Cómo ganarse el corazón de la audiencia: una hoja de trucos para hablar en público con éxito

trucos para hablar en público con éxito

Las estadísticas muestran que el miedo a hablar en público está entre los 5 miedos más comunes de la humanidad. ¿No me crees? Pregúntese: ¿le gustaría presentar algún material frente a una audiencia de 10 a 15 personas ahora? Más bien, preferirías sentarte en las filas de los oyentes. Y la razón principal es el estrés. Cualquier presentación frente a una audiencia es una prueba de estrés, porque a nadie le gusta meterse en una situación de evaluación.

Quizás sólo las personas cuya profesión está relacionada con el escenario, la retórica, pueden permitirse el lujo de preocupar menos a las personas con una profesión no pública. Compare: un actor sube al escenario o un entrenador habla una vez más sobre el tema de la psicología, y un oficinista que trabaja en el campo de las finanzas debe presentar un informe a sus colegas en un formato de presentación; por supuesto, la cantidad de estrés diferirá en estos casos.

El lanzamiento de un nuevo producto, una interpretación vocal por primera vez, la defensa de un diploma o incluso un discurso ordinario en un seminario en una universidad: todo esto está asociado con conceptos como «estar frente a todos», «estar en el centro de atención», y esto está lejos del elemento de todos. Por eso, si estás familiarizado con la sensación de malestar antes de hablar en público, te recomendamos que te detengas en este artículo.

Ah, sí, antes de comenzar, aquí hay una lista de los oradores más reconocidos :

  • Demóstenes.
  • Marcos Tulio Cicerón.
  • Abraham Lincoln.
  • Vladimir Lenin.
  • Winston Churchill.
  • Martin Luther King.

Por supuesto, esta lista está lejos de ser completa, y si recuerda a alguien más, deje los nombres en los comentarios. Pero continuemos.

Dividamos inmediatamente todo el complejo proceso de hablar en público en dos etapas: la preparación y el discurso en sí. Por ahora, veamos cómo lidiar con las dificultades en la primera etapa.

Preparándose para la actuación

Se cree que cuanto más occidental es la cultura a la que pertenece una persona, más tiempo dedica a prepararse para la presentación. Los orientales confían más en la improvisación y son menos escrupulosos con la próxima actuación. En este sentido, en nuestra opinión, se debe adherir a la tradición occidental. En consecuencia, el primer consejo:

Esquema

Primero, coloque su presentación en los estantes. Comprenda cuál es su propósito, porque muy a menudo los hablantes no se dan cuenta de este punto importante. Cualquier discurso tiene el resultado final deseado: aprobar el examen, convencerlo de su competencia, comprar un producto anunciado, cambiar la perspectiva de la audiencia, etc. Concéntrese en este objetivo y desarrolle todo el núcleo de su desempeño en torno a él.

Por cierto, Steve Jobs hizo un plan detallado de sus discursos, e incluso cuando aparentemente accidentalmente dejó caer un lápiz u olvidó algo, lo hizo a propósito para llamar la atención. También puede pensar en esos momentos (hablaremos sobre las características de rendimiento al final).

Piense en las etapas, divídalas en pequeños pasos, piense estructuralmente. Puede elegir un breve resumen de cada etapa, elegir frases clave, aprenderlas. Cuando esperas algún comportamiento de ti mismo, cuando no te enfrentas a la incertidumbre y conoces el curso de los acontecimientos futuros, te preocupas menos. Piensa en el escenario.

Ensayar

Al repetir un proceso, te acostumbras, se vuelve «familiar» y reconocible, en consecuencia, se vuelve más fácil reproducirlo nuevamente. Además, grabarse con la cámara durante un ensayo es una forma excelente de prepararse para una actuación pública. Mírate a ti mismo desde el exterior, analiza tu comportamiento, excluye «e-kanya», gesticulación excesiva, habla demasiado rápida, observa la respiración, la dicción, las expresiones faciales. Corrija cualquier punto no deseado que estropee su rendimiento potencial.

Conoce al «enemigo» de vista

Asegúrese de averiguar quién es su audiencia. El hecho es que no importa qué tema represente, puede considerarlo desde diferentes ángulos, describirlo en diferentes colores, tocar sus pequeñas cosas o puntos principales. Por lo tanto, debe comprender quién es su audiencia, cuál es su nivel profesional en esta área, qué esperan de asistir a esta función, etc. En general, intente averiguar lo más posible.

Conócete a ti mismo

¡Sí, es hora de hacerlo hace mucho tiempo! Analízate a ti mismo y comprende tus fortalezas y debilidades. Esto hará que sus reacciones y su comportamiento general sean más esperados. Acepta el hecho de que si eres indeciso, inseguro, te será más difícil responder a las preguntas. Si es así, trate de pensar con anticipación sobre las posibles preguntas y respuestas. Si habla demasiado o salta de un tema a otro, ponga una pausa o una cruz roja en la hoja de papel para recordarle que debe controlar sus pensamientos.

Y al mismo tiempo, enfócate en lo positivo. ¿Sabes que tienes una hermosa voz? ¡Aprovecha esto! ¿Sabes cómo hacer presentaciones de forma original ? Atrae la atención de tu audiencia hacia diapositivas interesantes. ¿Hablas lenguaje corporal? Muéstrale esto a tu audiencia. Enfatice sus fortalezas.

Piensa en la imagen

«Son recibidos por su ropa, son escoltados por sus mentes», dice la sabiduría popular. Por supuesto, el punto es que el relleno interior de la personalidad prevalece sobre el exterior. Pero aún así, la primera parte de este proverbio pone el énfasis en la “ropa”. Por lo tanto, no subestimemos la importancia de un factor como la apariencia.

Cuando ingresas a la audiencia, se forma la primera impresión de ti, y créeme, será mucho mejor si te ves agradable, si la ropa enfatiza tu confianza, te sentirás cómodo y libre de defectos. Y en general, se ha comprobado que después de unos minutos del discurso (literalmente 15-20, dependiendo de la audiencia y la naturaleza del informe), los oyentes dejan de estar atentos y comienzan a mirar al orador, evaluándolo, lo que inconscientemente conduce a un cambio en esta evaluación para todo el discurso.

Por cierto, si te avergüenzas de algunas partes del cuerpo, piensas que es imperfecto, entonces la ropa adecuada puede servir como un maravilloso medio de disfraz. Por lo tanto, tampoco descuides este punto. ¡Recuerda el estilo!

Sintonizar

Inmediatamente antes de la actuación, te sentirás abrumado por los sentimientos; no puedes hacer nada al respecto, este es un proceso normal que se observa en absolutamente todos (la única diferencia es el grado de nerviosismo). El período anterior a la actuación es la entrada al frente de emociones y sentimientos como:

  • Temor.
  • Expectativa de desprecio.
  • Entusiasmo.
  • Sobreexcitación.
  • Recelo.
  • Decepción y falta de confianza en uno mismo.
  • Falsa arrogancia, etc.

La paleta de emociones puede variar. Puede estar completamente abrumado por el miedo y la emoción, con todo su cuerpo y espíritu sin ganas de salir en público. En este caso, puedes sonrojarte mucho, olvidar palabras, tartamudear, ver temblar las manos, etc. Sin embargo, también sucede que el locutor es demasiado emotivo, activo, hiperpositivo, bromea, ríe, lo que también puede causar desconcierto entre el público.

Así que recuerda que tienes el control de ti mismo. Eres capaz de influir en tus emociones. Tus sentimientos están sujetos a ti, y las personas que te rodean no buscan reírse ni humillarte. Eres quien eres. Usted tiene un recurso valioso para las personas reunidas: la información. Eres competente y conocedor. Nadie te despreciará. Esta actitud es necesaria antes de iniciar un discurso público.

Después del trabajo realizado, es hora de salir a la gente, mostrarse y presentar el material. ¿Qué momentos difíciles puede haber durante una actuación directa?

Proceso de desempeño

Entonces, cuando hable con una audiencia, tenga en cuenta algunas cosas fundamentales:

empezar bien

Intercambia algunas palabras con el público sobre un tema abstracto : sobre el clima, cómo llegaste allí, las últimas noticias, etc. Esto calmará increíblemente la situación, te volverás mentalmente más cercano a la audiencia, romperás la barrera entre tú y las personas y crearás una sensación de comodidad. Ni siquiera notará lo fácil que será construir más diálogo.

La autodeterminación, la representación es un punto muy importante. Pronuncia claramente tu nombre y apellido, cuenta un poco sobre ti, pero no profundices. Sea sucinto, hable con confianza, pero no con arrogancia; esto siempre es molesto.

Discurso…

Interactúe con su audiencia de manera proactiva a través del canal visual. Elija ojos que escuchen e inteligentes, no se concentre en una o dos personas, preste atención a diferentes partes de la audiencia.

Confíe siempre en material comprobado y veraz. No olvides que las mentiras se leen al instante, no mientas. Por supuesto, puede inventar una historia como ejemplo, pero conéctela con una situación de la vida real, no exagere.

Por cierto, si está pensando en cómo presentar este o aquel material de una manera fascinante, cómo presentar la información de una manera original e ingeniosa y permanecer en la memoria de los oyentes como un orador talentoso, le recomendamos que consulte el Programa online de narración de cuentos. En 5 semanas, te convertirás en el propietario de estas y otras habilidades útiles en el campo de contar absolutamente cualquier historia.

Si, no obstante, se cometen algunos errores, no te centres en ellos, no te centres en lo que te puede inquietar. Por ejemplo, defendiendo un diploma, el profesor te hizo una pregunta a la que no encontraste respuesta. En este caso, admita honestamente “No sé” y continúe. Hay mucho más que sabes y puedes contar.

Agua, aliento, velocidad del habla

¡Mantén tu dedo en el pulso! Sí, debes estar inmerso en tu discurso, estar en el material, pero por un momento evaluarte desde afuera: verifica si estás hablando demasiado rápido, si la audiencia te sigue el ritmo o, por el contrario, hay son signos de aburrimiento (alguien bosteza, mira el teléfono o por la ventana durante mucho tiempo, habla con su vecino, etc.).

No descuides la respiración y el agua. Se da un papel importante durante el discurso a la provisión de bebidas, casi todos los oradores en discursos más o menos largos tienen un vaso de agua al lado. Pide que también tengas la oportunidad de beber, porque es difícil hacerlo con la garganta seca.

Entonación

La entonación es una herramienta poderosa para cualquier hablante. Cambiando el volumen de las frases, ralentizándolas o aumentando su velocidad, haciendo los altibajos de la voz, manipulas la información, la reproduces y entretienes a la audiencia. Adapta el material de tu discurso a la entonación necesaria, resalta los puntos más esenciales y menos esenciales y envuélvelo en la forma de la presentación correcta. Además, la entonación es un transmisor de las emociones del orador, y nadie anula su presencia durante un discurso público. Pero no te excedas. No se olvide de la media dorada, porque los cánticos que son demasiado altos y demasiado bajos pueden ser inapropiados.

Usando todos los consejos anteriores, podrá realizar una explosión. Incluso se corre el riesgo de que te guste y quieras repetir…

Bonos

En conclusión, me gustaría señalar algunos chips más que ayudarán a que su actuación sea brillante y memorable :

  1. Ven temprano. En este caso, habrá un sentimiento de que «has venido a ti» y no «has venido a alguien».
  2. Si siente una disminución en la atención, haga algo que despierte a todos (dejar caer un objeto, bromear, abrir/cerrar una ventana, quitarse la chaqueta, caminar hacia el pasillo y regresar, etc.)
  3. Sea dinámico. No te quedes como un ídolo.
  4. Mantener un diálogo. La retroalimentación mantiene a la audiencia genial.
  5. Siempre hay un «chico inteligente con preguntas engañosas». Préstale atención al máximo, satisface su necesidad de ser escuchado, incluso puedes acercarlo a ti.
  6. Números menos secos. Diluya con texto, use adjetivos, adverbios.
  7. Trate de hablar menos sobre usted y más sobre su audiencia.
  8. Y asegúrese de sonreír. La gente siempre se siente atraída por lo positivo.

Esperamos que nuestro artículo vuelva a ser útil y que todos sus discursos posteriores estén condenados exclusivamente al éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *