fondos después?

Requisitos

Para que se produzca una desinversión, el capital debe haber sido previamente invertido en activos. Puede tratarse de inmuebles, segmentos de empresa, máquinas o material. En última instancia, la financiación interna solo puede tener lugar sobre la base de activos existentes originalmente vinculados. Si esto no existe, la alternativa es siempre la capitalización a través de la venta de acciones a través de acciones o bonos , así como la financiación a través de préstamos.

Formas posibles

En principio, las desinversiones tienen una función de financiación y permiten liberar capitales que han estado inmovilizados durante un período de tiempo más largo. Se pueden utilizar tanto en empresas como en el sector privado.

  • Si una empresa lleva a cabo una desinversión éticamente motivada, puede mejorar su reputación. El propósito real de la financiación interna pasa a un segundo plano. Este es el caso, por ejemplo, cuando una empresa se separa de una división que es éticamente cuestionable.
  • Las desinversiones por motivos políticos pueden ser impuestas por un liderazgo estatal. Una empresa se vería entonces obligada a dejar de producir ciertos bienes porque son contrarios a los intereses del país. Esta forma de desinversión forzosa también se denomina desinversión.

Dos ejemplos de desinversiones

  1. Un fabricante de automóviles tiene varios tipos de vehículos en su cartera: turismos, vehículos comerciales y camiones. Después de un tiempo, resulta que la división de vehículos comerciales solo está teniendo pérdidas, pero la demanda de SUV está aumentando significativamente. Por lo tanto, se necesita urgentemente una inversión en nuevas instalaciones de producción. Para no tener que pedir un préstamo a una institución financiera o emitir nuevas acciones, el fabricante de automóviles está vendiendo su división de vehículos comerciales que ya registra pérdidas. El capital recaudado se invertirá directamente en la producción de SUV. Así, se crean nuevos valores financieros al mismo tiempo.
  2. La desinversión también es posible a nivel particular. Un dueño de casa pidió un préstamo para su casa hace diez años. Las tasas de interés eran muy altas en ese momento y siguen siendo muy altas después de que vence el período de interés fijo. Sin embargo, también posee otra propiedad que ya no necesita y que ya no quiere alquilar. Por lo tanto, vende esta propiedad y reemplaza el costoso préstamo por su propia casa. De esta forma, está libre de deudas y ya puede invertir el dinero de las cuotas vencidas en otros productos de inversión .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *