Curiosidades y diferencias entre Ártico y la Antártida

Curiosidades del Ártico y la Antártida

Algunas personas confunden el Ártico y la Antártida. Esto no es sorprendente, porque los nombres son muy similares, lo que no se puede decir directamente de las regiones en sí. Consideremos el origen de los nombres geográficos, así como en qué se diferencian estas áreas.

Ártico: ubicación y origen del nombre.

El nombre «Ártico» proviene de «arktos», que significa «oso» en griego. El nombre no proviene del animal, sino de la constelación de la Osa Mayor. El caso es que siempre se puede ver en el cielo ártico y no traspasa el horizonte. Además, el nombre también significa «norte» del griego «arktikos».

Curiosidades del Ártico y la Antártida

El Ártico es el territorio que se encuentra en el extremo norte de Asia, Europa y América. La superficie total es de 21.000.000 km². El centro de la región ártica es el Polo Norte. El territorio desde el polo hasta los continentes es el Ártico Central.

Dato interesante: la URSS fue el primer país en utilizar estaciones polares a la deriva en el Ártico. Son una red de pequeñas edificaciones donde viven los investigadores y se ubican los equipos necesarios para el trabajo científico.

¿Por qué se llama así a la Antártida?

La región de la Tierra ubicada en el Polo Sur se llama Antártida (también incluye la Subantártica). Incluye la Antártida, las islas vecinas y partes de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. El océano cerca de la Antártida a menudo se llama Océano Austral.

Curiosidades del Ártico y la Antártida

Dato interesante: en 1820, una expedición rusa dirigida por Mikhail Lazarev y Thaddeus Bellingshausen descubrió la Antártida. Sin embargo, los primeros en pisar el continente fueron los miembros de la tripulación del Cecilia, un barco estadounidense, en 1821.

La palabra Antártida tiene raíces griegas antiguas y significa un área que se encuentra en la dirección opuesta al Ártico. “Anti” – contra, “arktikos” – norteño.

¿En qué se diferencia el Ártico de la Antártida?

El Ártico fue descubierto mucho antes que la Antártida. La primera mención de esto llega a finales del siglo XVI. Entonces surgió el problema de encontrar una ruta marítima hacia las Indias Orientales y China. V. Barents dirigió expediciones, durante una de las cuales descubrió el archipiélago de Spitsbergen. La Antártida fue descubierta en el siglo XIX por una expedición rusa, y la primera ruta marítima la encontró Roald Amundsen, un explorador noruego y la primera persona en llegar al Polo Sur en 1911. La gente apareció en el Polo Norte en 1909. Se trataba de Robert Peary, un explorador estadounidense (aunque Frederick Cook afirmó que había descubierto el polo un año antes).

La diferencia entre el Ártico y la Antártida no radica sólo en la historia de la exploración y la geografía. En un principio puede parecer que los paisajes de ambos polos son similares, lo cual está lejos de ser el caso. El centro del Polo Norte está ubicado en el Océano Ártico y el centro del Polo Sur está en el continente de la Antártida.

Curiosidades del Ártico y la Antártida

El Ártico se encuentra al nivel del mar. La Antártida es considerada el continente más alto de nuestro planeta. Además, a diferencia del Ártico, la Antártida tiene volcanes y su capa de hielo es mucho más delgada.

Ambas regiones se distinguen por una flora y fauna únicas. El Polo Norte es el hogar de osos polares, renos, zorros árticos y liebres. Hay frailecillos y morsas. La flora está representada por unas 1.500 especies de plantas y musgos. En el Polo Sur no hay animales terrestres grandes. Aquí podrás conocer pingüinos, focas y ballenas. La flora antártica es pobre y aquí no crece casi nada.

Las estaciones son diferentes en ambos hemisferios. Pero también hay una característica común: un verano corto y cálido y un invierno largo con bajas temperaturas. En general, la Antártida se considera más fría que el Ártico.