¿Cuándo debo pagar mis impuestos?

quién debe pagar impuestos

Una de las dudas más comunes que surgen al respecto de pagar impuestos es cuándo se debe presentar la declaración y hacer el pago de estos. Suele ser confuso ya que algunas personas lo hacen de manera mensual, mientras que otros deben presentarlo una vez al año, pero ¿Cuál es la realidad? 

¿Quiénes deben pagar impuestos?

El artículo 150 de la Ley del impuesto sobre la renta nos dice “Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas“.

Las personas asalariadas deberán presentar su declaración anual de impuestos, si cumplen con algunos de estos casos.

  • Han percibido ingresos en el año mayores a 400 mil pesos
  • Reciben ingresos por agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.
  • Quienes han tenido ingresos provenientes de dos o más patrones
  • Quienes recibieron ingresos de liquidación, indemnización o jubilación

Además de las personas asalariadas, pagan impuestos las personas que reciben ingresos por arrendamiento, es decir, cobran renta por el goce de inmuebles, brindan servicios profesionales o actividades empresariales.

impuestos declaración de la renta

Puede que todo esto siga causando confusión ante las personas, sin embargo, puedes acercarte a diferentes instituciones o contratar algún profesional para que te orienten sobre el pago de impuestos que debes hacer y cómo puedes hacerlo.

En el 2021 la fecha límite para hacer la declaración de impuestos será el 31 de marzo. Afortunadamente, hoy en día no es necesario acudir a ninguna oficina a hacer la declaración de impuestos. Puedes hacerlo directamente en la página del SAT y, para hacer el pago de impuestos puedes hacerlo en el sitio o app de tu banco. Algunas instituciones te ofrecen la opción de hacerlo con tarjeta de crédito y poder pagarlo a meses sin intereses. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *