Cómo lidiar con tu miedo a actuar

cómo lidiar con tu miedo a actuar

La capacidad de hablar en público es la habilidad más valiosa de la persona de negocios moderna. Los representantes de muchas profesiones, debido a sus responsabilidades, se enfrentan con frecuencia a la necesidad de dirigirse a una audiencia: un alto directivo necesita motivar a sus subordinados, un representante de ventas necesita convencer a un cliente para que compre un producto de su empresa. Comunicación– la base de las conexiones sociales, sin habilidades oratorias es muy difícil lograr un resultado positivo para usted mismo al trabajar con otras personas. Dada la importancia, también aumenta la responsabilidad por el resultado. Esto explica correctamente el miedo a hablar en público, pero muchos profesores de oratoria creen que se puede superar. En este artículo encontrarás consejos útiles sobre cómo superar y superar tu miedo a hablar en público, incluso frente a la audiencia más exigente.

Miedo

El proyecto WikiHow afirma que el miedo a hablar en público encabeza la lista de fobias norteamericanas. En psicología, incluso hay términos especiales que denotan miedo a hablar en público y miedo al escenario: peirafobia o glosofobia.

Para combatir el miedo, necesitas entender su causa. Los periodistas escribirían: “Necesitas conocer al enemigo de vista”, y tendrían toda la razón. La predisposición genética al miedo a hablar en público (temperamento, acentuación y neuroticismo) en realidad juega un papel menor. Una serie de factores de origen social tienen una influencia significativamente mayor en el miedo a hablar frente a una audiencia: educación, experiencia negativa y otros. Desde pequeños, a muchos se les enseña a no gritar, sino a hablar en voz baja para no llamar demasiado la atención. Esta actitud persiste y genera incomodidad cuando es necesario hablar frente a una gran audiencia. La negatividad también provoca actitudes hacia el desempeño escolar. Considere con qué frecuencia las películas didácticas de Hollywood están llenas de escenas en las que, desde la escuela primaria, los niños defienden sus proyectos caseros frente a la clase.

Los científicos han notado que, como resultado de hablar en público, algunas personas liberan la misma cantidad de adrenalina que quienes saltan en paracaídas. Es difícil reprimir tal oleada de emociones, sobre todo cuando no está en vuelo, sino frente a otras personas que, además, buscan apreciarte. Pero aquí funciona el conocido principio: la primera vez es mucho más difícil que la siguiente. Con base en esto, se puede argumentar que la práctica constante ayuda a reducir el miedo.

Métodos para superar el miedo a hablar en público

Identificar la fuente del miedo. No le tenemos miedo al discurso, sino a cómo reaccionará la audiencia ante él. La incertidumbre asusta: ¿qué pasa después de subir al escenario? Aquí, un factor muy importante es el entendimiento de que casi siempre la mayoría absoluta de la gente espera beneficiarse de tu discurso, respectivamente, están sinceramente interesados ​​y quieren que tengas éxito.

No niegues tu miedo. Si está perfectamente preparado para hablar, domina el tema, no tiene nada que temer. El miedo es solo un mecanismo de defensa contra una situación en la que te puedes encontrar durante una actuación, pero lo más probable es que nunca te encuentres. Piense en ello como un desafío y una motivación adicionales. Cómo lidiar con el miedo, la ansiedad y el estrés se detalla en nuestro curso de autorregulación mental.

La gente no ve tu nerviosismo. Pocos pueden decir por su apariencia cuán preocupada está la otra persona. Es un error asumir que la audiencia ve lo preocupado que estás. Esto significa que hay al menos una razón menos para el miedo.

Mejore sus habilidades para hablar. Hay muchos libros y capacitación práctica disponibles para ayudarlo a prepararse para hablar, involucrar a su audiencia, mantener el contacto y, como resultado, hacer que su discurso sea más cómodo.

Analiza tus actuaciones. Obtenga un video de su discurso y analice cuidadosamente todo, desde tartamudeos y parásitos en el habla hasta expresiones faciales y gestos. Puede hacer lo mismo justo antes de la presentación: use la cámara de la computadora portátil para grabar y ver desde un lado. Como decía Séneca: «Antes de decir algo a los demás, dítelo a ti mismo».

Lo más importante es la preparación. La confianza surge cuando todo está bajo control. Asegúrese de conocer el material, intente anticiparse a las preguntas. Haz un bosquejo detallado del discurso y divídelo en los puntos principales para recordar. Hágalo divertido, incluya un par de chistes, citas, historias.

Hazte sonreír tan pronto como llegues al escenario. Los psicólogos confían en que sonreír alivia el estrés. Además, a nivel subconsciente, esto posicionará a parte de la audiencia en relación contigo.

Relajación. Existen muchas técnicas de relajación, autohipnosis, basadas en la meditación o ejercicios de respiración. El siguiente ejercicio se puede utilizar como ejemplo. Concentra toda tu atención en inhalar y exhalar. Respira profundamente, conteniendo la respiración durante unos segundos. Mientras exhala, cuente mentalmente del 1 al 5. Concéntrese durante al menos 5 minutos para aliviar la tensión.

Algunos consejos y trucos

1. Nada falso. La falta de sinceridad es fácil de adivinar.

2. Durante su discurso, no tome nada personalmente (preguntas, comentarios, etc.)

3. Recuerda: cada vez que subes al escenario, estás aprendiendo algo nuevo.

4. Trate de evitar cualquier barrera física entre usted y la audiencia (faciles, mesas, podios) a menos que lo especifique la organización.

5. Si no sabe la respuesta correcta a la pregunta formulada, no responda incorrectamente. Use una fórmula como «Volveremos a esta pregunta más tarde».

6. También puede redirigir esta pregunta a la audiencia. Esto le permitirá comprender la respuesta y fortalecer la interacción con los oyentes.

7. Es bueno si hay amigos o conocidos en el salón. Haz contacto visual con ellos. Esto le dará la oportunidad de sentirse en el círculo de sus seres queridos y de sobrellevar la ansiedad.

Reseñas y comentarios

Practique, use una variedad de métodos para que no se preocupe ni tenga miedo de hablar en público, y recuerde: “El habla necesita un comienzo emocionante y un final convincente. La tarea de un buen orador es acercar lo más posible estas dos cosas” (G. Chesterton).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *