Cómo prevenir riesgos laborales: [Seguridad]

La seguridad de los empleados en el trabajo, es lo que conocemos como Seguridad Laboral, buscando siempre controlar y minimizar los peligros o riesgos en el lugar. Cada empleado o trabajador debe tener el conocimiento de cómo prevenir riesgos laborales.

Cómo prevenir riesgos laborales

La seguridad de los empleados en el trabajo, es lo que conocemos como Seguridad Laboral, buscando siempre controlar y minimizar los peligros o riesgos en el lugar. Cada empleado o trabajador debe tener el conocimiento de cómo prevenir riesgos laborales. 

Prevenir los riesgos laborales y riesgos de salud o enfermedades relacionadas en el plano laboral, demandan unas series de medidas avaladas por la Ley de Salud y seguridad en el trabajo, que tanto la empresa como los trabajadores deben conocer y dominar.

La gestión de salud y la seguridad laboral es uno de los procesos de apoyo indispensables de una empresa, fundamentalmente por razones humanas, pero también por razones  económicas, puesto que, los accidentes y enfermedades profesionales  representan un dinero considerable tanto para las empresas como a la sociedad laboral.

Tipos de riesgos laborales

Los peligros que los trabajadores experimentan en su lugar de trabajo, es un riesgo laboral. Todo riesgo laboral que experimente o sufra cualquier persona  como resultado de hacer su trabajo es desagradable y en algunas ocasiones mortal.

Prevenir riesgos laborales

Existen varios tipos de riesgos laborales como los biológicos, químicos, físicos y psicosociales. Veamos de qué trata cada uno de ellos:

1- Riesgos Biológicos

Los riesgos biológicos  se refieren aquellas sustancias biológicas que amenazan la salud de los seres humanos y otros organismos vivos. Estos riesgos pueden incluir muestras de toxina de una fuente biológica, de virus o algunos microorganismos.

2- Riesgos Químicos

Estos riegos se centran en la exposición  y manipulación a químicos en el lugar de trabajo.

Existen una extensa cantidad de productos químicos peligrosos, en el cual las victimas pueden sufrir efectos agudos o negativos a largo plazo sobre la salud.

3- Riesgos Físicos

Los riesgos físicos puedes ser factores, agentes o circunstancias que pueden causar daño si contacto. Se clasifican en riesgos ambientales u ocupacionales. 

La radiación, las vibraciones, el ruido, el estrés por el calor o frio son algunos ejemplos de riesgo físico, como también pueden causar lesiones y enfermedades, eso dependerá del tipo industria.

4- Riesgos Psicosociales

Estos riesgos laborales afectan la salud psicológica de los empleados, afectan su capacidad de participar en un ambiente de trabajo adecuado con otros colegas, y como consecuencia, difícilmente logran llevar a cabo de manera eficiente cualquier proceso laboral que se le asigne.

¿Cómo están  asociados estos riesgos?

Precisamente estos riesgos se asocian con la manera en que se diseña, organiza y gestiona el trabajo. También están muy relacionados los contextos sociales y económicos del entorno laboral.

Un ejemplo claro de este tipo de riesgo son la violencia y el estrés laboral. Algunos trabajadores pueden llegar a sufrir lesiones o enfermedades psicológicas o psiquiátricas.

Conoce cómo es la prevención de riesgos laborales en España

¿Quieres saber cómo prevenir riesgos laborales en la empresa?

Una manera general y efectiva de proteger a los empleados de los riesgos laborales es  por medio de los controles efectivos.

Prevencion de riesgos

Estos ayudan a evitar lesiones e incidentes, enfermedades profesionales, minimizan los riesgos de seguridad y salud, logrando proporcionar al empleado condiciones laborales seguras.

En este sentido, prevenir los riesgos laborales dependerá que los empleadores:

  • involucren activamente a los trabajadores  en la comprensión de las condiciones que crean riesgosas y el conocimiento de cómo puede controlarse.
  • Identifiquen y evalúen las alternativas para controlar los peligros, poniendo en práctica la conocida «jerarquía de controles»
  • usen un plan de control, para guiar la selección y utilización de controles.
  • Implemente planes de medidas para prevenir a los empleados durante emergencias y actividades no rutinarias.
  • evalúen la efectividad de los controles, con la idea de conocer si continúan  ofreciendo protección o si diferentes controles pueden ser más efectivos.

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En un contexto General

Los empleadores deben tomar las medidas necesarias para la protección y prevención de la seguridad y la salud de los empleados, es un principio fundamental que se describe o toma en cuenta en la ley de unos tantos países.

Necesariamente para prevenir accidentes laborales, los empleadores deben evaluar los riesgos con respecto a la seguridad y la salud en el trabajo, para decidir las medidas de protección y el equipo adecuado que debe usar sus trabajadores.  

Siempre considera realizar al menos cada año,  la evaluación de riesgos, o cuando ocurra cambios en el espacio laboral, como nuevos procedimientos de trabajo, preparación o sustancia química, entre otros.

Esas evaluaciones de riesgos, contribuyen a mantener y garantizar las empresas de manera competitiva y efectiva, permitiéndoles además establecer políticas proactivas para gestionar los riesgos laborales.

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