Cómo escribir correctamente metaetiquetas para páginas de sitios web

Cómo escribir correctamente metaetiquetas para páginas de sitios web

Se necesitan metaetiquetas para promocionar un sitio web en los motores de búsqueda. Las etiquetas ayudan a los algoritmos a responder a las solicitudes de los usuarios y ayudan al sitio a atraer nuevos visitantes. En este artículo te contamos con más detalle los beneficios de estos elementos para el SEO y los errores típicos.  

¿Qué son las metaetiquetas?

Las metaetiquetas en un documento HTML son una breve descripción de una página web. Esto es parte de los metadatos del sitio. Se agregan a la sección <head>. Son leídos por los robots de los motores de búsqueda.

Google, Yandex y otros motores de búsqueda utilizan metadatos de etiquetas para obtener información adicional sobre la página. Lo utilizan para clasificar y mostrar fragmentos clave en los resultados de búsqueda.

¿Para qué sirven las metaetiquetas?

La mayoría de los cursos de formación de SEO comienzan con metaetiquetas porque son la parte superior del código. La etiqueta Palabras clave es un componente importante de optimización y una herramienta de marketing eficaz, por ejemplo, en Yahoo y Rambler. Para Google y Yandex, las palabras clave están perdiendo relevancia.

Las etiquetas más básicas y utilizadas con frecuencia son «título» y «descripción». 

El SEO evoluciona y la importancia de las palabras clave cambia, pero es importante tener en cuenta la consulta real: 

  1. Está formulado por los usuarios con sus propias palabras.
  2. Luego se combinan con fragmentos: bloques cortos de descripciones de páginas. Se forman mediante etiquetas de título y descripción. 
  3. Los usuarios leen el fragmento de la página en Yandex o Google y siguen el enlace. 

Las metadescripciones bien escritas son importantes para el CTR .

Cómo escribir etiquetas para SEO correctamente

Si desea obtener una clasificación alta en las búsquedas, las metaetiquetas por sí solas no son suficientes. Deben corresponder a contenidos de calidad que resuelvan los problemas de los usuarios. No agregue etiquetas que no necesita, ya que obstruyen el código.

Etiquetas requeridas

Son pocos, pero deberían estar presentes en cada página.

  • Metajuego de caracteres. Codifica cómo se muestra la página en las pantallas de los usuarios. Para Runet, la entrada óptima es <meta charset=”UTF-8”>. Para verificar si las etiquetas se ingresaron correctamente, seleccione el filtro «Juego de caracteres incorrecto» en los resultados de «Análisis del sitio».
  • Título. Esta es la etiqueta del título. Aparece en la parte superior del navegador, en la barra de título, en los resultados de búsqueda y es totalmente coherente con el contenido de la página. Cuanto más cerca esté una palabra clave del comienzo de una etiqueta, más importante será para la clasificación .

Descripción. Esta etiqueta convence a los usuarios a hacer clic en el enlace. Los motores de búsqueda suelen utilizarlo como un breve fragmento de texto debajo de un título en los resultados de búsqueda. Las etiquetas deben ser convincentes y comprensibles, ya que sirven como una especie de publicidad de la página en los resultados de búsqueda; esta es una oportunidad para atraer tráfico orgánico. Mantenga la longitud de la descripción. Por ejemplo, para Yandex , 140 caracteres sin espacios son suficientes.

Cómo escribir correctamente metaetiquetas para páginas de sitios web

Etiquetas opcionales

Las etiquetas opcionales pueden resultar útiles para diferentes sitios. Pero no habrá problemas si no los agrega: se asumen semánticamente de forma predeterminada.

  • Rúbricas H1-H6. Las etiquetas de título HTML son componentes clave de la búsqueda semántica porque proporcionan pistas contextuales a los motores de búsqueda. Les ayudan a comprender mejor tanto el contenido de la página como la estructura general. Los robots de los motores de búsqueda utilizan el orden <h1…6>. Estas etiquetas deben estar ordenadas por importancia: H1 es el encabezado más importante y, a diferencia de otras H, solo puede haber una por página. H6 casi nunca se utiliza; la mayoría de las veces se limitan a H3.
  • Metaetiquetas sociales. Ayude a las redes sociales a reconocer el contenido de la página, como el título, la descripción y la imagen.
  • Alt. Este es un atributo de etiqueta de imagen en HTML. Esto facilita que los motores de búsqueda descubran qué representa una imagen. El texto alternativo debe ser claro y describir la imagen. Si se trata de una foto de un producto en una tienda online, anote sus características principales: color, talla, modelo. 
  • Palabras clave. Póngase en el lugar del cliente para comprender qué palabras clave necesita el sitio. Por ejemplo, si vende accesorios de iluminación, las etiquetas «lámpara», «iluminación», «luz cálida» y «candelabros» son adecuadas. Para Google, otras metaetiquetas son más importantes , pero algunos motores de búsqueda todavía tienen en cuenta las palabras clave para clasificar los sitios. 
Cómo escribir correctamente metaetiquetas para páginas de sitios web

Cómo agregar etiquetas a un sitio

Las etiquetas se agregan al documento HTML que contiene el diseño de la página. En la parte superior hay una sección <head>; aquí es donde debe agregar las etiquetas necesarias. Esto normalmente lo hace un desarrollador front-end o full-stack, o un especialista en SEO si el proyecto es grande o estamos hablando de optimizar un sitio web que funcione.

Existe software y complementos que automatizan la colocación de etiquetas en una página. WordPress tiene el complemento Yoast, en el que las etiquetas se escriben en los campos correspondientes de la interfaz.

La situación es más sencilla con los constructores , donde las etiquetas están automatizadas o se pueden agregar en una interfaz intuitiva.

Cómo ver y comprobar metaetiquetas 

Para ver metaetiquetas, abra la página del sitio deseado, haga clic derecho y seleccione «Ver código de página» o «Código fuente». Verás un texto de muchas palabras y símbolos, en el que encontrarás todas las etiquetas. 

Del mismo modo, puedes encontrar etiquetas de la competencia y analizarlas. Google Chrome incluso tiene herramientas para dicho análisis : Parsers, Scraper, Data Scraper, kimono. Puede exportar los resultados a Google Docs. 

Cómo escribir correctamente metaetiquetas para páginas de sitios web

Hay varias formas de comprobar el título, la descripción y la palabra clave: 

  1. A mano. Vaya a una página web, presione Ctrl+U. En la sección <head>, busque los metadatos. 
  2. A través de extensiones del navegador. La barra RDS para Mozilla Firefox, SEO META en 1 CLIC para Google Chrome o el validador de micromarcado de Yandex le ayudarán a encontrar errores.
  3. Marcadores . Estos son scripts diseñados como marcadores de navegador. El botón bookmarklet se puede mover a los favoritos del navegador. Si es necesario, simplemente haga clic en él y marque las metaetiquetas necesarias.
  4. Programas especiales. Por ejemplo, Screaming Frog SEO Spider escanea el sitio y encuentra enlaces rotos, duplicados y analiza metadatos.
  5. Servicios en línea. En el sitio , ingrese la URL de su página y obtenga información completa sobre las etiquetas.

Metaetiquetas técnicas 

Estos atributos son necesarios para la optimización interna del sitio web y la configuración de datos que leen los motores de búsqueda. 

Robots 

Indica a los algoritmos de búsqueda cómo agregar páginas a la base de datos (índices). Luego, desde la base de datos, su contenido aparecerá en los resultados de búsqueda para una consulta relevante. El robot ingresa metadatos automáticamente, pero puedes reescribirlos si necesitas eliminar páginas duplicadas o un enlace roto. 

La sintaxis de robots.txt consta de directivas: reglas, así como parámetros de página, archivo, directorio, caracteres especiales y sus funciones:

  • todo/ninguno: se permite/prohibe la indexación de todas las páginas y el seguimiento de todos los enlaces;
  • index/noindex – la indexación de páginas está permitida/prohibida;
  • seguir/nofollow – permitido/prohibido seguir enlaces en la página;
  • noarchive: la salida no proporcionará enlaces a copias del caché;
  • nosnippet: se prohíbe la visualización de algunos contenidos;
  • notranslate – prohibición de traducir páginas en los resultados de búsqueda;
  • noimageindex: prohíbe la indexación de imágenes.

Ventana gráfica 

Le ayudará a configurar las áreas visibles de las páginas que corresponden al ancho de la pantalla. Los usuarios no tendrán que cambiar la escala de la imagen, girar sus teléfonos inteligentes ni desplazarse por el sitio horizontalmente. 

Juego de caracteres y tipo de contenido 

Regulan la codificación del contenido del sitio. Probablemente haya encontrado errores con estas etiquetas en las páginas: abre un sitio desde los primeros resultados de búsqueda y allí, en lugar de texto e imágenes normales, aparecen iconos incomprensibles y letras extrañas. Los usuarios abandonarán inmediatamente dicho recurso. 

Actualizar 

Con esta metaetiqueta podrás redirigir a los usuarios a otras páginas durante:

  • mudarse a un nuevo dominio;
  • integración publicitaria;
  • trabajos de reparación en el sitio.

Google está en contra de estas metaetiquetas porque los propietarios de sitios pueden utilizarlas de forma injusta.  

Autor y derechos de autor 

A través de ellos, puedes identificar a los autores o titulares de los derechos de autor del contenido y confirmar la propiedad. Estas metaetiquetas se encuentran en el contenedor principal y solo son accesibles para los robots de los motores de búsqueda. 

Errores comunes al escribir metaetiquetas

Título y descripción:

  • exceder la longitud permitida de la etiqueta; 
  • falta de ocurrencia exacta de las palabras clave (no es deseable flexionarlas o adjuntarles símbolos o signos de puntuación); 
  • agregar palabras adicionales;
  • utilizando etiquetas no únicas y aburridas.

Resumen

Los motores de búsqueda clasifican las páginas según las metaetiquetas. Las etiquetas adecuadas ayudan a optimizar el sitio para las solicitudes de los usuarios. Gracias a las palabras clave, las páginas llegan a los primeros resultados, lo que aumenta el tráfico y la conversión . En este caso, la meta descripción debe coincidir completamente con el contenido. Para adaptar tu recurso web, consulta las etiquetas técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *