¿cómo llevar a cabo una buena estrategia de link building?

link building

Como parte de la optimización de motores de búsqueda, el link building es todo el proceso de obtener enlaces web externos entrantes, los llamados backlinks. En consecuencia, la construcción de enlaces se incluye en la optimización off page, donde sigue siendo una medida de SEO muy importante, a pesar de su importancia recientemente disminuida.

Objetivos del link building

El link building tiene principalmente dos objetivos:

  1. Mejorar la clasificación en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP), es decir, los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda.
  2. El aumento del tráfico.

En la práctica, como afirma https://seovalladolid.es/consultoria-seo/, líderes en posicionamiento SEO, el primer objetivo juega el papel más importante, mientras que la cantidad de visitantes directos que llegan a la página de destino a través de un vínculo de retroceso es insignificante.

¿Por qué la construcción de enlaces mejora las clasificaciones?

El hecho de que la construcción de enlaces pueda mejorar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google se debe al algoritmo del motor de búsqueda, que requiere varios indicadores para poder evaluar la calidad de un sitio web. Porque Google tiene un solo objetivo: presentar a cada buscador los mejores resultados de búsqueda posibles para su consulta de búsqueda, de modo que la empresa siga siendo líder del mercado.

Los backlinks son solo uno de los muchos otros factores que Google utiliza para evaluar la calidad y, por lo tanto, influir en la clasificación. Para Google, cada backlink establecido voluntariamente representa idealmente una recomendación independiente. Después de todo, solo se indexa el contenido que es bueno.

Después de que corrió la voz acerca de este importante factor de clasificación en la escena SEO, se llevó a cabo una construcción masiva de enlaces artificiales, lo que finalmente llevó a que los backlinks perdieran importancia como factor de clasificación con las actualizaciones de google. Sin embargo, las referencias de alta calidad en particular todavía tienen influencia en el ranking, por lo que la construcción de enlaces sigue siendo una parte central de una estrategia de SEO sostenible.

¿Qué caracteriza a un backlink de alta calidad?

Mientras que en el pasado era simplemente una cuestión de construir tantos enlaces como fuera posible, Google ahora puede evaluar muy bien la calidad de los enlaces. Pero, ¿cómo hacer link building?. Aquí hay algunos factores que distinguen los backlinks de alta calidad.

back link de calidad

1. Relevancia del tema

La relevancia del tema es uno de los factores de calidad más importantes para los backlinks. Un enlace de un portal de recetas a un asesor financiero tiene mucha menos influencia que un enlace de un foro de gatos a una tienda en línea de artículos para mascotas debido a la falta de superposición temática. Cuando se trata de recomendaciones de restaurantes, se confía más en el chef estrella que en un fontanero debido a su conocimiento especializado.

2. Link juice

Para Google, cada sitio web tiene un valor determinado que se mide por su calidad y que se expresaba en PageRank. Si un sitio web ahora se vincula a otro, parte de este valor fluye del proveedor del vínculo al destinatario del vínculo. En el estilo SEO, este valor heredado se conoce como link juice. Para poder llevar Linkjuice a su página web, un enlace debe configurarse como DoFollow. Los enlaces Nofollow no transmiten el poder del enlace y, por lo tanto, no tienen ningún beneficio desde una perspectiva de SEO. En el mejor de los casos, obtienen algunos visitantes directos al sitio web.

3. Mezcla de enlaces naturales

Aunque los enlaces nofollow no tienen un beneficio SEO inmediato, sí importan. Porque son parte de una mezcla de enlaces natural. Así como enlaces de sitios web menos relevantes y menos potentes. Por lo tanto, un buen backlink se caracteriza por el hecho de que encaja en el perfil del enlace. Y eso incluye enlaces de una amplia variedad de sitios web: blogs, foros, portales, plataformas de redes sociales, directorios y similares.

4. Entorno competitivo

Cualquiera que cree enlaces para un nuevo sitio web a menudo no tiene experiencia en la industria. Porque cada tipo de sitio web tiene diferentes características de un perfil de enlace típico. En algunas páginas, muchos enlaces sin seguimiento (nofollow) son bastante normales, mientras que otros enlazan menos a las subpáginas y más a la página de inicio. Por lo tanto, la construcción de enlaces también debe basarse en el entorno competitivo para no crear un perfil de enlace no natural.

5. Edad y reputación de la fuente del enlace

Google confía en los sitios web que se han establecido en el mercado durante mucho tiempo y, por lo tanto, han construido una cierta reputación más que los sitios web que se acaban de establecer. Sobre todo, si este último genera una cantidad inusualmente grande de enlaces, la sospecha de métodos ilegales de construcción de enlaces es obvia.

6. Posición del enlace

No solo es importante de qué sitio web proviene un enlace, sino también dónde se coloca allí. Los enlaces web en el encabezado, pie de página o barra lateral son menos valiosos que los enlaces en texto continuo. También influye cuántos otros enlaces se colocan alrededor de su propio vínculo de retroceso. Aquí también se debe prestar atención a la naturalidad. Incluso si el link juice puede tener que compartirse con otros sitios web, puede tener más sentido que un artículo no solo se vincule a su propio sitio web, sino también a otros sitios web externos. Las referencias internas también deben estar disponibles.

7. Texto del enlace – Anchor text

El texto del enlace o anchor text, también conocido como texto de anclaje, solía consistir en palabras directas para que Google supiera de inmediato de qué se trataba la página de destino y, sobre todo, para qué palabra clave debía posicionarse. Ya no es tan fácil, la autenticidad también está presente. Si una persona se vincula a partir de sus propios esfuerzos, rara vez se trata de palabras directas, sino secundarias. Por ejemplo, la palabra «aquí» a menudo está vinculada. Siempre es mejor tener un texto de enlace que describa lo que el visitante puede esperar. Las palabras clave no están prohibidas, pero no deben ser el centro de atención.

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